Vuelve Carranza en un Ford T al Teatro de la República

Por Demian Chávez.

En el marco del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, Venustiano Carranza vuelve al Teatro de la República. La primera ocasión todavía se llamaba Teatro Iturbide y hacia 1922 cambió su nombre al actual.

Venustiano Carranza, personificado por el historiador Martín Hurtado y acompañado de un grupo de Constituyentes en una magnifica reproducción de un Ford T (eléctrico) y escoltado por jinetes representados por integrantes de Querétaro a Caballo. A la par mientras dura el recorrido que parte del municipio del El Marqués hasta el corazón de la capital realizan arengas de “Viva México, Viva el Presidente Carranza, Viva la Constitución”. A lo que las personas que observan se unen al grito.

 

Fotos: Demian Chávez

Esta iniciativa de recrear a manera de desfile, los pasos del presidente Venustiano Carranza fue una idea de Luis Islas y ejecutada por Jorge Flores. Este desfile es el primero que se hace en su tipo y pretende que anualmente se lleve a cabo para conmemorar los aniversarios de la carta magna. Para de alguna manera, continuar preservando la historia de una forma lúdica y atractiva para quienes observan el paso de la cabalgata.

De acuerdo a Jorge Flores Muñoz, director de Experimenta México, institución que realiza actividades culturales y turísticas, un grupo de actrices y actores, asi como personas a caballo, decidieron conmemorar los 105 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y este lo homenaje lo realizaron a través de un desfile conmemorativo y recreativo que inicia en El municipio de El Marqués; de donde cuenta la historia, el presidente Venustiano Carranza era asiduo de hospedarse y gozar de las bondades del balneario El Piojito (que aun existe).

 

Fotos: Demian Chávez

Para Jorge Flores esta representación es la primera ocasión que se realiza este evento y esperan que los gobiernos federales, estatales y municipales, así como los ciudadanos observen la importancia de la conmemoración de la historia.

“Siempre lo he dicho, no podemos amar lo que no conocemos, y para amar a México debemos conocer su historia “ apuntó.

Durante el desfile no solamente saludaban a las personas sino también gritaban arengas del viva México, viva el presidente Venustiano Carranza, viva la Constitución, a lo que las voces ciudadanas también se sumaron mientras pasaban enfrente de ellos, además de tomarles fotos con los dispositivos móviles.

“Para nosotros, el gran regalo no solo es ver la cara de los niños sorprendidos, sino también  el efecto en toda la sociedad. A la gente le gusta la historia, sólo es cuestión de recrearla y conmemorarla para que las personas entiendan su pasado. Hay una gran necesidad por parte de las mexicanas y mexicanos de entender su historia”.

Como parte fundamental del desfile, el historiador Martín Hurtado tomó el papel de Venustiano Carranza y a este se unió Luis Islas, quien es la persona de la idea original de conmemorar la Constitución a través de una cabalgata.

Luis Ignacio Islas, presidente de la Federación Nacional México a Caballo y también Querétaro a Caballo asociación estatal de cabalgantes; indica que hicieron una convocatoria muy cerrada por el tema de la pandemia y la veda, es por ello que no participó ninguna persona relacionada con la política.

“Es una fecha tan importante para Querétaro y para México que no podía pasar desapercibida. La intención era realizar el evento para que fuera un punto de partida de inicio de una tradición que se tiene que festejar cada año. Porque esta es una constitución que le da identidad a México, que le dió personalidad y que fijó el rumbo de nuestro destino. Hay que darle su lugar” culminó.

La ruta que siguió la cabalgata, de acuerdo a los organizadores, es la misma que es lo que recorrió el presidente Venustiano Carranza de 1917.

“Cubrimos la misma ruta. La calle principal de la Cañada e hicimos el mismo recorrido y llegamos exactamente al centro aprovechando que muchas de las construcciones siguen ahí y que el centro de Querétaro es patrimonio cultural y está preservado. Esa fue la idea recrearlo. Esperamos el año que entra hacerlo abierto para que la gente de a caballo nos acompañe”.

A la llegada del Ford T y los constituyentes al Teatro de la República los curiosos se sumaron a la festividad y aprovecharon para tomarse fotos en el emblemático lugar.

 

Fotos: Demian Chávez

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com