Memoria viva en el Museo Comunitario “Tomas Mejía” de Pinal de Amoles

  • Es un buen pretexto para reflexionar de cómo nos han contado la historia: Aidee Balderas.

 

Texto y fotos: Demian Chávez.

Pinal de Amoles, Qro. 25 de septiembre de 2021.- La historia suele jugar bromas inauditas. Otrora adversarios en la guerra del Segundo Imperio Mexicano, los generales Mariano Escobedo y Tomás Mejía se vuelven a encontrar más de un siglo después para dar una lección de comunidad en la fresca cabecera municipal de Pinal de Amoles; en el museo comunitario que lleva el nombre del general del bando conservador.

Y es que el museo comunitario “General Tomás Mejía” de Pinal de Amoles está ubicado en la calle Mariano Escobedo. Este espacio tiene una extensión de 180 metros cuadrados de terreno y 350 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos plantas y un acervo donado por la misma comunidad con cerca de mil 700 piezas. Y aunque está exhibido apenas el 5 por ciento, se tiene contemplado rotar eventualmente la muestra. Para su coordinadora, la filósofa y promotora cultural Aideé Balderas, este recinto acuña el espíritu de comunidad, para el cual “es importante visibilizar el patrimonio cultural tanto material, reflejado en las piezas; como inmaterial de la región. Es importante que la gente de Pinal valore todo el patrimonio que posee a nivel ecológico e historico. Y la aportación que ha hecho no solamente a Querétaro sino a México”.

El impulsor de este espacio fue el cronista municipal, José Luis Rubén Páramo quien ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar al general conservador y a fomentar la creación del museo comunitario. Páramo hace honor a su labor de médico y suele dar consultas los fines de semana a un lado de la iglesia. Como buen filántropo, la casa que alberga el museo fue de su propiedad y, con una inversión del Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, se destinaron cerca de dos millones 700 mil pesos en la adquisición del inmueble, habilitación, museología y museografía. De esta manera su importante colección y la de las aportaciones de los pinalenses se encuentra en resguardo para la conservación y divulgación de la historia a través del museo.

La museografía

Aideé Balderas indica que este museo tiene la finalidad de convertirse en un espacio latente, “donde la gente pueda encontrarse no solamente con su historia, sino con la cultura viva a través de la gastronomía, las narraciones orales, la música”.

El trabajo museográfico que estuvo a cargo de Junípero Cabrera tiene un discurso similar al que se presenta en el Museo Histórico de la Sierra Gorda. Plantea un recorrido que inicia con una mirada paleontológica del lugar con detalles como los fósiles, para después pasar a la etapa prehispánica en la que se observan objetos de uso común y ritual de los antiguos moradores, como vasijas o puntas de flechas. La etapa de la colonia y especialmente la relevancia de la misiones de la Sierra Gorda están reflejadas en el recorrido con basta información. La importancia de la minería dedica un amplio espacio en donde se exhiben objetos de uso diario. Es relevante el trabajo de investigación sobre el general Tomas Mejía, quien da el pretexto y fundamento al recinto. El recorrido finaliza con una muestra de objetos de uso común en la comunidad que abarcan los siglos XIX y XX como máquinas de coser, básculas romanas, vitroleros. Todos estos objetos están exhibidos en muebles que se construyeron por el área de montaje del Museo de la Ciudad de Querétaro, coordinados por Caín Torres.

En la segunda planta se encuentra espacio dinámico que es una ludoteca que se convierte en sala de proyección a manera de cine club en el que participará el festival nacional  de documental DocsMx con su sección DocTubre. De acuerdo a su coordinadora se tendrán muestras temporales que será un voltear a ver la actualidad, como los valores de los músicos tradicionales, la gastronomía tradicional o las charlas vivenciales con artistas locales.

El recinto “es un buen pretexto para reflexionar de cómo nos han contado la historia. Me parece importante que sea un personaje indígena, sobre todo ahora que viene el decenio de las lenguas indígenas y sobre todo reivindicar a los pueblos . Entonces es importante volverán a ver a un personaje que ha sido complejo. Pero más allá de hablar de un personaje es hablar de una cultura viva en Pinal de Amoles” infiere Aideé Balderas.

El museo opera con 5 personas, que además de la coordinadora se encuantra el encargado de montaje, servicios escolares y dos vigilantes.

Este nuevo museo comunitario está ubicado en la calle Mariano Escobedo S/N, en la cabecera municipal de Pinal de Amoles.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com