Se cumplen los primeros 20 años de la Fiesta de Día de Muertos en París

Texto: Demian Chávez.

Fotos: Cortesía Bárbara Peón.

 

París, Francia. 26 de octubre de 2022.- Han pasado veinte ediciones de un festival que inició en París, fue itinerante y luego encontró ancla en la ciudad luz de nuevo, para convertirse en la cita obligada de la cultura mexicana en el extranjero. La Fete des Morts à Paris es un festival independiente que nace del colectivo Nadieshda CCI, la sociedad y organizadores mexicanos y que no depende del presupuestos oficiales sino del patrocinio solidarios.

Misha Vaylón, escritor, actor y gestor cultural es el creador del festival y recuerda que la primer emisión nació cuando él era asistente de español en el colegio Jacques-Decour “y me dí cuenta que llegando estas fechas no había gran actividad con respecto al Día de Muertos y entonces me dí a la tarea, junto con las profesoras de español, a realizar actividades del Día de Muertos. Así se armó esta primera edición, la cual tuve la fortuna de contar con la asistencia de Consuelo Sánchez, gestora cultural, quien hizo las gestiones para poder asistir a París. Con ella montamos un altar que envió la delegación de Mixquic, además se integraron talleres, exposición fotográfica, proyección de cortometrajes. Se realizó un altar con los alumnos y se  habló del Día de Muertos. Así inició este festival con carácter internacional.

 

 

¿Cuál fue la reacción de los niños y los adultos cuando estuvieron en este primer festival?

  • Fue entre el miedo, asombro e intentar comprender. Tuvimos que utilizar mucho la pedagogía para hacerles entender y explicarles lo que es la fiesta del día de muertos en nuestro país. Como sabemos en Francia, la palabra muerte es tabú. Aquí hay otra manera de celebrar el rendir culto a los muertos.

El festival se convirtió en internacional desde la segunda edición y las subsecuentes cuando se lograron enlazar con ciudades como Londres, Nueva York, Washington, el Cairo, las Islas Canarias o Marsella. Vaylón indica que “empezamos a tener ciudades o estados de la República mexicana como invitados especiales para este festival”. De esta manera el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla. Y se mimetizaba al culto de los muertos a la ciudades donde se realizaba el festival;  “y haciendo este paralelo con la cultura mexicana; eso fue bastante interesante. En esa misma edición, ver a los niños egipcios haciendo pan de muerto adornando flores de cempasúchil; o ver a los niños en Inglaterra como se iban apropiando poco a poco con los talleres.

A partir de la edición número 10 del festival que se hacía en varias partes del mundo encontró su base en París. Vaylón nos recuerda que “hay que decir que es el festival más antiguo de Europa y más importante con respecto al Día de Muertos”; que inicia partir de este lunes 26 de octubre, con 11 fiestas que incluyen igual numero de  eventos para niños, música, cine, artes y artesanías.

 

¿Cuanto tiempo les tomó organizar el festejo de 20 años?

  • Empezamos con un año de antelación, a programar y ver lo que se puede hacer. Es un trabajo que lo hacemos con gusto. Somos un festival independiente y hemos tenido respaldo y colaborado con instituciones mexicanas y francesas. Cuando hemos trabajado en otras partes del mundo con instituciones locales, pero siempre independientes. El festival existe gracias a las asociaciones, los restaurantes, la gente de a pie, las benévolas y todas las personas que creen en el festival.

Hemos hecho un trabajo bastante importante pero bien esta película de James Bond  donde el desfile del Día de Muertos que sabemos, no existía en la Ciudad de México, se volvió internacional; la película de Guillermo del Toro de El árbol de la vida, también dió más difusión y promoción al Día de Muertos. Y no podemos negar Coco que le da otra visión. Con estos fenómenos fílmicos la gente se interesan más; y hoy en día en Francia y en otras partes del mundo constatamos que la gente, sobretodo los franceses, ya no hacen Halloween si no ahora hacen en el Día de Muertos. Y están esperando celebrar a los difuntos a su manera, eso es muy lindo.

 

 

Peón. La otra mano y visión del Festival.

Bárbara Peón Solís es fotógrafa, gestora cultural y forma parte del colectivo Nadieshda organizador de  la Fete des Morts à Paris. En su labor como co-organizadora ahora le ha dado un toque diferente por tratarse del festejo del 20 aniversario.

Adelanta que entre las actividad de este festival destaca la presencia de Ricardo Santiago un artista de la hojalata que viaja desde Oaxaca. “Éste martes 25 es el lanzamiento del festival y se rendirá un homenaje a todos los colaboradores que ha participado en estos 20 años” afirmó.

Peón Solís comparte que “siempre hemos tenido una respuesta positiva de la gente para sacar adelante estos festivales. Porque sin los artistas y sin el público esto no tendría 20 años. Es gracias a estas colaboraciones y ayudas tanto de sponsors como de los artistas qué seguimos aquí adelante; y eso nos motiva”. Además de que mantener festival por 20 años “ha sido todo un reto por qué no hemos tenido grandes apoyos económicos”.

Por la característica multicultural del país, el festival llega a diferentes espectadores. “Eso nos ha permitido que no solamente tocamos a los franceses, sino también alcanzamos a otras culturas, eso hace que todavía sea más enriquecedor”.

Peón Solís invita a los artistas que quieran participar en siguientes ediciones les contacten a través de las redes sociales o acercándose a los organizadores durante los días del festival.

La co-organizadora indica que este festival es independiente pero que han asistido personalidades de la embajada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero “pero más como un apoyo moral”.

De esta manera la Fete des Morts à Paris es un imperdible para los viajeros, turistas y locales. Y este año que celebran sus primeros 20 años, están echando la casa por la ventana celebrando la vida en el Día de los Muertos.

 

Consulte programa completo en

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com