Papús Von Saenger fue despedido de forma violenta por la SECULT

  • “Se usó  mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género”, acusó

  • No hay protocolos en el poder ejecutivo para atender estos casos, señaló abogado del artista.

 

 

Texto y fotos Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 02 de diciembre de 2022.- La  Caja de Pandora de la cultura en Querétaro se abrió tras la denuncia pública en redes y medios de comunicación de la artista Fausto Gracia de haber sufrido actos de discrimación por parte de la ahora, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo. Ante ello, esta mañana, quien fuera el primer director de dicho recinto, Papús Von Saenger señaló en un encuentro con la prensa, más arbitrariedades dentro de la SECULT, además de enfatizar que “hoy el museo se encuentra sin una dirección clara y casi sin personal. Lo que ha acarreado cancelación de proyectos por instituciones y artistas importantes que a la fecha no han sido notificados. Creo que el museo está pasando por un momento muy difícil de credibilidad” del que espera, pueda recuperarse.

Von Saenger inició labores en Mayo de 2018 y fue despedido en Julio de 2022. Su despido, señala, fue injustificado, por lo que interpondrá quejas por discriminación. Además de hacer notar que no se le ha liquidado y la demanda laboral está en curso ante la Junta de Conciliación. También acusó a la SECULT a través de su secretaria técnica, Verónica González Acevedo “de haber violentado mis derechos laborales despidiéndome de forma violenta e injustificada y por negarme los beneficios que por ley me corresponde”.

Y señaló a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera de autoritarismo y abuso de poder. “Ella nunca me dió una explicación de sus decisiones. Y hacerlo de ese modo (el despido) me hizo sentir como si yo no existiera, como si fuera repudiado por un ser poderoso. Esta ausencia de diálogo y comunicación; y la saña con que lo hizo me creo un estrés y trauma muy importante, que hasta el día de hoy me afecta de manera física mental y emocional”.

Puntualizó que en la SECULT hay “un ambiente de trabajo violento y toxico donde se me vulneró a mi y a mi equipo de trabajo. En mi caso me sentí discriminado y violentado. Se usó  mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género, vulnerando así, mi esencial derecho al respeto, a la libertad y a la dignidad humana”.

Finalmente imputó a la Secretaría de cultura Marcela Herbert de actuar de mala fe, al diseminar información falsa respecto a su despido, tras señalar un presunta falsificación de firma, “lo que me ha afectado en mi reputación y en mi futuro desempeño profesional”.

 

 

Los abogados en derechos humanos de Papús Von Saenger adelantaron que la semana entrante presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, denuncias ante la CONAPRED, el INMUPRED, y un amparo por derechos humanos al no tener la SECULT protocolos específicos para prevenir actos discriminatorios. “Solicitaré una indemnización por la afectación de mi imagen, reputación y daño psicológico, que he sufrido los últimos meses a raíz de mi despido así como por los costes de asesoría legal” indicó.

El abogado que lleva el caso de Von Seager, Sergio Arellano Ramos; señaló que el poder ejecutivo tiene grandes problemas en temas de protocolos. “No hay protocolos. Nosotros en la firma, tenemos varios amparos en curso porque el poder ejecutivo no ha generado los protocolos y se han detectado casos de acoso laboral, temas de violencia de género y discriminación. El poder ejecutivo solamente cuenta con códigos de ética. Sabemos bien que el código de ética no es suficiente para atender tanto este caso como todos los que están sucediendo”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com