Poesía flotante. Una instalación para caminar por las sombras de la literatura

  • La instalación apela a conectar con la emocionalidad de las personas: Piedad MG.

 

Texto y fotos por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 23 de febrero de 2022.- Si bien, caminar por las calles adoquinadas del centro histórico es una experiencia histórica, caminar entre las sombras de poemas es una experiencia única. Poesía Flotante es la obra que se puede palpar en pasillos de la Plaza Constitución y es una realización de la artista Piedad Martínez, quien se ha interesado por insertar el pensamiento artístico y los procesos creativos en la discusión de los problemas sociales y esta vez no fue la excepción.

Poesía Flotante está inspirada en la obra del artista urbano de la India DAKU que en Panjim, Goa, (2019) presentó Theory of Time (“Teoría del tiempo”) en donde explora el tiempo vinculado con la luz. En esa pieza se definió una serie de enunciados que hablaban de la luz en relación al tiempo.

Para el caso de la capital del estado, la artista Piedad MG decidió que Querétaro es un gran escenario para tener una instalación similar. Y con el pretexto de la celebración del 14 de febrero realizó una selección de poesía que hablara no solamente del desamor, “porque en nuestros días, esa idea romántica que nos han pintado siempre del amor: idealizada, perfecta y estable pues ya no es. Nuestras formas de vida contemporáneas, la digitalidad, la pandemia, las formas en que nos relacionamos a través de las aplicaciones para citas, el número de divorcios que se han incrementado en últimas fechas, las maneras en que entendemos el amor; lo vivimos y experimentamos se aleja completamente de corazones rosas y rojo pasión. Entonces, desde este contexto, es que la intención inicial consistía en crear un trayecto por el que transitas cuando estás en medio de una relación o la terminaste. Es un momento que va transitando por distintas etapas y distinto nivel de emocionalidad, de esta manera, el color rojo que representa al amor se torna de distintos matices. Y puede pensarse desde este diferente cromatismo que es el amor y el desamor”.

La selección de poetas en la que la mayoría son latinoamericanos, exploran los caminos del amor y desamor. Piedad MG propone que el conjunto de textos es “como en estos caminos opuestos y puntos medios. En donde puedes estar en una relación muy intensa y pasional o haz sufrido completamente el abandono. Me parece que esto apelaba al nivel de relación que pudieran tener las personas que transitan por esta instalación y que se lograran identificar con uno de esos estados, de estas emociones y experiencias que se derivan de una relación fallida o exitosa; dependiendo de la historia personal de cada uno. La instalación apela a conectar con la emocionalidad de las personas”.

De acuerdo a la artista, originalmente esta pieza estuvo pensada para el andador Madero, pero al hacer el scouting observaron que la incidencia de la luz no era la adecuada para los efectos ópticos que se necesitaban. “La Plaza Constitución, al ser un espacio arquitectónicamente con edificios menos altos en su perímetro, pues caía completamente a plomo el sol, entonces ese lugar era el indicado”.

 

 

Plaza Constitución, lugar de la poesía.

A decir de la artista, “este lugar es que recibe a todas las personas que vienen llegando al centro llegando por Zaragoza. Es un público distinto que el que transita por el primer cuadro. Estando en el montaje, me di cuenta que estaba llegando a otros públicos y eso fue muy valioso. Además de que en esta plaza hay muchas personas sin techo que están habitando en las bancas”.

La autora declara que la instalación “también es otra forma de llegar a otros públicos que nunca se contemplan o se hace en muy pocas veces en una pieza o discurso artístico. Me parece que la conexión que se establece también con estos otros públicos, desde una propuesta cultural y artística los invita a la lectura. Suelo quedarme en las instalaciones públicas para observar la reacción de las personas. Y me tocó ver como estas personas (sin hogar) se tomaron su tiempo para leer los pasillos completos. Incluso a una de estas mujeres le pregunté que qué pensaba a lo que contestó que le parecía muy bello”.

Martínez comparte que la literatura y la emoción tan humana como es el amar a alguien, “conecta con cualquier tipo de público. Y en este caso (de la instalación) democratiza de alguna manera el acceso a la literatura y al arte. Un señor que iba pasando me comentó que le parecía muy bella la idea y que valoraba muchísimo que el arte siguiera también estando en las calles y en los lugares públicos”.

Piedad MG. Fue integrante del Colectivo Malaleche que en 2005 realizó una fuerte protesta contra los feminicidios. La pieza “Usése y Tirese” (2005) fue retirada del andador 5 de Mayo. Es Maestra en Diseño e Innovación con línea terminal en Espacios y Licenciada en Artes Visuales. Actualmente es profesora en la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro y colaboradora de El Universal Querétaro.  

La instalación estará  hasta el 22 de marzo en la citada plaza y se recomienda visitarla a diferentes horarios y observar con calma el tránsito de las letras.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com