Un murciélago suelto por el mundo

  • En el Batman Day el libro The World es un fenómeno mundial

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro. 17 de septiembre de 2021.- Previo al Batman Day este 18 de septiembre, la editorial DC Cómics y sus licenciatarias han creado una magnífica edición titulada Batman The World. Una apuesta que llevó más de un año para elaborar 14 historias repartidas en el mismo número de países donde autores endémicos de cada localidad crearon una historia del héroe de ciudad Gótica. Esta cuidada edición es un cómic de autor en donde los artistas participantes tuvieron la libertad creativa para desarrollar historias y explorar al personaje sin coincidir necesariamente con los arcos narrativos que se presentan mensualmente en publicaciones como Detective Cómics, Batman o Batman Urban Legends, por mencionar algunos.

De la selección de artistas para el caso mexicano los autores Alberto Chimal y Rulo Valdés nos presentan la historia del murciélago bajo el título Funeral y desarrollada en la Ciudad de México.

En una divertida conversación online con la escritora Raquel Castro en su canal de YouTube, Rulo devela que gracias a la capacidad de síntesis y claridad descriptiva de Alberto Chimal en el guion, se logró elaborar una narrativa visual casi cinematográfica.

Valdés agrega que fue un atino que la editorial Smash publicara también las páginas en blanco y negro ya que esto genera en el lector otra experiencia visual. “Estábamos tratando de escribir una historia que es oscura, que tiene fantasmas, hay lluvia de noche, teníamos que mantener cierto ritmo (…) Conservar eso con el color hacía que se perdiera mucho el trazo, entonces fue muy bonito ver que lo recuperan las páginas en blanco y negro, ahí se vuelven a ver estos detalles. La narrativa gráfica tiene que adornar de una forma increíble las palabras, es como el betún encima, fue una fue muy divertida la experiencia”.

De broma, y atendiendo a la pregunta: ¿lo volverían a hacer? de Raquel Castro, ambos artistas no dudaron en responder “pero por supuesto, (sería) la versión extendida, el #ValdesChimalCut” responden entre los dos creativos en medio de una atmósfera de risas.  

Alberto Chimal considera que escribir una historia de Batman es un compromiso y una responsabilidad. “Yo creo que mucha gente en el medio ve estas cosas (los cómics) como con cierto desprecio, pero la verdad es que, primero, ellos se lo pierden y segundo, no se han dado cuenta de que este medio y este arte llega a muchísima gente, a más de las que van a leer mis novelas o los cuentos de la literatura clásica mexicana; van a llegar a otras personas en un número enorme y eso implica una obligación y una responsabilidad. (Por lo tanto) se cumple –el trabajo– con la misma proporción y rigor que hay entre escribir un texto literario o escribir un guion. Esa parte del proceso había que asumirlo con mucha seriedad”.

En este contexto, la escritora Raquel Castro invita a Alberto Chimal a contar la anécdota sobre el traductor ruso que lo contactó para hacerle preguntas muy precisas sobre el texto de Batman The World . Ya que estaba basándose en la versión en inglés que le había proporcionado la editorial DC Cómics. En ese momento fue que el autor descubrió que lo estaban “traduciendo al ruso al chino, al coreano…” y pudo percatarse de las dimensiones del proyecto y a donde iría a parar la publicación.

De la obra reciente de Alberto Chimal se puede recomendar El Club de las Niñas Fantasma (en colaboración con Raquel Castro). (México: Alfaguara, 2021), La saga del Viajero del Tiempo. (México: UNAM, 2021), La noche en la zona M. (México: FCE, 2019)

De la libertad creativa a los “Eastern Eggs”

Rulo Valdés –quien ha trabajado como freelance para Marvel en los títulos Xtreme X-Men, Astonishing X-Men y en el cómic mexicano independiente Canek Jr. o el webcomic Living with Shine–, es un dibujante mexicano que, en cada trazo y línea sobre el traje de Batman, rinde homenaje a los autores que le han influenciado. Es notable la influencia de Norm Breyfogle en la capa con vida propia, así como Niel Adams, Sean Gordon Murphy, Kelly Jones, e incluso Dave Mckean en  Arkham Asylum.

