Tras las Huellas del S.XVIII en Querétaro. Otra mirada de la historia.

  • Entrevista con Valentín García Márquez, autor de “Noticias de Querétaro en 1791 por el Alférez Real”

Por Ofelia Muñoz Catalán.

28 de julio de 2023.- En punto de las 10 de la mañana Valentín García Márquez llegó al cine teatro Rosalío Solano con tremenda sonrisa antes de presentar “Noticias de Querétaro en 1791 por el Alférez Real” su primera obra editorial en solitario, la cual fue publicada bajo la firma de Letra Capital del Fondo Editorial del Municipio de Querétaro. Visiblemente emocionado, el investigador independiente, conferencista y presidente de la Corresponsalía Querétaro del Seminario de Cultura Mexicana desde enero de 2019 a la fecha; concede una entrevista Artes y Destinos sobre un libro que promete sumergir al lector en un viaje apasionante hacia el pasado de esta icónica región, has dedicado gran parte de tu carrera a desentrañar los misterios del pasado y rescatar relatos históricos que han quedado ocultos en las páginas del tiempo.

García es incansable en la búsqueda de la verdad histórica, con un compromiso que va más allá de una rigurosidad académica, motor que le impulsa a compartir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de estos años.

Ofelia Muñoz Catalán (OMC) : Estás a minutos de presentar tu primera obra editorial en solitario, “Noticias de Querétaro en 1791 por el Alférez Real”. ¿Cuál fue la inspiración detrás de tu decisión de abordar noticias de Querétaro en 1791, cuál fue ese propulsor que te impulsó?

Valentín García (VGM): Siempre he pensado que la erudición por sí misma no sirve para nada que el conocimiento que uno va adquiriendo debe de compartirse con la gente, yo decidí dedicarme a la investigación de la historia hace 24 o 25 años de manera seria, no soy una académico soy una persona que me gusta la historia, muchos me han preguntado si soy historiador. No, no lo soy, soy un investigador independiente en temas de historia de México particularmente de mi querido pueblo Teoloyucan y de la ciudad que me recibió hace treinta y tres años y donde logré forjar una familia y empleos que me han permitido sostener a esta familia y acceder a estas fuentes de conocimiento de un lugar tan vasto en Historia como lo es Querétaro. Para Noticias de Querétaro en 1791, arranco con una imagen que alguien publicó en un blog en internet de un dibujo a tinta de Querétaro pero con una vista muy extraña porque estamos acostumbrados a ver Querétaro como si llegáramos de la Ciudad de México pero esta vista era opuesta, los arcos en lugar de estar a la derecha estaban a la izquierda y abajo tenía una fecha 1791 indagué quien era el autor y en que repositorio se encontraba la obra es así que hallé un legajo de papeles que hablan de una historia desconocida de Querétaro. Estos dos documentos son los primeros que doy a conocer, uno de ellos ya había sido mencionado por un autor queretano en una nota introductoria de un libro que se llama: “Querétaro a finales del siglo XVIII el padrón de 1790” pero solamente menciona la existencia del documento y otro antropólogo nacional Enrique Flores Cano había hecho una transcripción de uno de los dos documentos, sin embargo, no se conoce en los facsímiles eso me pica más la curiosidad y comienzo a indagar e indagar y a indagar hasta que encuentro la historia completa de estos documentos de por qué existen qué fue lo que dio motivo para que se hicieran y durante el desarrollo de la investigación; además encuentro una lista de documentos de objetos que acompañan el reporte que se envía al rey en España y en uno de esos documentos se describe un plano de Querétaro y me pongo a indagar cuáles son los planos de Querétaro que hay de esas fechas y el único plano que hay de esas fechas es el de 1790. Es un plano único porque solamente hay un ejemplar de él es una pintura es una acuarela muy hermosa y lamentablemente no está en México está en Francia. Después de haber estudiado los documentos esto fue hace dos años y medio que los encontré en un repositorio al que felizmente ahora se puede acceder de manera remota por qué porque en el mundo muchos de estos repositorios que contienen documentos y colecciones se han dado la tarea de escanearlos digitalizarlos y ponerlos en plataformas donde desde un dispositivo electrónico uno accede de cualquier parte del mundo, ok no le quitó mérito a la investigación digital por lo siguiente, finalmente es un repositorio y lo único que te va a ahorrar es el traslado los costos y el tiempo que te va a llevar acceder a los documentos entonces indagar en medios electrónicos o físicamente consiste básicamente en lo mismo, en un lugar, en los expedientes hasta encontrar lo que lo que buscas entonces vas compartiendo.

