Todas Somos Todas en voz su curadora Maryann Díaz.

Foto: Demian Chávez

Querétaro, Qro. 9 de julio de 2021.- Todas Somos Todas es la propuesta que el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro tendrá para el publico a partir del 16 de julio.

Maryann Díaz quien es la coordinadora de exposiciones en el MACQ habla sobre el acto curatorial e intenta desmenuzar brevemente de que se trata la labor, a veces invisible, de un curador de arte.  

Díaz indica que “un curador tiene el trabajo de desarrollar un concepto que le parece relevante para mostrar en una exposición, seleccionado a los artistas y específicamente qué de su trabajo quiere destacar en la exposición. Muchas veces les propone realizar una pieza en específico si es un concepto en el que trabajan por ejemplo 15 artistas. Si fuera el caso de una exposición individual se trabaja de una manera más específica, tal vez como una revisión de todo su trabajo con algo nuevo que proponer para la muestra”.

En los años 90 del siglo pasado hubo un tendencia en la que el curador era una parte fundamental de la exposición, a veces la más importante incluso que los artistas o la obra exhibida. Aunque Maryann Díaz no consideró al curador como un artista si apunta que hay ciertas exposiciones que se prestan a que el curador desarrolle un proceso creativo, teniendo un guión muy específico y que eso sea una parte de la propuesta.

“Es muy claro cuando un curador tuvo una idea y desarrolló con museografía los espacios, que los textos de sala tuvieran una coherencia y discurso” describe.

Las exposiciones como medios de comunicación.

El curador es en definitiva un comunicador de conceptos, ideas, de situaciones que le interesa y que están ocurriendo todos los días y que quiere destacar y señalar.

En el caso de la exposición Todas Somos Todas la curadora señala que “lo que quiero decir es que las mujeres estamos sub representadas y muchas veces los diálogos o las historias que vemos son construidas para nosotras contando lo que deben lo que debemos ser. Entonces nosotras (en la muestra), (las) mujeres, decimos que somos y por dónde vamos y adonde queremos ir.

La narrativa visual de Todas Somos Todas.

Maryann Díaz explicó que para esta exposición los expectadores encontrarán una diversidad no solamente de propuestas sino de generaciones de mujeres artistas.

“Van a ver esas mujeres, desde Daniela del 97 hasta Margara que es del 53. Que tienen estilos y técnicas distintas. De eso se trata; de dignificar las voces y a pesar de las diferencias como se van uniendo entre todas. Algo muy importante de esta exposición no sólo se trató de qué el público llegara y observará sino. El diálogo que tuvimos por varios meses antes, entre todas. El público se enfrentará a video, fotografía e instalación sonora aunque principalmente estas cinco artistas utilizan el medio de la fotografía para comunicarse”.

Foto: Demian Chávez

Del proceso de selección de la obra y de los artistas.

La coordinadora de exposiciones del MACQ confiesa sobre las autoras que “conocí en la obra de Paulina Zamora, sabía que tenía una propuesta muy clara identidad femenina. Después de ella busqué otras artistas que pudieran acoplarse sin importar la edad ni la técnica que utilizaron, sólo que tuvieran esa apertura y que fueran piezas contemporáneas”.

La curadora indica que  es muy importante las artistas tengan un espacio para dialogar y “que nos juntemos nosotras como mujeres a proponer ideas. A lo largo de la historia sabemos que el papel de la mujer artista no sido tan reconocido como debería, por ello es muy importante que se le dé ese lugar a las artistas desde su producción, respetar el estilo de cada una y también tener la capacidad de trabajar en colectivo. Lo más importante de esta exposición es el diálogo y la libertad de que cada una” expresó.

La muestra está compuesta de 25 piezas de las artistas Márgara De Haene, Daniela De La Torre, Mariceu Erthal, Mónica Garrido, Paulina Zamora; y se inaugura el 16 de julio y tendrá permanencia hasta el 17 de octubre. El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro esta ubicado en Manuel Acuña s/n esquina Reforma en el tradicional Barrio de la Cruz.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto.