Spawn-Batman, un crossover después de 28 años

Spawn-Batman por Greg Capullo

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 9 de agosto de 2022.- La década de los 90 fue muy política en cuanto a arcos argumentales de Batman se refiere. Historias como Arkham Asylum, Venom, Venganza de Bane o la Espada de Azrael marcaron las bases de lo que en la actualidad se sostienen los cimientos de Batman, también conocido como caballero de la noche.

Fue en esta época en la que Batman también pudo, gracias a su versatilidad; transitar en Cross Over con otras editoriales. De esta manera pudimos ver al murciélago hacer dueto con el Juez Dredd, Grendel, Houdini o Spawn por mencionar algunos.

De estos encuentros entre personajes de diferentes editoriales, en reiteradas ocasiones el dibujante Todd McFarlane (Spiderman, Creador de Venom) ha comentó en su cuenta de Instagram sobre regresar a un encuentro entre Batman y Spawn. Finalmente en la reciente San Diego Comic con al lado de su ex colega de Image Comics, y actual editor en jefe de Dc Comics; Jim Lee; McFarlane anunció una nueva historia, que se antoja oscura, Y lo hizo de manera magistral, simplemente mencionó cinco palabras.

“Batman, Spawn, Capulo, McFarland MacFarlane, December”.

 

La ovación del público no se hizo esperar para tal anuncio y rompió en aplausos. Y es que la historia de Batman Spawn / Spawn -Batman fue por demás interesante en la época de los años 90 del siglo pasado; ya que las editoriales cada una por su lado, crearon historias paralelas a partir de los dos personajes.

Estos encuentros publicados en 1994 el primero en Image Comics hacia patente en un recuadro que no representaba continuidad en la publicación regular de Batman. La historia fue escrita por Frank Miller y dibujada magistralmente por Todd McFarlane. En la que ambos personajes se enfrentan por separado a cyborgs y emprenden una búsqueda para resolver quién o que está detrás de la creación de estos robots que llevan conectadas cabezas humanas. Y aunque logran salvar  la ciudad de un atentado con un misil; Batman sigue sin aprobar los métodos para resolver el caso de Spawn.

Por su parte DC Cómics puso a su equipo creativo a desarrollar la historia War Devil. En la que Doug Moench, Chuck Dixon y Alan Grant fueron los escritores mientras que el arte fue realizado por Klaus Janson. La historia se desarrolla con un confundidos Spawn en la época en la que aún no logra desentrañar su pasado como Al Simons; mientras que Batman sigue una pista que le lleva a una torre en la ciudad gótica y ambos coinciden en el lugar para enfrentar a un demonio que ha esperado a Spawn por cientos de años.

Si bien ambas historias no son seriadas, cada una presenta una versión de cómo se conocieron los héroes.

Para este año, 28 años después de que salieran aquellas primeras  ediciones, el dibujante Greg Capullo ha levantado una gran expectativa una vez que ha compartido a través de su cuenta de Instagram los dibujos preeliminares del cómic que será escrito por Todd McFarlane y anunciado en San Diego. Este nuevo encuentro, del que se sabe poco del arco narrativo, está pensado para na generación de lectores que no conocieron los primeros crossover de hace dos décadas, y promete ser una historia a la altura de los exigentes lectores. Spawn-Batman de esta época estará a la venta en diciembre aunque se preveé esté lista para mediados de noviembre.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto.