Rosca de Reyes. Una tradición para convivir.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 04 de enero de 2024.- Es día 2 de Enero y los vecinos y curiosos han comenzado a preguntar por el tradicional pan de temporada conocida como Rosca de Reyes. Esta delicia culinaria ha sido desde la época de la colonia el epicentro de la reuniones familiares; y el panadero Ricardo Castillo Gómez lo sabe; y es que desde hace 22 años la elabora con la tradicional receta con insumos de  de alta calidad y por supuesto, ralladura de naranja que le hace característico el sabor.

 

 

Castillo Gómez comparte un momento de la labor para Artes y Destinos; que tradicionalmente la pasta (adornos encima de la rosca) representa los 4 puntos cardinales y los dulces de ate y frutos secos significan los presentes de los Reyes Magos para el niño Jesús. Explica que hubo “gente que nos fue diciendo ese significado de la rosca, el niño que se oculta en la masa significa  el pasaje bíblico de cuando Herodes lo andaba buscando y es por eso se esconde. En realidad, debe ser un solo niño el que se debe colocar en la rosca, pero también por lo mismo que la hay varios tamaños, en las más grandes se ponen dos o tres”.

Castillo ha “escuchado que les ponen un anillo o un dedal. A quienes les toca el dedal se quedan solteros y a quienes toca el anillo se tienen que casar”. Y aunque el significado de la rosca es variable todo converge en que es una convivencia.

 

 

A diferencia de las tiendas de conveniencia que elaboran con meses de anticipación para luego congelar, a las que se les añaden conservadores. Las roscas de Ricardo son elaboradas al día con insumos de alta calidad. Para Ricardo, la rosca es un evento familiar que “después de que la gente llega partimos nuestra rosca, preparamos el chocolate incluso hasta con otros alimentos para la sobremesa. En donde tenemos la tradición de ver quién elige al niño, para los tamales del día dos de Febrero” Día de la Candelaria.

En su labor durante la temporada llega a hornear cerca de 200 roscas de tamaño grande, mientras que de las pequeñas elabora cerca de 100.

Muy contento comparte que sus roscas han ido incluso hasta Estados Unidos; “han llegado allá fresquitas”. Y mientras conversa, en el minutero del horno faltan tres minutos para que la alarma indique que ya se pueden sacar. En esos minutos restantes ya está el siguiente grupo listas, mientras que las decora con ate.

Para quienes deseen probar esta delicia Ricardo, ha puesto el número de whatsapp 4422319490 para contactar y elaborar el pedido.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com