Periferia Press, una editorial hecha a mano

Por Demian Chávez.

CDMX. 18 de julio de 2022.- Periferia Press es una editorial independiente que enfoca sus esfuerzos a la novela gráfica, el cómic, en autores que sean nuevos o que su discurso no ha llegado a las editoriales grandes. Los cimientos de esta editorial e imprenta datan de más de cinco años atrás. Lo que inició como un experimento de autopublicación personal de su editor y director Jonathan Rosas, apoyado por su esposa Ana Karen. Se transformó, a partir de 2019; en una empresa con mayor alcance.

El fundador de Periferia compartió con Artes y Destinos que el cierre de las ferias del libro durante la pandemia por Covid 19, canceló la posibilidad de crecer; pero a la vuelta de 2021 y 2022 el panorama ha cambiado, incluso; lo que inició como siendo Periferia Comics pasó a ser Press para no limitar a los diversos públicos y clientes que desean imprimir sus libros. Una decisión estratégica para que no se quedarse en un solo nicho.

Periferia Press realiza impresión bajo demanda es decir, “se producen los libros en el momento en que se venden” explica Rosas.

 

 

El inicio.

El también ilustrador, Jonathan Rosas, comenta que el gusto por los cómics lo adquirió desde niño. Al paso del tiempo comenzó a dibujarlos y publicarlos en Internet.

Sin embargo sus seguidores le pedían ejemplares impresos, de ahí salió su primer libro titulado El Curioso Mundo de Nathan y Joo. Al paso del tiempo el autor encontró en el objeto del libro, un gusto que fue desarrollando y aplicando en sus demás publicaciones. Estas sirvieron de inspiración para que otros autores se acercaran y le pidieran imprimir también sus trabajos.

Jonathan considera que Periferia Press no es una editorial “sino su enfoque es a la impresión sobre demanda”. Explica que, “nosotros no tenemos muchos servicios como lo es la publicidad, la promoción. Aunque también ofrecen los servicios “de diseño, maquetación, la corrección de estilo, la promoción. Pero no tenemos los alcances como los tiene una editorial grande”.

Rosas indica que su eslogan lo define todo: “Impresos coleccionables. Por que nosotros tenemos la idea de no hacer stock de más, si un libro no se vende o un autor no vende mucho, tampoco hacer un stock muy grande. De empezar vendiendo caro y terminar malbaratando las obras de los autores,  es lo que muchas veces hacen las editoriales grandes. Yo prefiero imprimir poco de muchos autores que mucho de pocos autores” .

 

 

 

Imprenta y editorial a la vez

Periferia Press funciona como imprenta y editorial a la vez. Su editor en jefe indica que los autores ya sean de comics o literatura pueden enviar sus propuestas para cotizar e imprimir.

En el caso de los autores que tienen en el catálogo son artistas que la editorial ha buscado incluso, hay algunos otros que después de haber publicado les han brindado la confianza para la producción y comercialización. “Aunque en estos días están llegando más los autores, ya no los estamos buscando tanto”, refirió.

En el inicio, Periferia Press realizaba tirajes limitados de hasta 500 unidades. Sin embargo; la pandemia operó en contra generando que se quedarán almacenados muchos de los libros. Con el paso del tiempo y viendo sus capacidades “llegamos a la conclusión de que si podemos ir imprimiendo poco a poco y todos con la misma calidad era mejor, era preferible no generar un stock de los libros que ir imprimiendo poco a poco” narró.

Los libros Entre colinas cubiertas de plata de Milo Sketch, Acacia de Edgar Camacho  y Fieras de Arturo Piña, son los primeros libros que están impresos de esta manera.

Sobre la obra Entre Colinas comenta que era a un autor que ya deseaban publicar y que específicamente la pieza le gustó por su narrativa y su estética. “Y como no tiene nada de texto está enfocada a personas que gustan de la narrativa visual” apuntó el Rosas.

 

 

Finalmente el editor recomienda visitar el manual para poder publicar con Periferia.

“Ahí bien explicado como tienes que preparar tu archivo, una serie de consejos que además sirven para publicar en cualquier lado. Si una persona quiere tener su libro listo para que se lo publique cualquier editorial, que se lea ese manual”.

El editor adelanta que la pieza Manto de nubes del autor Ferzog anunciada en el website como próximamente, “es del tipo de obra que va a cambiar ciertos paradigmas con el cómic, porque estamos muy acostumbrados a ciertas temáticas y esta pieza aborda una temática no común”.

Definitivamente una editorial a la que no se le debe perder de vista.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com