Modelos. Otra arista vulnerable en el mundo del arte

Imagen ilustrativa de Demian Chávez / archivo. 

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 14 de marzo de 2022.- La profesión de las y los modelos en el arte es tan antigua como la primer imagen que el humano pudo trazar en la historia. Su trabajo es parte fundamental para la promoción de artículos diversos, el estudio del movimieto del cuerpo y como fuente de inspiración de las artes. Artes y Destinos se encontró con tres modelos profesionales que comparten su experiencia laboral en los temas de acoso, seguridad y desarrollo.

 

Alejandra Castillo es modelo que ha trabajado para instituciones, talleres y artistas en lo particular tanto de Querétaro, com de San Miguel de Allende y otras entidades.  

Castillo indica que “trabajé para artistas con mucha trayectoria y otros no tanta. Y uno que otro malo como la endodoncia (comparte con un humor negro). He trabajado, para universidades, talleres, casas de cultura, grupos privados y proyectos individuales; como Peter Leventhal, Victor Cauduro, William Nezme, Manuel Paredes; en el taller de Santiago Carbonell y en escuelas como Tec de Monterrey o la Activa de foto y la Aurora, en San Miguel con artistas canadienses y americanos.

La forma en como la contactan para su labor es por recomendación y generalmente es para fotografía, pero también para dibujo y pintura. En su caso las redes sociales no han jugado un factor importante para incrementar su trabajo. El que generalmente es con contrato. En dicho acuerdo se firma la autorización de uso y distribución de las imágenes con fines artísticos y de venta. Peor este no incluye ningún tipo de seguro.

Castillo nos indica sin detalles que si ha sufrido acoso por parte de los autores y que su peor experiencia fue “cuando me dieron la baja en la UAQ sin explicación”.

¿Existe alguna red de apoyo para las modelos que han sufrido el acoso o están organizadas de alguna manera para recomendar o bannear a algún autor?

  • Que yo sepa, ninguna.

¿Es conveniente trabajar con agencias de modelos?

  • No es conveniente, cobran mucho y por ello obtienes muy pocos contratos.

 

Yenisei Gómez es modelo de pasarela, fotografía comercial y retrato. Además de tener estudios universitarios en  periodismo y comunicación es profesora de idiomas y actualmente se desempeña en la administración pública.

La manera en que le contactan para su trabajo como modelo es a través de las redes sociales facebook e Instagram. Ella expone que “casi siempre suelen ser conocidos o amigos de fotógrafos o diseñadores con los que ya he trabajado. Nunca un desconocido me ha invitado a trabajar, y creo que no aceptaría. Para lo que me buscan principalmente es fotografía, editorial o artística y pasarelas de ropa o calzado y accesorios.

¿Las redes sociales han posibilitado incrementar el trabajo?

  • Sí, todas las personas que me han invitado a trabajar ha sido a través de redes sociales. Además ahí puedes mostrar evidencias de tu trabajo y ellos verán si cumples con su perfil. Aunque no suelo ser muy activa en redes.

Sobre la celebración de contratos, explica que “de 16 años que llevo participando en pasarelas o sesiones fotográficas solo 3 veces he firmado contrato, una fue en el 2009 para el concurso estatal “Nuestra Belleza Querétaro”, ahora Mexicana Universal, dónde básicamente me comprometía a comportarme como una “digna representante de belleza”: andar siempre “bien vestida” maquillada y peinada. Y sobre todo con buenos modales. El segundo fue para la semana de la moda en Querétaro 2017,  pésima organización por el sr. Mauricio Rivas, donde, a pesar de firmar contrato ni nos pagaron ni tuvimos acceso al él para comenzar acciones legales por su incumplimiento. Y la tercera vez fue para la agencia New Icon México, la cuál me contactó por Facebook, tuve que pagar para ser parte de ellos y nunca tuve llamado en el tiempo que “trabajé” para ellos”.

Describe que los acuerdos eran muy similares, lo principal el aspecto físico: cumplir siempre ciertas medidas, cuidado de piel, uñas, qué ropa y zapatos usar. Y claro, a lo que estás obligada a hacer: llegar temprano a los llamados, no postear fotografías sin autorización, aceptar que usarán tu imagen para campañas publicitarias.

Indica contundente que seguro por su actividad de modelaje no tiene. Y sobre el acoso detalla que “solo un fotógrafo me ha insistido mucho en fotos de desnudo, (eso) podría llamarlo acoso. Era muy insistente pero solo quería esas fotos. Yo le proponía cualquier otra cosa y él solo quería desnudos lo cuál no acepté, era tanto el fastidio que terminé por cortar relación con él. Coincidí con 2 o 3 compañeras modelos a quienes pedía lo mismo.

