Proyecto Yo Soy Mujer se desvirtuó y generó odio.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 29 de marzo de 2023.- Un tsunami de odio se desató en redes y medios contra del proyecto “Yo Soy” en la que se involucra a la muñeca Lelé; tradicional artesanía que representa la vida, usos y costumbres de los pueblos originarios y que en 2018 fuera nombrada patrimonio cultural; para ser intervenida y re interpretada por 12 artistas de la moda. Este proyecto promovido por el artista y gestor Miguel Bribiesca ha recibido comentarios negativos que le valieron que el lugar donde se presentaría, Museo de Arte de Querétaro; decidiera cancelar la presentación de mientras que la institución de cultura del estado se desmarcara de la propuesta.

En entrevista con Artes y Destinos, Miguel Bribiesca fundamenta que su proyecto lleva más de un año de gestión y colaboración. Sin embargo, un mal posteo publicitario institucional generó una mala apreciación en la opinión publica. Esto resultó en “una tragedia ya que todo el mundo lo ha malinterpretado. Es un proyecto de lo más honesto, creo que la comunicación fue la extrañó, porque el proyecto realmente se llama Yo Soy Mujer: mujeres fuertes. No se llama Yo soy Lelé”.

Argumenta que “en el 2023 la mujer es presa de una ola de violencia en la que sigue siendo además subrepresentada o callada. Entonces mi preocupación es la educación, porque sabemos que desde las aulas con las niñas, es donde se puede transformar realmente. La idea es qué: Lele es mujer y Lele puede ser lo que quiera ser; esa era realmente de la justificación del proyecto. Se toma como base la muñeca por ser una parte fundamental de Querétaro, pero realmente es un homenaje”.

Para Bribiesca queda claro que “jamás toca el tema de glamour, ni de moda que intentara borrarle el origen de la muñeca. Se toca el tema de qué es muy importante en nuestra sociedad educar  desde las aulas, desde la casa, educar de qué las mujeres sean libres y que pueden hacer lo que quieran ser. Pero en ningún momento se pensó en cambiar la identidad”.

Miguel insiste que “no se trata de ninguna apropiación cultural en la que se invitó a los diseñadores a participar, se habló con la Secretaría de Cultura, así como la Secretaría de Cultura del municipio, además de la Secretaría de Turismo del Estado. (Todas dieron su visto bueno). Incluso las muñecas van a ser donadas al museo de la muñeca de Amealco, porque la finalidad era este homenaje a la muñeca”. Añadió que también “se trató de plantear un esquema de patrocinios en la que los recursos fueran para los grupos de artesanos”.

El origen del proyecto.

Miguel Bribiesca explica que este proyecto surge de ver a una mujer artesana trabajando por más de seis horas, “para que llegara un cliente y le comenzara a regatear. Obviamente me topé con esta mafia de muñecas de China, que vienen pegadas y no cocidas. Secretaría de Cultura fue muy amable al decirme a qué artesanos podría comprarle una muñeca. Todo se pensó super bien, me desilusiona un poco lo que sucede porque no es la finalidad del proyecto”. De acuerdo a la carpeta del proyecto en ningún momento, argumenta Bibriesca, se trató de convertir a la muñeca en glamorosa “eso para nada fue la idea del proyecto“

Participación de las artesanas.

Bribiesca desmenuza que todo proceso lleva pasos. Para el segundo paso del proyecto se tenía contemplada la interacción entre la artesana y el diseñador.

Para la primera parte del proyecto es que se compraron las muñecas completamente desnudas y la segunda parte se contemplaba acercar a la industria de la moda a los jóvenes en donde la artesana y el diseñador interactuaran para crear la primera pieza.

Parte del proyecto de la exhibición que se presentaría en el Museo De Arte de Querétaro sería una pasarela para dar a conocer el talendo de los diseñadores, pero  “que nada tiene que ver con Lelé”.

Conmovido, explica que “me desilusiona un poco. No se porque la gente empieza con este hate, en ningún momento fue una idea, clasista, racista, ni mucho menos separar a la muñeca de dónde viene. En la carpeta explicativa se detalla que los orígenes tienen que causar orgullo y no un impedimento para querer estar en donde queramos”.

La falla de la socialización del proyecto

El promotor argumentó que las redes se han vuelto una hoguera “ni siquiera se pusieron a investigar nada del proyecto, nadie. En las redes está la carta que se les envió a los diseñadores, el perfil, la carpeta, todo. La pasarela sería con talentos queretanos nunca se pensó en hacer una burla, ni mucho menos”.

El proyecto continúa “no lo voy a dejar y mañana se va a tener que inaugurar en donde se tenga que inaugurar”. Sobre la Secretaría de Cultura expresó que está muy agradecido con ellos, pero que es su proyecto y tendrá que irse a otro lado. “La verdad es que me hubiera encantado que la gente lo hubiera visto, entendido y leído de lo que realmente se trata. Yo quería hacer un proyecto de arte”.

Muy conmovido Bribiesca expresó que si bien ha recibido propuestas que podrían hospedar al proyecto, considero que incluso podría hacerlo en plena calle sobre el  andador Madero. Para finalizar indicó que no sólo la muñeca Lelé es reinterpretada, sino también la muñeca Donxu fue agregada “para que todas las regiones de las muñecas estuvieran presentes”.

En el proyecto participan Liz Campos, Ricardo Seco, Thais Pérez Jaen,  Benito Santos, Jazo, Alvaro Brito, Guillermo Jester, Mont La Mont, Chulls and Chulls, Wilfredo Gerardo, Francesca Salinas, Rogger Marchan.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com