Miguel Luna, un arquitecto de la melodía

Texto: Demian Chávez. Foto: Cesar Colunga / Obture Press

Querétaro, Qro. 9 de septiembre de 2021.- La formación en arquitectura de Miguel Luna le ha posibilitado explorar la música desde otra dimensión disciplinar. A través de su tesis de licenciatura La Arquitectura, la Música y sus analogías en el proceso creativo (1984), en la Universidad Autónoma de Nuevo León explora las similitudes entre la arquitectura y la música, donde como todas las bellas artes, son hermanas. “Una de piedra y otra de aire pero ambas tienen mucho en común, desde los colores, las texturas, las formas, los bloques con los que puedo construir, como ladrillos musicales con los qu se arma una canción. Ladrillos de melodías amalgamados con poesía” comparte. A 37 años de la elaboración de su tesis aun continúa creando cimientos en la música para acercarse a nuevos públicos sin perder la frescura en su música.

Miguel Luna es de los pocos compositores que han logrado permear en los diversos géneros musicales y que su trabajo a llegado a una cauda de voces como las de Ricardo Arjona, Banda El Recodo, Luis Miguel, Pedro Fernández, Intocable, Arrolladora Banda Limón, Cristian Castro, Lupita D’Alessio, Pesado, Límite, Sasha, Benny & Erik, Los Recoditos, LaTrakalosa, Víctor García, Yahir, Kpaz de la Sierra, Panda, Pablo Montero, El Trono de México, Raúl Ornelas, Ana Cirré, Edgar Oceransky, Margarita La Diosa de la Cumbia, por mencionar algunos. Luna confiesa que aprovechó su formación académica para mantener la disciplina, aunque “la arquitectura la dejé de lado, nunca he claudicado a ella. Siempre sueño con algún día y alternadamente construir casas, que también me gusta mucho”.

Cuándo Miguel Luna emigró a la ciudad de México para estudiar música primero experimentó de su formación en despachos de grandes arquitectos cómo Mauricio Rivera Gorrea o Carlos Flores Marini. Ahí estuvo frente al restirador diseñando pero llegó la música y todo cambió. 

En el paso del tiempo es natural evolucionar y para Miguel Luna no existen canciones con las que ya no se identifique, por el contrario “es al revés, continúo explorando formas musicales con las que no estoy familiarizado, ya sea lírica o musicalmente. Al final la música es tan basta cómo son los géneros musicales, como lo es la diversidad cultural del mundo. La música es un ente vivo que no para, que evoluciona. Si uno pretende estar al frente en la música tienes que estar a tono con el panorama musical de nuestros tiempos. Si pierdes esa antena de cómo están hablando los chavos o qué es lo que están buscando de escuchar uno pierde dimensión. Aún cuando tengo 32 o 33 años haciendo canciones pretendo estar al día porque es una forma de permanecer vivo.Eso es lo que me tiene muy ilusionado cada día que despierto”.

El respeto social.

El arquitecto de la canción es respetuoso de las diversidades y sus expresiones sociales ya que es conciente de que vivimos en “un mundo tan diverso y complicado donde cada grupo está levantando la mano para  existir sin tabúes como en el caso de la comunidad LGBTTy+ que está buscando su espacio. El día que aprendamos a respetarnos pues será más bonito” parafrasea a John Lennon y termina “si cada grupo tiene su espacio en libertad este mundo va a ser mejor”.

Y aunque confesó que no le interesa vincularse con la política porque “está tan manipulado el tema”, se mostró respetuoso pero no comparte el tema de la corrupción que se genera por unos malos ejecutantes. “Hablar de política es un asunto que no se acaba porque el ser político está ligado al sinónimo de la corrupción o cosas turbias, yo respeto mucho a los políticos y admiro a los que deveras hacen política por el prójimo, a los que no y hacen política para sus propios bolsillos q sus propios intereses francamente a esos no. Tristemente no hay líderes sociales como alguna vez los hubo como en las cabezas de Villa y Zapata. Eso si eran genuinos líderes que movían masas y tenían una causa liberadora de un país”.

Del festival de la trova expresó que “si bien la transmisión del TrovaFest se llevará a cabo vía virtual durante las grabaciones y la preproducción será el mejor momento para estrechar la mano de muy queridos amigos con los que podré estar cerca”. Miguel Luna se presentará vía facebook live el sábado 11 de septiembre a las 18 horas.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com