Museo de la Ciudad, 25 años de resistencia, resiliencia y resonancia

  • El recinto ha formado públicos de cine, teatro, performance y artes visuales. 

  • 300 años del edificio que está mas vivo que nunca.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 12 de febrero de 2022.- El Museo de la Ciudad nació como recinto para el arte el 14 de febrero de 1997; y ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos autores contemporáneos que por ser jóvenes, no encontraban un lugar en los espacios consolidados. Abriendo sus salas a las diferentes propuestas del arte sin que medie la censura de por medio. 

El actual museo perteneció al ex convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas que comenzó su edificación hacia 1718 por orden de don Juan Caballero y Osio y en 1721 puesto en funcionamiento, por lo que celebra también 300 años de estar de pié. Hacia 1859 fue claustro; en 1867 desde el 22 de mayo y hasta el 19 de junio, el emperador Maximiliano de Habsburgo estuvo prisionero. 

Sus referencias históricas no sólo abarcan el periodo de la colonia y el Segundo Imperio, también durante muchos años fueron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y muy conocido por los juegos de basquetbol en lo que ahora es el foro de escénicas, junto al árbol de Laurel de la India de más de 200 años que terminó por sucumbir a una plaga. 

Durante algunos años permaneció cerrado y en restauración, para después convertirse en un museo. En sus primeros meses este museo exhibió arte sacro, y de acuerdo a las memorias, este sería su eje temático. Al paso de un corto tiempo, con la llegada de Gabriel Hörner como director, se convertiría en una alternativa para los jóvenes artistas.

El Museo de la Ciudad ha sido escenario de actividades paranormales. Son conocidas las incursiones que han tenido los investigadores de estos fenómenos para tratar de encontrar algunos presuntos espíritus que ahora se rodean de arte. 

El Museo de la Ciudad fue blanco de ataques de conservadores por albergar exposiciones de manifestaciones culturales como el Festival Dark: Esplendor de Cadáveres, calificando esta exposición, su público y al director de promover la brujería y ritos satánicos. Nada más alejado de la realidad. Después de esta experiencia entre amigos le llamaban Museo de la CiuDark.

 

Una curiosidad única en el universo de los museos, es que la oficina del director Gabriel Hörner también se convirtió en un espacio de exhibición de obra a la que pueden acceder los visitantes y encontrar trabajando al director en una performance continua. El museo explícitamente se ha convertido en un lugar pet friendly. Así lo demuestran no solamente los pichones que viven avecindados en el Templo de las Capuchinas sino en las tres perras Tristana, Cañita e Iskra que acompañan a su director en el día a día.

 

En este museo también fue el refugio del poeta Francisco Cervantes, que tuvo su oficina en el área administrativa. El poeta tozudo, crítico y amante del oporto después se mudaría al centro cultural Gomez Morin, pero su espiritu lo simboliza la escultura que se encuentra en la entrada del museo. 

 

Este museo no podría funcionar sin los vanguardistas montajes creados por su área de museografía. Durante años coordinada por Caín Torres, que además de museógrafo y curador, es escultor y un experto en la madera. Él ha desarrollado un estilo en los montajes que ha influido notoriamente en otros museos y galerías del Estado.

De la Ciudad no solamente cumple con una función de la divulgación del arte actual, también durante muchos años ofreció también un espacio digno para emplear a adultos mayores quienes se encargan del resguardo de las salas.

 

Otro de los distintivos del museo es su identidad gráfica. Crisanto Frias es el responsable de esta marca, con un estilo limpio, armonioso y equilibrado. Es definitivamente uno de los referentes en diseño gráfico más importantes en la ciudad 

El festejo

Para estos 25 años de Museo de la Ciudad celebrar a lo grande con exposiciones y performance presentando:

“Anexados” fotografía de Valerio Gámez que explora los llamadas anexos y retrata personas en ese contexto de reformación, reinserción, más los problemas con las adicciones.

“Puñaladas” es una obra que expone la crudeza en torno a los crímenes de odio cometidos en contra de las comunidades LGBT+ en el país, en un contexto en el que el 24.3% de los asesinatos por homolesbotransfobia son cometidos con armas blancas punzocortantes. Performance a cargo de Lechedevirgen Trimegisto.

“Goya vs Bacon” de Artemio Narro. Director y artista plástico mexicano que trabaja en diferentes disciplinas como el performance, video, instalación y escultura. Ha expuesto de forma individual y colectiva en México y en el extranjero. 

“CINCO-grafías” exposición colectiva de Siligrafías de los autores Martha Pacheco, Ana Luisa Rebora, Victor Hugo Pérez, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías. 

Sin duda el espacio predilecto de artistas actuales en dónde encuentran eco a los diálogos en todas sus disciplinas del arte.

Inauguración: lunes 14 de febrero, 19:00 hrs. Entrada libre

 

Museo de la Ciudad en números.

25 años.

400 personas caben en los espacios escénicos.

22 salas de exhibición temporal.

3 espacios escénicos 

1 biblioteca infantil.

Más de 6 mil exposiciones.

Más de 1500 conciertos de todos los géneros

Más de 10 mil funciones teatrales.  

Más de 8 mil funciones de danza.

9 mil funciones de cine.

3 mil talleres, cursos y diplomados. 

2 mil actividades literarias.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com