Fallece Jaime Blanc. La danza está de luto.

  • Recibirá homenaje póstumo el 16 de febrero, por la Secretaría de Cultura Municipal.

 

Por Demian Chávez.

Este viernes se dio a conocer el deceso del bailarín, coreógrafo, docente e investigador de la danza, Jaime Blanc, quien formó parte de la compañía Ballet Nacional de México, que dirigió desde su fundación y hasta su cierre, Guillermina Bravo.

Blanc, siempre inquieto, dedicaría su trabajo a la investigación tanto en la Universidad Autónoma de Querétaro, como en la Autónoma de Nuevo León, donde fue director titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la UANL.

Coincidentemente en la fecha de la inauguración de la exposición de la Martha Graham Dance Company en el Museo de los Conspiradores; falleció Blanc a la edad de 74 años.

 

Blanc en la Memoria

Claudia Herrera, coreógrafa, profesora de danza en el CENADAC y bailarina habló con mucho sentimiento sobre Jaime Blanc. Reconoció que en su carrera “definitivamente, la puerta me la abre. Por un lado como mi maestro, creo que en el momento en el que empiezo a tomar clase con él, ahí cambió mi historia, y tuve una visión distinta”.

Añadió que Blanc le “abrió la mente, me abrió el cuerpo, me abrió el corazón, y poco tiempo después; al participar en un remontaje de su obra, me abre las puertas al Ballet Nacional”. Además, “para mí es rotundamente importante. No sé si yo sea capaz de reflejar en palabras, en experiencia, lo que es él. Yo no alcanzo a dimensionar, porque me queda claro que él fue maestro de muchos, no puedo decir todos, pero muchísimos maestros en México”.

Herrea finalizó comentando que ella y muchos de los alumnos de Blanc “somos una extensión de él, de su bagaje, de su pasión, entrega, disciplina y su visión. Y claro, todo mundo en el camino vamos construyendo otras visiones o vamos encontrando nuestras voces, pero esa semilla la plantó él. Me abrió esta otra puerta, esta dimensión a reconocer en una técnica algo que es que en el escenario o no, es mi lenguaje y mi vida”.

Cristina Medellín, fundadora de la compañía de danza Grosso Modo, coreógrafa, docente de la Facultad de Artes; mencionó que “la pérdida de Jaime Blanc para la cultura y el mundo; es la pérdida de un coreógrafo importante, muy relevante de la danza contemporánea del siglo pasado, pero pionero en su tiempo y maestro de muchísimas generaciones”.

Medellín, quien fuera también bailarina del Ballet Nacional de México apuntó que “una de las cosas más importantes de Jaime Blanc, es que él fue el precursor de la Escuela para Maestros del CENADAC, que venía desde México. Él daba los cursos para enseñar metodología de enseñanza. Y en ese aspecto fue una persona que me marcó para siempre, porque nos daba clases muy puntuales de cómo se debía de enseñar particularmente la técnica Graham. Él después escribió un libro sobre esto, así que por suerte podemos tener un testimonio de su experiencia. Como bailarín, un excelente bailarín, nos tocó una buena temporada trabajar juntos en duetos como pareja”.

Cristina Medellín externa con mucho sentimiento que “toda la vida tiene un ciclo y hoy se cierra un ciclo de uno de los fundadores de la Escuela de Ballet Nacional del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro. Él llegó para continuar con esta labor de enseñar a enseñar y realizar sus coreografías y hacer que la danza siguiera creciendo en Querétaro. Entonces, pierde Querétaro, pierde México, pierde el mundo y lo vamos a extrañar”.

 

Homenaje Póstumo.

La secretaria de Cultura del municipio capitalino, Teresa García Besné lamentó la pérdida del maestro Jaime Blanc, quien el año pasado había recibido un muy merecido homenaje en vida, con la presea Gernán Patiño, que se otorga a los artistas destacados del municipio de Querétaro. Apuntó que “es una pérdida muy lamentable para aquellos que tanto no solo lo respetamos como el gran bailarín y coreógrafo, investigador y profesor, maestro; sino como el amigo y aquel con el que se podía hablar de infinidad de temas. Personalmente creo que es irreparable en muchos sentidos, en el mundo de la danza, en la técnica Graham. Fue uno de los últimos bastiones; que tenía toda esa fuerza que le dio la danza. Y particularmente en el municipio, en la ciudad de Querétaro, el año pasado logró se le otorgó la presea Germán Patiño, que es uno de los grandes reconocimientos que hace el municipio al mundo del arte y la cultura. Un homenaje más que he merecido. Agradezco que haya sido un homenaje en vida, y que Jaime, no solo lo merecía, sino creo que estuvo muy feliz de haberlo recibido”.

Con nostalgia, García Besné recuerda que “hicimos mucho trabajo juntos, desde la universidad, en la época que estuve en la Secretaría de Extensión, después en el Secretic, y después ahora en el municipio, hicimos varias proyectos juntos y estábamos por iniciar un proyecto para el experimental que desafortunadamente no podrá ya continuarlo con nosotros”.

La funcionaria adelantó que para este próximo viernes 16 de enero, en punto de las siete de la noche, se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Teatro de la Ciudad. Con un trabajo ejecutado por  los bailarines Jesús Tussi y Rayo Zamudio, quienes trabajaron con Blanc recientemente.

Destacado académico investigador

Jaime Blanc nació el 9 de septiembre de 1949 y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Dirigió una infinidad de propuestas escénicas, muchas de ellas con una critica social. Desde 1974 realiza estudios en Nueva York en la Graham School, en la Falco Dance Co., The Merce Cunninham Dance Co., The Alwin Nikolais Dance School.

De acuerdo a la UANL, sus áreas de enseñanza en la Danza Contemporánea fueron la técnica Graham (entrenamiento, análisis de la técnica y metodología de la enseñanza); además de Composición Coreográfica.

En 1975 empieza a impartir clases de Graham, en 77 se convierte en director del Seminario de Danza del Ballet Nacional de México y en 79 ingresa como miembro de la Dirección Artística del mismo.

Entre otros reconocimientos recibió la distinción del Premio José Limón 2003, Premio a las Artes por la UANL 2015, Premio a la trayectoria por 45 años del Festival Raúl Flores Canelo 2016, Reconocimiento Danza UNAM 2020. En 2021 recibió un reconocimiento del Centro Cultural Tijuana por sus 48 años dedicados a la disciplina.

En su libro Una reflexión sobre la enseñanza de la danza contemporánea que está disponible en línea en el fichero de la UANL, cuestiona “¿Se  puede  enseñar  la  danza  contemporánea  como  una  visión  del  Arte en una Universidad donde los principios que sustentan todas las visiones  artísticas  han  sido  substituidos  por  un  quehacer  programático, eliminando en un sistema educativo nacional todo aquello que el neoliberalismo necesitaba eliminar para evitar la sensibilización  y lo que se desprende de ello?”

Al medio día de este viernes, a través de una publicación en redes sociales del CENADAC se menciona que “la Danza Nacional está de luto, fue uno de los pilares más importantes”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com