Pulcinella encanta a público de La Gaviota

  • Desde Italia traen el género la Commedia dell’Arte italiana con títeres

 

Texto y fotos: Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 11 de febrero de 2023.- Giorgio Gabrielli y Sara Celeghin, actores del género la Commedia dell’Arte italiana visitaron por primera vez Querétaro con su espectáculo “Pulcinella Libera a Todos” en el Centro Cultural y Teatro La Gaviota.

En este espectáculo el personaje principal, Pulcinella interactúa en tres historias cortas con el Gendarme y su perro y La Muerte. Siempre, de la mano (literalmente) de Giorgio Gabrielli, experto titiritero que aunque no domina el idioma español, no le hace falta, ya que los personajes utilizan la narrativa universal que es la risa. Sara Celeghin lo acompaña en el papel de una Colombina, quien, sobre zancos, a veces hace de narradora e interprete de los personajes para hacer más rica la interacción con su nutrido público.

 

 

Pulcinella es un “tipo” universal y funciona como puente entre las diferentes culturas, favoreciendo un diálogo inmediato formado por imágenes y sonidos.

De acuerdo a la información de La Gaviota Teatro, Este personaje de Pulcinella ha sido exportado por artistas italianos que emigraron desde mediados del siglo XVI llevando consigo la tradición del títere; mismo que adoptaron otras culturas. En Inglaterra se convirtió en Mr. Punch, en Francia (Polichinelle), en Rusia (Petruska), en España (Don Cristóbal), en Holanda (Punk), en Alemania ( Kaspar), en Irán (Mobarak), en Hungría (Vitez-Lazlo) y nuevamente, en Grecia, India, Sudáfrica, China. La máscara de Pulcinella es de las más populares del mundo.

 

 

Giorgio Gabrielli y Sara Celeghin guardan muy bien la tradición de la comedia del arte italiana. Este género del teatro popular inició sus andanzas hacia del Siglo XVI en Italia.  Tan es así que ambos actores a principio de año en la ciudad de Padua, en el Prato della Valle realizaron, junto con un numeroso grupo de artistas de la compañía Teatro Invisible; el títere más grande presentado de la fiesta de la  Befana. De acuerdo a la tradición y folclore italiano, la Befana es un personaje aparece en los días cercanos a la navidad y de Reyes Magos y es una mujer adulta mayor que regala por la noche dulces a los niños que se han portado bien, pero a los que se han portado mal les deja carbón.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto.