Samantha Haring explora espacios imperceptibles en su obra reciente

Por Redacción.

La galería Pilsen Arts & Community House recibe este mes la muestra “Recipientes vacíos” de la artista y educadora Samantha Haring. La muestra que podrá ser visitada del 6 al 29 mayo, invita al espectador a conocer esos pequeños detalles, casi invisibles del estudio de la artista. Objetos tirados, olvidados o que al paso del tiempo se vuelven basura, la artista los revitaliza al retratarlos en pequeñas piezas de formato cuadrado al pastel y en óleo.

 

Recover
chalk pastel on paper
15″ x 15″
2022

 

 

Declaración del artista.

Hago pinturas tranquilas en un mundo ruidoso. Mi trabajo es una meditación íntima sobre los objetos humildes y los detritos de la vida de estudio. Mi objetivo es promover un nuevo compromiso con lo mundano mientras se crea un momento de reflexión para el espectador.

El estudio del artista está lleno de memoria; su historia es evidente en los residuos que se acumulan en las paredes y el piso, así como en los objetos polvorientos esparcidos por la habitación. Estos restos sirven como metáfora de las huellas que las personas dejan entre sí y en el mundo. Al pintar rincones olvidados, extensiones en blanco y objetos abandonados, exploro la dualidad de la ausencia y la presencia mientras cuestiono la intangibilidad de la pérdida.

Mi trabajo actual es una serie de retratos de un solo objeto de materiales de embalaje y otros contenedores. Me interesa contemplar las cosas que usamos para llenar el espacio vacío. El plástico de burbujas, las bolsas de aire y otros tipos de papel reciclado son objetos temporales por diseño: son intrínsecamente importantes mientras algo está en tránsito, pero inmediatamente desechables una vez que se llega al destino. Estos objetos ofrecen una forma literal de amortiguación, protección o armadura; sin embargo, cuando se ven de forma aislada, se vuelven tanto sobre el espacio que los rodea y las cosas que no se ven como sobre sí mismos. Siempre me esfuerzo por hacer visible lo invisible. El vacío es una ilusión. Incluso en silencio, hay una enorme cantidad de ruido.

Sobre la autora.

Samantha Haring es artista y educadora de Des Plaines, Illinois. Ella hace pinturas tranquilas que hablan de la dualidad de ausencia y presencia. Haring obtuvo su Maestría en Bellas Artes de la Universidad del Norte de Illinois y su Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Pasó un verano en Italia en la Escuela Internacional de Dibujo, Pintura y Escultura; fue allí donde desarrolló plenamente su compromiso con la luz, el color y la pintura observacional. Haring fue uno de los artistas en residencia de 2015-16 en Manifest Gallery. Imparte cursos de dibujo y diseño en la Escuela de Diseño de DAAP, y ha sido instructora residente en el Manifest Drawing Center desde 2016. El trabajo de Haring se publica en los números 119 y 123 de New American Paintings, así como en varios artículos recientes. Manifiesto Publicaciones INDA e INPA. Está representada por Gallery 19 en Chicago. Su práctica de estudio se encuentra actualmente en Cincinnati, donde pasa una cantidad excesiva de tiempo mirando el color del polvo.

La muestra puede ser visitada en Pilsen Arts & Community House, 1637 W 18th St, Chicago, IL 60608, USA.

Conozca más de la artista en su sitio: https://samharing.com/

 

Holding Space chalk pastel on paper 15″ x 15″ 2022

 

___

English version.

Empty Vessels

By Samantha Haring

Exhibition Runs:

MAY 6th – 29th, 2022

ARTIST STATEMENT:

I make quiet paintings in a noisy world. My work is an intimate meditation on humble objects and the detritus of studio life. I aim to promote a reengagement with the mundane while creating a moment of reflection for the viewer.

The artist’s studio is full of memory; its history is evident in the residue layered on the walls and floor, as well as in the dusty objects scattered around the room. These remnants serve as a metaphor for the imprints people leave behind on each other and on the world. By painting forgotten corners, blank expanses, and abandoned objects, I explore the duality of absence and presence while questioning the intangibility of loss.

My current work is a series of single-object portraits of packing materials and other containers. I’m interested in contemplating the things we use to fill empty space. Bubble wrap, air pockets, and other kinds of recycled paper are temporary objects by design: they are intrinsically important while something is in transit, but immediately disposable once the destination is reached. These objects offer a literal form of cushioning, protection, or armor; yet when seen in isolation, they become as much about the space around them and the things unseen as they are about themselves. I am forever striving to make the invisible visible. Emptiness is an illusion. Even in silence, there is a tremendous amount of noise.

ARTIST BIO:

Samantha Haring is an artist and educator from Des Plaines, Illinois. She makes quiet paintings that speak to the duality of absence and presence. Haring earned her MFA from Northern Illinois University and her BFA from the School of the Art Institute of Chicago. She spent a summer in Italy at the International School of Drawing, Painting, and Sculpture; it was there that she fully developed her commitment to light, color, and observational painting. Haring was one of the 2015-16 Artists-in-Residence at Manifest Gallery. She teaches drawing and design courses in the School of Design at DAAP, and she has been a Resident Instructor at the Manifest Drawing Center since 2016. Haring’s work is published in issues #119 and #123 of New American Paintings, as well as several recent Manifest INDA and INPA publications. She is represented by Gallery 19 in Chicago. Her studio practice is currently based in Cincinnati, where she spends an inordinate amount of time staring at the color of dust.