OMC: Una vez que te sumergiste en este mundo de la investigación que es por demás apasionante o quiero pensar porque te conozco y creo que así lo viviste ¿Cuál fue el descubrimiento Valentín más sorprendente o inesperado sobre este periodo histórico en específico y como crees que pudiera cambiar la percepción actual de nuestro Querétaro contemporáneo o sea cómo va este contraste?

VGM: Sería muy difícil para sintetizar en un solo hallazgo porque los documentos contienen información muy diversa alguna que habla de la tradición de los mitos de las leyendas de la Fundación, por ejemplo: en 1790 el virrey Revillagigedo ordenó un padrón en la Nueva España entonces también estos documentos contienen datos duros de aquel Querétaro de finales del siglo XVIII ;te voy a compartir algunas cosas que a mí me llamaron poderosamente la atención porque no las había leído ni las había escuchado nunca antes de algún cronista o de algún historiador especializado en historia de Querétaro. Lo más significativo es que cada veinticinco de julio conmemoramos celebramos aquí mejor dicho la fundación de Querétaro, el primero de los documentos comienza diciendo que Querétaro se fundó hacia el año 1440 por la Nación otomí luego, sí se le da un reconocimiento a esos pueblos primigenios que ya habitaban aquí, aunque fuera de manera temporal porque eran nómadas cazadores recolectores que tenían estadios temporales en un lugar se iban y regresaban en la temporada siguiente no y enseguida dice que fue conquistado el veinticinco de julio de 1531 por las gloriosas armas españolas y agrega aunque sin efusión de sangre eso nos lleva a una reflexión porque ahí dos cosas muy fuertes aquí si yo te invito a ti a celebrar la conquista de Tenochtitlan te puedes sentir ofendida porque podemos conmemorar que quizá con un rasgo de duelo para quienes nos sentimos identificados con los pueblos mesoamericanos pero cuando este documento dice que Querétaro fue conquistado por las gloriosas armas españolas nos encontramos entonces con una disyuntiva de que celebramos; lo que viene a paliar esta situación es que no hubo efusión de sangre, a diferencia de la masacre porque eso fue en Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 pues aquí en Querétaro el 25 de julio de 1531 no hubo sangre y eso nos derrumba el mito aquel de que en el Cerro del Sangremal hubo una batalla sangrienta y por eso el cerro se llama Sangre-mal, la sangre que tampoco tiene mucho sustento. Por otra parte el documento respecto a la Fundación no menciona ningún caudillo, como por ejemplo: ni a Conin o Coni, ni a Nicolás de San Luis de Montañez, tampoco a Don Lobo o a Don coyote y tampoco dice que fueron miles contra miles como regularmente estamos acostumbrados a leer sino que habla de que fueron doce hombres de cada partido invasores e invadidos peleando a puño limpio y entonces durante el combate aquel aparece el apóstol Santiago y una cruz luminosa en el cielo que termina por espantar a los indígenas que se rinden y se someten a al dominio español; no ese el la leyenda que todos conocemos y lo que conmemoramos en esta fecha histórica. En otras cosas a mí me enamoró la parte que habla de los cultivos que hubo en Querétaro, que sería muy bueno que se estimulará el cultivo de moreras (árboles de mora) porque los gusanos de seda se crían, son muy bellos y la seda que producen es tan fina y blanca como la europea; me di a la tarea de investigar y efectivamente hubo plantíos de moras aquí en Querétaro y la seda era de magnífica calidad por qué no se continuó, lo ignoro pero ya el Alférez Real en aquel tiempo recomendaba que era un cultivo que podría ser muy productivo para Querétaro; otros datos como el número de pobladores de las escuelas que estaban en ese entonces y cuántos alumnos tenían, de los templos católicos , otro dato el de los relojes públicos es algo hermosísimo porque dice que hay cinco relojes públicos en la ciudad en los principales templos los cuáles son: la parroquia de Santiago, El Carmen, La Cruz , San Francisco y Santa Rosa de Viterbo no así que desde entonces ya había relojes públicos en Querétaro y es otra noticia que también es sorprendente porque no todo el mundo tiene presente que en esa época ya estaba en esos relojes funcionando. entonces te digo que circunscribir a una cosa significativa es imposible porque está lleno de información que estoy seguro de que va a ser de mucha utilidad a historiadores antropólogos a filólogos a toda la gente que conozca los documentos y los pueda estudiar y abordar desde su perspectiva.

