Queretanos hacen historia en el ruedo

Fotos cortesía: Jakeline Medina / Gregorio Arteaga.

Por Omar Rodríguez.

En México la pandemia a causa del covid19, vino a frenar casi cualquier actividad por casi cerca de 2 años. El mundo taurino fue sin duda uno de los más afectados, se cancelaron festivales, novilladas, corridas y ferias importantes en nuestro país. Querétaro por primera vez en más de 320 años no celebró su Tradicional Corrida de Navidad, misma que se ha festejado en todas las plazas que han existido en nuestra ciudad capital y que la Plaza de Toros Santa María adoptó como principal festejo.

Para los meses de octubre y noviembre pasados las autoridades, en la mayoría del territorio nacional, permitieron espectáculos con un aforo entre el 50 y 75%, esto vino a reactivar la fiesta brava y los cosos más importantes del país anunciaron sus tradicionales festejos. La incertidumbre y atención se centró en la Monumental Plaza de Toros México, la más importante de la República. Lo que pase en su albero repercute en grandes magnitudes pues es la plaza que da y quita.

El pasado 12 de diciembre en la llamada “Corrida Guadalupana” se anunció un gran cartel donde un novel diestro queretano de nombre Diego San Román tomaría la alternativa. Su Padrino fue el español Antonio Ferrera y llevó por testigos al ultramarino José Antonio Morante de la Puebla y al guanajuatense Diego Silveti. Los toros fueron de las ganaderías Fernando de la Mora y Bernaldo de Quiroz. Este suceso fue histórico para la historia del toreo de nuestra patria chica, era la primera vez en casi 76 años que tiene de vida la Monumental Plaza de Toros México que un queretano tomaba la alternativa en su ruedo, siendo el trigésimo quinto diestro en doctorarse en la historia del coso capitalino.

Apenas hubo un receso de tres semanas para que la empresa que gestiona los destinos de La México hiciera la presentación en redes sociales de la llamada “Feria de Aniversario”, donde nuevamente jóvenes queretanos volverían a hacer historia; un novillero y dos rejoneadores.

El pasado 29 de enero el chaval de la tierra Juan Pedro Llaguno tomó la Alternativa de manos del mismo diestro español que San Román, Antonio Ferrera y fungiendo como testigo estuvo el hidrocálido Juan Pablo Sánchez con astados de la dehesa queretana de Xajay. Llaguno se convirtió en el segundo queretano de manera consecutiva en recibir la Alternativa en La Monumental y paso a ser el trigésimo sexto espada doctorado en el albero de la setentona.

No habían pasado ni siquiera 24 horas de este hecho para que se escribiera otra página histórica dentro del toreo queretano. El 30 de enero del presente año los hermanos José y Javier Funtanet, ambos rejoneadores y nacidos en nuestro bello estado, fueran los primeros caballistas hermanos en partir plaza en un mismo cartel en La México, esto en el marco de la primera novillada de la nombrada feria de aniversario donde lidiaron astados de la ganadería jalisciense de San Constantino, solo había un antecedente en que familiares directos y rejoneadores partieran plaza juntos en este coso, y fue un caso de padre e hijo, la tarde del 4 de Abril de 1976, Jorge Hernández Espinosa le confirmó la Alternativa a su hijo Jorge Hernández Andrés con astados del hierro queretano de Xajay.

A todo ello podemos agregar que el Matador de Toros, Octavio García “El Payo”, es hasta el momento el torero queretano con más carteles de aniversario en su haber en La Plaza México, puesto que ha hecho el paseíllo el 5 de febrero en los años de 2013, 2014, 2015, 2020 y esta anunciado para el próximo Cartel de Aniversario cuando se celebren los 76 años del coso que un día visualizó el empresario yucateco de origen libanés Naguib Simón.

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.