Sergio Maya Rivera, un pintor entre flores y espinas

Sergio Maya Rivera, un pintor entre flores y espinas.

Artista plástico queretano, originario de Bravo, Corregidora. Es egresado de la carrera de Artes Visuales con especialidad en artes plásticas.

Ha participado en más de 51 exposiciones individuales y colectivas. Su obra ha recorrido estados de México como Guanajuato, Estado de México, Querétaro; así como otros países entre los que destacan Costa Rica y Brasil.

Ha recibido el premio al mérito cívico por su aportación al arte en Corregidora.

Su trabajo no solo destaca en la pintura de caballete, sino ha experimentado en el formato del mural.

Ha incursionado en el diseño de moda decorando dos piezas de vestidos mexicanos para la empresa Takasami que han itinerario en EU, España, China y Perú.

También ha participado como artista invitado en el Festival Internacional de danza Ibérica 2019 y 2021.

Actualmente es profesor de la Casa de la Cultura Corregidora y en el Centro Cultural Tejeda.

Sobre su obra la  ENTRE FLORES Y ESPINAS la pintora y docente de la FBA escribe:

La naturaleza, fuente infinita de conocimiento cuya maestría queda evidenciada en las afirmaciones de grandes pintores y genios como Goya que escribió “Yo no he tenido otros maestros que la naturaleza, Velázquez y Rembrandt”, a su vez Rembrandt recomendó “Elige solo una maestra, la naturaleza”.

 A lo largo del tiempo, de manera incesante y progresiva, la naturaleza ha sido fuente de inspiración para los artistas que encontraron en ella a la gran maestra y protagonista, vestida de loto, de hojas de acanto, de montaña, de valles, de tormenta, de nieve, de luz y de misterio insondable, como esa belleza que devela lo finito del hombre y nos abre una ventana lo sublime, a lo eterno y a la contemplación.

Entre flores y espinas  es un acercamiento a esta naturaleza desértica que nos lleva por una dialéctica determinante hacia la valoración de la luz de las cosas a través de sus propias sombras; es la materialización de una metáfora del devenir cotidiano, lleno de matices y sobre todo contrastes, ¿y qué nos eso la vida, una dualidad necesaria que permite el equilibrio y el flujo de la misma?

Sergio Maya nos muestra con sus obras el milagro de la creación artística, en el cual el pintor, en este caso, ha tenido la capacidad de concretar en una imagen todo un proceso de observación, investigación en la práctica y la técnica, que sin duda define la manera que siente e interpreta el mundo que le rodea, las cosas sobre las que reflexiona y de las que quiere hablar.

La pintura es el recurso que ha elegido para decir “naturaleza” con una potencia que, por su sensibilidad y factura, los discursos contemporáneos no podrían refutar. Sergio nos presenta aquello que desde su perspectiva es digno de ser mirado, observado, contemplado, elevado a obra de arte, creado y con ello nos revela el mundo que es la vida…entre flores y espinas.

Noemi Martínez

Espinando el tiempo. Óleo sobre tela. 120X90cm.
Entre Espinas y Flores. Óleo sobre tela. 120X90cms
Tintes cálidos. Óleo sobre tela. 120x90 com
Composición vertical. Óleo sobre tela. 120x90cm.
Soteleñas. Óleo sobre tela. 120x90 cm

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.