Museo de Arte recibe la exposición “Renaciendo con Arte” del fotógrafo Demian Chávez

Por redacción.

Querétaro, Qro. 20 de octubre de 2021.- Este martes 19 de octubre se inauguró la exposición “Renaciendo con Arte” del fotógrafo Demian Chávez en el Museo de Arte de Querétaro. Esta serie pertenece a una colección de retratos de mujeres que han librado o están en la lucha contra el cáncer de mama y que se ha elaborado en los últimos 4 años.

Este año como una experiencia nueva estética, participaron de 10 artistas de la plástica queretana: Abril Pegueros, Frida Malpica, Don Gio, Jonky, Laura Vega, Luisa González, Mariela López, Sara de los Cobos, Sebastián Jiménez, Victoria Hernández; quienes realizaron bodypainting sobre las mujeres de MUCCAM I.A.P.

Esta serie fotográfica forma parte de la campaña que promueve el SEDIF: ¡Chécate! Por lo que más quieras.

 

 

El fotógrafo indicó que la exposición pretende ser una una sacudida de conciencia, un momento reflexivo sobre que estamos haciendo con un problema de salud pública como es el cáncer de mama

“Estas imágenes son también contestatarias para llamar la atención no solo desde las políticas públicas, la educación pública o privada y las creencias; sino desde lo personal para hacernos la pregunta ¿Qué estamos haciendo nosotres para cuidarnos?  

De esta manera la intervención de las y los pintores nos posibilita que en cada lienzo existe una historia que puso al artista a crear una obra si bien, efímera, no es decorativa, sino que es una obra de grandes proporciones estéticas que abraza lo simbólico”.

 

 

Por su parte la pintora Tania Quezada quien tuvo la responsabilidad de reunir a los artistas plásticos confiesa en un muy sensible texto de sala que  

“Debo comentar, que, sin ninguna pretensión, dije que sí, al momento de escuchar “Somos una asociación que apoya a mujeres que han pasado o viven con cáncer” … Y así es como se comenzó a elaborar éste proyecto.

Después de recibir las indicaciones de MUCCAM, y conocernos, se me explicó, que se pretendía intervenir el cuerpo de varias mujeres, que muchas de ellas habían pasado por mastectomías y cirugías diversas y querían mostrarle al resto del mundo, que, aunque aterradora, esta enfermedad no es imparable. Quedé muy conmovida el día de la primera junta, pero traté de mantener aplomo profesional y preguntar solo cosas técnicas. Tomé el teléfono y comencé a preguntar a varios conocidos, colegas y amigos (a veces, para quienes nos dedicamos a estas cosas, es difícil acceder a proyectos no remunerados, y los tiempos pandémicos, han sido muy duros para varios de nosotros), nadie cerró las puertas, todo mundo apoyó: artistas de caballete, tatuadores y grabadores, dijeron que sí, sin dudarlo; me pareció curioso, que varios chicos, se apuntaron sin siquiera haberme preguntado si era posible que participaran, por ser varones.

Uno a uno, nos entrevistamos con las modelos que teníamos que intervenir, para escucharlas, para entender sus procesos y sobre todo darnos cuenta que, todas tienen historias bien distintas. Más relatos surgieron el día que nos vimos para empezar a pintar. Algunas, nos contaron de cuando perdieron el cabello, de cuando no podían comer, de cómo otras, ya no pueden levantar los brazos debido a las cirugías y como varias, tuvieron que dejar sus empleos, pausar a sus familias, detener sus vidas y darse un respiro obligado para poder atenderse. -Soy un milagro que los médicos no se explican- me dijo una de mis modelos, quien había tenido ya el mal en la cabeza, y se encuentra entera.  Todos los presentes estábamos impactados en silencio, al darnos cuenta de la serenidad e incluso el buen humor con el que ahora se hacen estas charlas sobre los tratamientos durísimos e invasivos que tuvieron que recibir casi todas. Me dio la sensación de que el sentido de comunidad les mantiene en pie y las hace sentir protegidas de alguna manera.

Todos los participantes nos sentimos humildes ante la entereza de estas mujeres”.

 

 

En el Museo de Arte de Querétaro, la Sra. Car Herrera de Kuri, aseguró que es fundamental fortalecer todavía más la cultura del chequeo, de la auto exploración constante y de la atención ante cualquier señal de alarma, por más pequeña que sea.

“A todas las mujeres que están enfrentando esta batalla, desde el DIF Estatal les expresamos nuestro apoyo, cariño y solidaridad; sepan que no están solas, y por ello, les comparto que estamos trabajando con la Secretaría de Salud para acercar a las mujeres de las comunidades más lejanas, de alta y muy alta marginación, el estudio de mastografías y que si bien será en este mes este apoyo, buscaremos que sea una política pública permanente de esta administración”, indicó. 

Así como también ofreció apoyo con la donación de implantes de mama para las mujeres que se enfrentan a este padecimiento.

La exposición forma parte de una campaña conjunta que arranca este 19 de octubre, día en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y que propone ser un agente para generar conciencia sobra la detección temprana. La exposición fotográfica en el Museo de Arte  de Querétaro, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre y a la par, se llevará a cabo una réplica de esta exposición en el nuevo Hospital General de Querétaro.

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.