El SAT para artistas

El programa Pago en Especie está por cumplir 47 años

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro. 27 de febrero de 2022.- En días pasados, después de la tradicional mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López realizó un ejercicio de recorrido turístico para la reporteros que cubren la fuente de presidencia.

Durante este improvisado tour al interior del Palacio Nacional lo periodistas conocieron las salas “Trabajadores de la Salud, pandemia 2020”; Salón Ignacio Zaragoza,  “Daniel Cabrera y los Olvidados”, el Despacho Presidencial, entre otros espacios que son de difícil acceso público.

Más allá de la lectura política del desvío de atención de temas de interés público como la reforma energética, INE, violencia contra periodistas, feminicidios; el presidente aportó datos interesantes durante su recorrido.

A la llegada del salón que otrora ocupaba el disuelto Estado Mayor Presidencial mostró las paredes adornadas con pinturas que pertenecen a la colección de la Secretaría de Hacienda.

“… las pinturas son propiedad de la Secretaría de Hacienda. Porque los pintores mexicanos, escultores, pagan impuestos entregando obras”. Describió el presidente de la República.

Reabrió un tema interesante para los artistas plásticos en México: el pago de impuestos en especie. Este programa surgió en 1957 por iniciativa de un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros y formalizado por decreto en 1975. El problema es que no se ha popularizado este mecanismo entre los artistas que terminan dándose de alta en figuras equivocadas o buscando gestorías que se quedan entre el 20 y hasta el 35% de las ganancias netas de los artistas. Hay nulos esfuerzos por parte de la academia por subsanar esta ausencia de conocimientos. En pocas escuelas, talleres, facultades o institutos de arte se habla de las obligaciones fiscales, por lo que se vuelven un dolor de cabeza para los autores. Hace muchos años, algunos alumnos de artes le había planteado al entonces director de la Facultad De Bellas Artes de la UAQ que hacía falta una curso, taller, diplomado o materia que abordara al SAT para artistas, pero hubo oídos sordos. Como si el tema de los impuestos no fuera importante.

El tema es más importante de lo que se piensa, debido a qué los artistas deben de presentar su alta en hacienda y la calificación positiva cuando estos ganan apoyos, becas o concursos oficiales o privados. En algunos casos las instancias les retienen unos altos porcentajes de impuestos.

En el país el consumo del arte no es parte de la canasta básica ni el coleccionismo de arte no es una afición arraigada. Por lo tanto los artistas tienen percepciones económicas por otras fuentes que no necesariamente es la venta de obra.  Algunos  prefieren incluso malbaratar la obra como una forma práctica para tener un ingreso. A esta vorágine se suma también la falta de contadores especializados para este tema que generalmente siguieren la figura incorrecta para dar su alta ante hacienda.

Jonatán Olvera. La experiencia del pago en especie

El pintor Jonatán Olvera comparte su experiencia con el Sistema de Administración Tributaria. El se encontraba en otro régimen en el cual pagaba como todas las personas con dinero y a partir del año 2021 ingresó al programa de pago en especie y será hasta este año en que entregue obra pictórica como pago de impuestos de las obras que vendió el año anterior.

El autor decidió ingresar al programa porque es una oportunidad que tienen los artistas; y hasta el momento ha sido una gran experiencia para el autor. Olvera llegó a esta categoría por recomendación y se dio cuenta que esta obra pasa a ser parte del patrimonio nacional por lo cual “es participar del acervo cultural del país” indicó.

Por ello recomienda que quienes quieran ingresar al programa entreguen obra de calidad, ya que esta se cataloga con la cual después se realizan exposiciones.

Para ingresar al programa “lo que se tiene que hacer es que envías un correo al programa de pagos en especie y te hacen una cita para que presentes tus documentos. En mi caso fue la ciudad de México. Ahí te dan de alta en el programa de pago en especie” reseñó. Este trámite de cambio de régimen, se realiza en los primeros meses del año.

Olvidándose de los contadores.

El artista plástico Jonatán Olvera reveló que “lo que hacía anteriormente cuando estaba en el otro régimen era: vendía alguna obra, compraba en ese mes algún material que me sirviera para hacer obra; se hace la diferencia entre lo que se gana y se invierte y sobre eso se pagan los impuestos. Ahora no es así. Ya no solicito facturas, no son necesarias, porque tú moneda de cambio o tu moneda de transacción son las obras de arte, (por lo tanto) el pago va de acuerdo a cuántas obras estás vendiendo para ver cuántas obras vas a entregar.  En el SAT se tiene un tabulador, aproximadamente desde una a tres obras que vendas entregas de una pieza; de tres a ocho piezas vendidas entregas dos; del mismo periodo de producción y del mismo tamaño o dimensiones” concluyó.

Para el trámite de pago los artistas deberán proponer vía correo electrónico las obras con las que desean pagar y hay un comité de selección que evalúa. “Como artistas nos corresponde entregar obras de calidad incluso superior a las que estás vendiendo” recomendó el autor.

De acuerdo al SAT “las obras de arte que se pueden presentar como pago de  impuestos son: pinturas, grabados y esculturas las cuales deben ser representativas de tu trayectoria con características de tamaño y técnica similares a las obras vendidas o realizadas en los tres últimos años”.

Olvera indicó que si bien está en contacto su contadora la comunicación es menor ya que la figura de pago en especie está para facilitar la labor del ejercicio fiscal para los artistas, y que ellos lo hagan personalmente y “es totalmente es un ejercicio de honestidad, por un lado y por otro vas a formar parte del patrimonio artístico del país” agregó.

De acuerdo a datos oficiales, más de mil quinientos artistas consagrados y emergentes con cerca de 10 mil obras en todos los formatos y estilos imaginables. Y para el ejercicio fiscal 2020 se reunieron más de 400 piezas.

Para el pintor Jonatán Olvera este no es un programa nuevo, es un programa que ha existido desde hace cerca de 46 años “es por ello que es importante que el país tenga el registro de estas etapas históricas” y el autor en breve pasará a formar parte del acervo de la nación.

Conoce en Twitter  las obras buscando con el hashtag #PagoEnEspecie

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com