Vuelve al son el Concurso Nacional de baile de huapango huasteco

Texto y fotos. Demian Chávez. 

San Joaquín, Qro. 7 de abril de 2022.- La neblina no ha cesado desde la mañana y el frio casi invernal se manifiesta en la Capital de Huapango, San Joaquín. Pero a pesar de la baja temperatura, el calor por el huapango se diluye con esta música que une 6 estados de la republica. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por la policía estatal en la que se revisa minuciosamente a público y concursantes, dio inicio este día el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que se celebra anualmente y que este año será la emisión 51.

 

 

El perro huasteco, un can que se animó a ingresar al tablado donde el grupo de San Joaquín hacía su presentación permaneció gustoso del ambiente y no se inmutó ante la zapateada de los bailarines. Esta festividad se celebra a partir de hoy y hasta el 9 de abril en donde durante el día se realizan actividades de música en la plaza Galación Camacho donde se observa una muestra artesanal de los estados invitados Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, además de los seis pueblos mágicos de Queretaro. Se puede disfrutar una muestra gastronómica de la entidad. El magno concurso de baile de huapango califica las categorías de pequeños huapangueros, infantil y grandes huapanguero. Al final de la agenda, el día 10 se celebra el XIX Concurso de Violín, Interpretación de huapango huasteco en la plaza.

 

 

La historia del concurso

Felipe Camacho Martínez, cronista municipal y encargado de la expo Huasteca y Pueblos Mágicos compartió con Artes y Destinos que después de sortear la pandemia, esta tradición de más de 50 años al fin tiene la posibilidad de reactivarse en la emisión de número 51.

“En cuanto salió la convocatoria observó el entusiasmo del público por inscribirse para participar, pero además, dos días después de emitida (la convocatoria) ya estaban abarrotados los lugares para albergar a la gente, hoteles, cabañas. Esta reactivación económica no solamente fue para los espacios de hospedaje sino también para la gastronomía del lugar” refirió Camacho.

Desde 1970 que se celebró el primer concurso, entonces era una un concurso regional, desde entonces y hasta la fecha ininterrumpidamente ,se ha llevado acabo esta fiesta y que ha cobrado la relevancia a nivel nacional y provocado también concursos nacionales en diferentes estados de la República.

“Sabemos que este es el de mayor antigüedad, el de más prestigio y mayor relevancia.Gracias a ello, se ha activado mucho el gusto por el folclor huasteco. Esto se refleja en los concursos que cada año aparece en una entidad diferente la réplica del concurso nacional de huapango. (Estos otros concursos ) los utilizan los bailarones como trampolín para llegar acá. Sin menospreciar a ninguno de los que se celebran en las diferentes huastecas” advirtió el cronista.

Si pudiéramos hacer la analogía con las olimpiadas del concurso nacional que se celebra en San Joaquín es como la gran Olimpiada y los concursos regionales funcionan como los clasificatorios.

 

 

El cronista considera que la gran novedad de este año fue la presentación de Las Huastequitas, muñecos de tela artesanales elaborados por un colectivo de artesanas en las que representan 6 parejas de bailarines.

Felipe Camacho describiño que las artesanías endémicas representativas del municipio son los mineritos, figuras artesanales y joyería de piedras, metales.

“Pero ahora que este grupo de artesanas se constituye logran que las muñequitas se vuelven más representativas no solamente del municipio si no te la cultura del huapango. Esta representación le viene a dar un toque de mayor interés porque las personas que las adquieren y se las llevan es como se lleva como si se llevaran un trofeo de la catedral del huapango” revelo el cronista.

 

 

El galardón Luna de Fuego

Es el máximo premio que reciben los ganadores en las diferentes categorías del concurso nacional de huapango. La estatuilla fue diseñada por el artista plástico Braulio Segura Chávez, egresado de la facultad de bellas artes y originario de la zona norte del municipio. Este diseño se integra a la fiesta a partir de 2005.

Cada elemento que conforma el galardón simboliza aspectos del huapango. El cronista municipal describe que “el contorno, a la lejanía pareciera la silueta de una bailarina de huapango, pero al observar el detalle se perciben los elementos que conforman a la música del huapango que son la quinta huapanguera, el violín y la jarana. En el centro donde están las cuerdas y cada una representa a las seis huastecas que participan en el concurso. El brazo extendido  indica el progreso de este concurso. Además es evidente el símbolo del fuego que es el calor y la pasión que se siente en el tablado. La Luna de Fuego es porque el concurso se realiza también por las noches y la reina es la luna, esta se encuientra en la cúspide de la estatuilla. En el pecho tiene una manzana que es la fruta endémica de la zona y en la base tiene el lema Para ser un verdadero campeón, sólo en San Joaquín. Esta frase se acuñó desde hace muchos años en la que los mismos participantes quienes la crearon.Así, entre la neblina que se puede tocar, los bailarines corriendo por las calles, sus asistentes maquillando y la plaza con el sonal de la jarana inició el concurso de huapango. 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com