Trabajadores de la cultura y las artes podrán inscribirse de forma voluntaria al IMSS

  • La iniciativa tuvo 476 votos a favor y 0 en contra.

 

Por Demian Chávez.

CDMX. 25 de noviembre de 2022.- La diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía dió a conocer que la iniciativa que presentó para apoyar a los trabajadores del sector cultural, artistas y artesanos del país con el  derecho al Seguro Social, fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social y posteriormente en el pleno con  476 votos a favor y 0 en contra.

La iniciativa tiene por objeto establecer que las personas trabajadoras que se dedican a prestar servicios artísticos y que formen parte de la comunidad artística serán sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio del Seguro Social.

 

La exposición de motivos.

La legisladora, quien además es artista plástica; en su exposición de motivos precisó que

“un padecimiento permanente que sufren nuestros artistas mexicanos al no tener un ingreso laboral regular basado en contratos de largo plazo, es que su trabajo se desarrolla de forma independiente e intermitente en pequeños contratos, pulverizando regularidad. La UNESCO menciona en varias recomendaciones públicas que el mayor subsidio para las artes son los ingresos laborales de los propios artistas y del personal que los apoya, ya que pocas veces su trabajo es bien remunerado o pagado de forma regular, lo cual precariza totalmente su seguridad social, esto conlleva problemas como estar continuamente en altas jornadas laborales, dificultades de logística que aumentan sus tiempos de trabajo y las constantes peripecias en diversos estados del país. La Seguridad Social desde un punto de vista práctico, es una aseguradora pública. Es decir, cubre riesgos y los ciudadanos pagan una prima de seguro por ello. Por ejemplo, al igual que pagamos un seguro de hogar, para intentar compensar el riesgo de que ocurran determinadas situaciones, en el caso de la Seguridad Social es exactamente lo mismo. Algunas contingencias que respalda o cubre son: baja por maternidad, baja por accidente laboral, situación de desempleo, jubilación”.

 

Por lo tanto “esta iniciativa busca implementar el ejercicio de cualquier actividad laboral, en el caso particular de los artistas y prestadores de servicios culturales, ya sea que trabajen en el ámbito público o privado, debe tenerse presente que ésta debe estar orientada, a la seguridad social, como principio base. Por ello, el presente proyecto propone modificar la Ley General del Seguro Social, adicionando una fracción con el fin de armonizar su texto y darle garantías a las personas que se dedican a las actividades culturales a lo largo y ancho del país, creando en el futuro un Programa de Seguridad Social para artistas, gestores culturales y cualquier grupo de personas que desarrollen actividades a favor de la cultura”.

Enfática, dijo que “el Estado mexicano está en deuda con dicho gremio, pues no son beneficiarios del Seguro Social, ni del régimen de pensiones ni afores. Teniendo un grave problema al ser trabajadores eventuales, ya que no están en una nómina de forma duradera, por tanto, cuando llegan al final de su carrera profesional, las oportunidades de trabajo son menores y las posibilidades de ahorrar dinero son muy pequeñas. Si bien existe por una parte la Ley del Seguro Social una amplia regulación, el sector cultural no es enunciado, ni tampoco considerado como trabajador pleno de derechos sociales, para él y sus beneficiarios. Por tanto, corren el riesgo de no recibir la atención requerida, no obstante que ésta fuera necesaria y por ende la salud se vería vulnerada. Derivado de lo anterior resulta indispensable que la ley garantice la atención a los servicios de salud cuando ocurran enfermedades o padecimientos. Por lo que la presente propuesta es una pequeña luz que tiene por objetivo garantizar la seguridad social del trabajador para mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas”. Finalmente, Aguado agradeció la voluntad política de los legisladores.

 

Los pasos de la ley.

Una vez que ha sido aprobada la iniciativa aun le faltan pasos. De acuerdo al protocolo de presentación de proyectos de ley, ya sea para modificaciones o creación los pasos serán los siguientes: Presentación de iniciativa, Dictamen, Discusión, Votación, Revisión y Promulgación.

Actualmente la iniciativa de la artista legisladora se encuentra en “Revisión”, es decir, se turna a la Cámara Revisora que podría rechazar en lo general o en lo particular o aprobarse para turnarse al poder ejecutivo (Presidente de la República) y este también tiene la facultad de aprobar o vetar la iniciativa. Una vez aprobada, para tener vigencia; la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com