Como parte de esta libertad creativa, Rulo Valdés se toma diversas licencias para sembrar algunos guiños. Este tipo de micro homenajes son muy comunes sobre todo en las ediciones de Batman dibujadas por Graham Nolan en los años 90. Pero para Batman The World, Rulo se pone creativo y deja a la vista una larga cauda de mensajes encriptados como homenajes: el Pin de Shine en la solapa de un personaje; la librería Haghembeck´s en referencia al escritor Francisco G. Haghembeck; una vista del Zócalo, un fragmento de Sanborn´s de los azulejos y la Torre Latinoamericana. También incluye la reinterpretación del Detective Cómics #27, Taquería Chimal, donde aparece el guionista despachando a manera de broma local entre los autores; la playera de la mujer donde se lee la frase Soy más grande que cualquier depredador es cameo de la cantante Carla Rivarola en la canción Médula Silvestre.

La ruta del murciélago

 Los autores tenían claro que, debido a la pandemia por el Covid 19, no podían hacer un scouting en el resto del país. Así que Chimal, Valdés y el editor Giobany Arévalo realizaron una excursión por las calles desiertas en la Ciudad de México, aunque con temor, debido a que estaban en la parte más algida de la pandemia. En la caminata buscaban referencias para la historia, así como definir la visión de donde ocurriría la acción: una ciudad de contrastes. Es así que la aparición del Palacio de San Ildefonso o Palacio de Bellas Artes en la portada son muy notables, asi como el Templo Mayor y el  altar de cráneos azteca, conocido como Huey Tzompantli.

Arévalo siempre estuvo atento al trabajo de Chimal y Valdés, siendo un puente entre DC y los autores, además de ser quien defendió el guion en todo momento.

La Atormentada

Para el autor quedaba claro que historia sería leída mas allá de México. “Tenía que ser una historia que no fuera ñoña, ni turística, ni promocional de ningún tipo, ni tampoco de la violencia ni lo sórdido mexicano convencional. No iba a ser una historia de narcos de las mil que hay. Iba a ser una historia de Batman pero en este contexto”.

En la narrativa aparece el personaje de la Atormentada funciona como homenaje a las leyendas o mitos que varían de acuerdo a la cultura y lugar, pero que son recurrentes en el país. Como ejemplos la aparición en carretera de una mujer vestida de blanco que hace que los conductores choquen, también como guiño a La Llorona, leyenda de la colonia con origen precolombino.

Sin embargo, este personaje también sirve de metáfora a un problema real en México : los feminicidios.

Chimal no está ausente de las realidades del país, asi que lo traslada a la fantasía de la narrativa de Batman.

Abordas tácitamente el tema de las mujeres desaparecidas que necesitan un “funeral” para descansar el alma (propia y de sus familiares) así como la búsqueda de justicia en la resolución de los crímenes. 

¿Es también una declaración del autor?

-Sí, yo lo pensaba así y todos estuvimos de acuerdo en eso.

Este 2021 se registran en el país 508 feminicidios, un 7.1% más con respecto a los mismos meses de 2020, el cual cerró con 977 casos de acuerdo a información publicada en Efeminsta.com

Batman se enfrenta a la realidad de México en este acontecimiento editorial único. Batman The World es una fantástica colección de autores de EU, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Polonia, México, Brasil, Corea del Sur, China y Japón. Para el caso de la edición de mexicana se puede conseguir en Cómics Universe y Útopia Comic Shop quienes tendrán in situ a Chucho Mendoza, autor del web comic Fear realizando sketches de Batman este sábado 18 de septiembre de 3-6 pm. La edición en inglés está disponible en Fantástico: Comic Castle. Y el domingo 26 de septiembre de 2 a 6pm estará el artista Rulo Valdés firmando ejemplares en la sucursal de Querétaro. 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com