OMC: Estamos hablando de estos personajes o caudillos que no fueron mencionados y que omitieron sus nombres, entonces ¿Se te viene a la mente además del Alférez Real que es el protagonista. ¿Hay algún otro personaje histórico poco conocido que merezca ser mencionado por alguna cuestión relevante que nos pudieras comentar?

VGM: Sí claro, uno de ellos el corregidor de Querétaro en aquella época don Juan de Villalba y Velázquez que murió. Poco tiempo después está un hombre que vino de España, muy notable que vino a ayudar en el gobierno del Virrey Revillagigedo y fue don Siriaco González Carbajal él fue oidor de la Real Audiencia de Manila y después fue oidor de la Real Audiencia de México este hombre estaba muy interesado en la información que contenían estos documentos y cuando regresa a España después de cumplir su función aquí, se volvió muy popular en España porque fue el que creó la Lotería Nacional a él se le ocurrió que en lugar de exigirle impuestos a la población se hicieran sorteos de la lotería para que no se vieran afectados los contribuyentes entonces fue todo un personaje y gracias a él y a sus indagaciones pude dar con todo el legajo de documentos que tiene que ver con Querétaro. Por cierto también en el segundo de los documentos trae una lista y notables queretanos o vecinos de Querétaro donde se menciona a don Juan Caballero y Ocio, al marqués don Juan Antonio de Urrutia y Aranda, a don Miguel Velásquez Lorea, en fin un montón de gente que ya en esa época había enaltecido a Querétaro siendo queretanos de la esencia o siendo gente que había llegado a vivir de fuera, lo cual me encanta porque Querétaro siempre ha sido una especie de torre de Babel a donde llega gente de todas partes y pues entre todos contribuyeron a forjar esta ciudad, en la que ahora habitamos así es hoy Querétaro creo que por antonomasia es de los estados multiculturales en nuestra República Mexicana.

OMC: En esta misma línea me parece que la historia es un campo que siempre está en constante evolución. ¿Qué puede aportar tu obra editorial, hacía hacia dónde va dirigida para estas personas que están interesadas pero que no tienen una formación o un alto bagaje en el campo de la historia?, ¿cómo les haces llegar estas estas letras para su comprensión, para su entendimiento y compromiso que terminen de leerlo y que se lo vayan saboreando y tomando a cucharadas?

VGM: Que bueno que mencionas que la historia es un ente dinámico, he incluido un epígrafe en mi obra y dice así: “La historia es un incesante volver a empezar” es una frase de Tucídides quién fue un militar y un historiador griego. Así es la historia cada descubrimiento nos da una nueva perspectiva y puede cambiar lo que conocemos entonces hay que desaprender lo aprendido para entender cómo es que pudieron haber sido las cosas no es asegurar que así son como pudieron haber sido a raíz de este último descubrimiento. Mi libro no es academicista, el lenguaje que utiliza es llano sin llegar a ser vulgar de manera que sea asequible a todo tipo de público lo pueden leer un jovencito, adulto mayor, un profesionista, un historiador, todo mundo no utilizo un lenguaje demasiado elevado nada, al contrario yo considero que es un lenguaje ameno precisamente para salirme de ese esquema en o de ese estereotipo en el que mucha gente tiene ubicada la historia no de ser tediosa y aburrida. Tampoco es una narración fantástica ni literaria donde yo me dé libertad, yo describo lo que hay en los documentos pero de una manera amena al menos así lo considero, ya veremos el juicio del público.