¿Cual ha sido tu peor experiencia?

  • Creo que la peor fue la semana de la moda con Mauricio Rivas, era demasiado exigente, te hacía comentarios ofensivos frente a las personas: estás gorda, estás fea, caminas muy mal… Y que además después de semanas de muchos ensayos y trabajo no nos pagara, fue horrible. Pero no recurrimos a ningún lugar ni con nadie, no creo que exista alguien aquí en Querétaro que apoye en estos casos específicos a modelos.

¿Es conveniente trabajar con agencias de modelos?

  • Pues si la agencia es buena y hace su labor de buscarte trabajo y capacitarte, creo que sí.  Aunque en Querétaro no creo que exista una buena agencia.

 

Andrea Coronado es modelo y tiene la licenciatura en Comunicación. El contacto con ella para trabajos de modelaje es a través de las redes. Estas le “han dado un poquito más de proyección” indica. A través de éstas “pueden intentar conocer sobre mi trabajo, y digo intentar porque de la danza no subo mucho, solo del modelaje”. Y son las redes las que le han incrementado su flujo de trabajo de modelaje para fotografía, aunque también ha incursionado para modelaje de dibujo y pintura.

La modelo nos apunta que en el caso de los contratos para su trabajo “si es una producción grande, como una campaña claro que si o cuando intervienen varios fotógrafos, o es un colectivo, o un taller también. Cuando es solo un fotógrafo no siempre (se firma contrato), hay algunos que si tienen ese cuidado, y es muy importante tenerlo. Pero aun así, ni yo lo exijo siempre, lo cual no está padre; pero cuando me lo ofrecen yo feliz de la vida. Si no existe pero la persona me da confianza, pues lo hacemos verbal (el acuerdo)”.

 Para Coronado los aspectos importantes de un acuerdo de trabajo es “tener clara la finalidad, eso para mi es importante. Y ser muy clara hasta donde van a ser las fotos. Porque a veces se les puede hacer muy fácil que -pues ya estás en lencería, pues ya topless- y no va por ahí. Yo he sido muy clara. Que si es lencería, es lencería, no más. Y si va a ser topless va en otra línea (de trabajo). Con cada proyecto hay que ser muy clara de has donde y para qué. Para que no haya mal entendidos o me sienta incómoda en el momento”.

En el tema del acoso afirma que si lo ha sufrido. Detalla que le ha pasado “sobre todo en colectivo. Como que cuando estan en conjunto los caballeros, caballeros no son. Agarran valor y pueden hacer comentarios muy incómodos”. Estos comentarios aun no le han llevado a cancelar una sesión, pero si “hablo con el organizador, porque se supone que en este tipo de eventos hay acuerdos en donde se establece el respeto. Sí se hace un comentario señalo a la persona que me incomodó”.

Andrea Coronado es cuidadosa al elegir sus proyectos aunque señala que “aunque crees conocer a la gente siempre cabe la posibilidad de que algo ocurra. Pero trato de seguir  mucho mi intuición. Sé que suena muy romántico, pero soy una persona muy intuitiva, de mucha energía. Creo fielmente que atraigo cosas positivas a mi vida y dentro de ello va mi trabajo. Trato de ser muy selectiva”. En otra ocasión, en una sesión colectiva, ella le hizo saber al fotógrafo que su comentario la hizo sentir incómoda respecto a su comentario enfrente de todos. Lastimosamente afecté el ambiente de trabajo porque todos se quedaron incómodos”. Añade que “debe haber mucho click entre la modelo y el fotógrafo, para que fluya el trabajo. con ese tipo de cosas pues si se enfría el ambiente, se pone tenso. Al momento de tratar de defender esa onda de decir -no me gustó el comentario, no lo hagas-. Espero que esa persona que lo hizo no lo vuelva a hacer con ninguna otra persona”.

¿Es conveniente trabajar con agencias de modelos?

  • Antes de las redes sociales era muy beneficioso. Y creo que era muy buena opción, porque eran tu ventana. Ahora si sé que hay agencias muy buenas, pero con la cartera de modelo tan amplia que son las redes la competencia está brutal. Yo prefiero ser independiente y esperar los proyectos de manera personal. A mi me ha funcionado más.

 

Una buena manera de llevar acabo un trabajo que otorgue seguridad para modelos y artistas que requieran el servicio es el model release, un contrato firmado del que se pueden encontrar borradores en linea y con ello dar certeza para ambas partes del trabajo.

Aquí algunas sugerencias.

https://helpx.adobe.com/mx/es/stock/contributor/help/model-release.html

https://contributors.gettyimages.com/img/articles/downloads/3dc57f17-e8d7-4952-9bd7-ecdea0702a51.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=jQY949LgLpU

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com