Pablo Milanés. Eterno

Por Karla Verástegui.

Querétaro, Qro. 23 de noviembre de 2022.- El cantautor Pablo Milanés nacido en Bayamo un 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Granma, Cuba, ha trascendido a otro plano este 22 de noviembre del 2022 en Madrid,  España; a la edad de 79 años justamente en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Su partida ha traspasado fronteras así como su música y la importancia del legado cultural, musical e incluso político; que marcó no solo su vida personal sino también en  su música y sus letras en infinidad de escenarios en gran parte del mundo.

El hijo de Ángel Milanés y Conchita Arias el esposo de Nancy Pérez y el padre de Haydée, Lynn, Suylén, Lian y Antonio, fue un amante de la música por lo que inició sus estudios de guitarra, composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros en el conservatorio municipal de La Habana dando inicio su carrera profesional en 1959 a la corta edad de 16 años.

Algunos dicen que con él se va gran parte de la historia contemporánea de la música de la isla caribeña. Pero la historia no se va, trasciende, influye y transforma. La carrera de Pablo Milanés ha dado la vuelta al mundo por ser autentica, propia e incluso con sus fusiones y arreglos es original. Tuvo la fuerza de que sus composiciones rompieran los estándares de lo que muchos llamamos comercial y cultural, logrando fusionarla y convertirla simplemente en la buena música, con una excelente letras y acompañada de un voz inigualable, sublime y hasta hoy insuperable.  Sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de feeling.

 

Pablo Milanés, canta autor cubano; durante el cierre de la primera emisión del Trova Fest 2014. Foto: Demian Chávez

 

Pablito como se le conoce en la isla, fue un joven rebelde con canto valiente, fue sutil y en muchas ocasiones metafórico. Fue un cantautor revolucionario pero pensante y poco pasional. Escribió canciones de reflexión y de amor, y logro que sus composiciones se convirtieran en una bandera de esperanza para muchos y de amor para todos, porque siempre supo de donde venía y sobre todo siempre estuvo aferrado a donde iba, optando por la canción de autor, esa canción sencilla, con toques del folklore de su isla, porque justamente ahí se encontraban sus raíces y los que logro transmitir y convertirlas en propias a todo aquel que las escuchaba.

Se convirtió en un importante y notable musicalizador de poetas  como José Martí, brindando una hermosa cátedra, con una sola guitarra y creándoles alas a esos poemas.

En la década delos 60 su composición “Mis veintidós años”  se introduce en un nuevo lenguaje musical con el que mostró su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. Y a pesar de tener estudios académicos, Milanés fue un artista de la calle, de los bares y del pueblo.

Fue fundador  de un movimiento musical con tintes políticos, llamado la Nueva Trova junto a  Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola. Fue de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla porque cantó denunciando al imperialismo, al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, contra el capitalismo, el aislamiento y la censura. Cantó a Fidel Castro y al Che Guevara, iconos de una era que la historia evaluará. 

 

Foto: Demian Chávez.

 

El compositor de Yolanda o el Breve Espacio en el que no estas, también  formó un pensamiento crítico, donde el dolor y la felicidad, el amor y el desamor, así como la  idea y revolución eran inseparables. Y cantó lo que no se puede ni debe callar.

Son tantos los motivos por los que esa voz de la música iberoamericana, sus creaciones, su música y su pensar serán imposibles de desaparecer. Porque siempre habrá un joven revolucionario, una injusticia que abolir y un corazón a quien amar y seguramente será a través de la música de Pablo Milanés que las diversas causas por las que luchó y nos cantó seguirán más vivas que siempre. Es por ello que el “Querido Pablo”, el cantautor Pablo Milanés siempre ha sido y será Eterno.

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.