OMC: Nos encontramos inmersos en esta era de la información digital de las tecnologías de la información y hasta apenas hace unos pocos meses ahora ya también en la era de la inteligencia artificial, entonces ¿Has considerado para tus futuras publicaciones editoriales que la inteligencia artificial podría enriquecer o complementar tu análisis como una herramienta de estos acontecimientos históricos para que pudiera tener algún tipo de comprensión en la comunidad de tus lectores o bien para futuras obras migrar a libros digitales ebooks?

VGM: Dijo un filósofo griego solo sé que no sé nada de inteligencia artificial, no estoy muy familiarizado pero me da la impresión de que estos medios lo que hacen es tomar un texto o dos o tres procesarlo y armar un discurso coherente entre ellos entonces, perdón que lo diga así pero es mi ignorancia la que me hace hablar parece un copy-paste y yo lo ordeno de una manera o de otra puedo hacer que un trabajo pues no sé escolar, una investigación o una tesis o dos sean creadas artificiosamente por estos medios y que no se parezcan del tuyo y el mío aunque no los haya hecho un dispositivo de estos no sé si pueden ayudar a hacer más asequible. Mira hay diversos públicos, hay público que gusta de oler, palpar acariciar un libro, degustar un libro por qué no decirlo impreso pero hay públicos que prefieren no ocupar espacios en sus casas y tener todo en un dispositivo electrónico ya sea un PDF o por qué no hacerlo hasta en tiktoks y cosas de estas que ahora están muy en boga y que pueden llegar a otros públicos que no se sienten interesados en abrir un libro o que por el número de ejemplares que se imprimieron no van a tener acceso a la obra. Aquí si me permites quiero expresar mi gratitud a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro que son quienes me editaron la obra para su publicación, a su titular a la Tere García Besne porque sin ella y el apoyo de todas las personas que se involucraron como Sandra Pérez, María McGregor, la editora Cristina Rey y un fantástico hombre a quien no conozco sino de nombre Hugo el diseñador quién se encargó del diseño editorial y agradezco muchísimo estoy muy contento entonces este libro es la suma de muchas voluntades , probablemente la Secretaría tenga planes futuros ojalá que así sea y respecto a al compromiso que me hiciste sí ya estoy trabajando en una obra un más profunda y que va a ser de mayor interés todavía que estos dos documentos.

OMC: Finalmente ¿Cómo esperas que tu investigación pueda inspirar a los lectores a continuar explorando y debatiendo sobre la historia de Querétaro 1791?

VGM: Es justo lo que comentábamos cuando aparece un nuevo documento un nuevo hallazgo pues todo el mundo lo quiere estudiar analizar y quizá el bagaje que cada uno traemos nos de posibilidades de abordarlo de diferente manera de desmenuzar la información procesarla y hacerla llegar a un público específico y eso es fantástico, entonces sin sonar pretencioso yo espero que quienes lean el libro quienes tengan interés en conocer los documentos; a partir de su propia interpretación nos amplíen el panorama de Querétaro en 1791 una época de mucha relevancia e importancia para nuestra ciudad y continúen los diálogos.

About Ofelia Munoz Catalan

Ofelia Muñoz Catalán (1973) docente, investigadora del patrimonio cultural del estado de Querétaro, tiene estudios de posgrado en la Gestión de lo Cultural (UDG). Ha asistido a diversos coloquios y seminarios a nivel nacional para exponer sus hallazgos y aprendizajes, gusta de escribir crónica y tiene una voluntad férrea para contribuir en la vida artística y cultural.