No es solo “La Varilla del Brassier”

Texto y foto: Ofelia Muñoz Catalán.

La Varilla del Brassier fue quien notificó a Verónica en el año 2017 que algo no estaba bien en términos de su salud, un pasajero sin nombre en ese momento ya habitaba su cuerpo  como polizonte, llegó sin invitación, sin avisar y ausente de cualquier reparo comenzó  a causar inquietud  y desesperación en la protagonista de esta historia.

Verónica Mariaca  es la escritora y actriz de este monólogo que escribió  cuando la pandemia nos obligo a quedarnos en casa, la puesta en escena narrada por ella es su historia pero también la de muchas mujeres que día a día se encuentran en un tránsito pesaroso y dolido porque han sido diagnosticadas con cáncer de seno, una vez que han llegado los resultados de los estudios y se confirma con una de las categorías del Bi-Rads, la lectura es doliente y llena de incertidumbre, no existen palabras de consuelo  porque en verdad no las hay ante tal advertencia. #

Unas horas antes del estreno de la obra, en las instalaciones de La Gaviota Teatro,  Vero Mariaca concedió la entrevista para Artes y Destinos, nos dijo que “La Varilla del Brassier “es un monólogo que nace para sensibilizar y alentar a las mujeres a acercarse a hacerse autoreconocimientos  en sus cuerpos, propiamente en sus senos y si algo se siente distinto y hay presencia de elementos extraños internos que antes no estaban, la invitación es a acudir al médico para que les indique lo que se debe hacer, como ella misma asegura que gracias a que lo detectó de manera temprana los médicos le comentaron  que su tratamiento fue lo menos agresivo. Mariaca, sobreviviente a esta enfermedad  se conduele al recordar a sus compañeras de camino que adelantaron su partida y asegura que esta puesta en escena es un homenaje para las mujeres que continúan en esta contienda y también para las que hoy habitan en su memoria y corazón.

Entonces las que estamos cerca de ellas, que pueden ser nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, sobrinas, amigas léase un sinfín de roles que son nuestras cercanas,  ¿Qué necesitan ellas? palabras de compasión, condolencia o empatía. Dicho por varias mujeres que viven esta enfermedad, se encuentran en el hartazgo de ser subrayadas como guerreras, combativas,luchonas (entre otros calificativos) cuando ni siquiera sabían que lo iban hacer. Creo que a quienes formamos parte de su círculo cercano, nos toca ser su red de apoyo y estar atentas a su voz, a su cansancio, a su desesperación, angustia además de sus estados de ánimo que oscilan sin matiz alguno, se polarizan van de extremo a extremo, no hay palabras de alivio solo una luz de esperanza vacilante que su irradiación parecería tenue ante tanta neblina. ¿Y si? Intentamos hacer lo que Teresa Sánchez (2014) nos sugiere: Empatía, Simpatía y Compasión son tres emociones y actitudes humano-terapéuticas indiscutiblemente positivas y saludables, tal vez si actuamos con nuestras amigas mujeres cercanas con estas actitudes podremos otorgarles momentos de remanso a su alma dentro de tanta agitación.

La obra surgió por invitación de Margarita Carrasco , presidenta de MUCCAM, I.A.P. y vale la pena mencionar que todas las entradas serán donadas a esta asociación,  además contó con la Dirección del maestro Gustavo Silva y Ruth de la Colina Méndez como asistente de dirección, en la música Andrés Morán.  La siguiente presentación será en el Foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril, el próximo 22 de octubre de este 2022 a las 4pm.

Un mes rosa que invita a la acción, empatía y acompañamiento.

About Ofelia Munoz Catalan

Ofelia Muñoz Catalán (1973) docente, investigadora del patrimonio cultural del estado de Querétaro, tiene estudios de posgrado en la Gestión de lo Cultural (UDG). Ha asistido a diversos coloquios y seminarios a nivel nacional para exponer sus hallazgos y aprendizajes, gusta de escribir crónica y tiene una voluntad férrea para contribuir en la vida artística y cultural.