Mármol de Vizarrón, el alma de la litografía queretana.

Aquí se puede hacer litografía nativa: Oswaldo Silva.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 3 de junio de 2021.- Oswaldo Silva Mora pule dos bloques de mármol con la técnica más antigua y natural, una contra otra en giros como una caricia eterna, dándoles un masaje con carburo de silicio de 220 dejando su piel perfecta para realizar la verdadera litografía queretana. Y es que el artista visual, experto en grabado ha descubierto a través de una amplia tesis de investigación que el mármol queretano endémico de la comunidad de Vizarrón de Montes en el municipio de Cadereyta es perfecto para el proceso de litografía.

Silva Mora es fundador del taller Cereso Gráfico que adopta el nombre de los primeros talleres que se brindaron en el centro penitenciario de ejecución penal de Acámbaro Guanajuato en 2005; y desde el 2013 es un taller especializado en la gráfica.

 

 

Si bien este proyecto inició en espacios de reclusión, las intervenciones artísticas “nos llevaron aquí en Querétaro a compartir con universitarios, barrios, colonias, incluso al centro de readaptación femenil. También nos fuimos a la sierra a dar los talleres ya que contamos con un dispositivo móvil de intervención gráfica que consta de una de una camioneta perfectamente equipada con la que nos fuimos a visitar 10 municipios”. Explica con emosión mientras continúa en el pulido de los bloques de marmol. “Bajando del municipio de San Joaquín pasamos por Vizarrón y nos dimos cuenta de la presencia del mármol; lo que detonó el interés por hacer una investigación profunda sobre quien y como lo trabaja”. Oswaldo Silva termina el pulido y se dirige al interior del estudio donde aguarda el tórculo (maquinaria donde se realiza el grabajo). Toma asiento y comienza a dibujar sobre otro bloque y explica sobre la investigación.

“Se adquirió una pieza para realizar las primeras experimentaciones en cuanto a las características para dibujar. Sobre este mármol de Vizarrón aún no se sabía hasta donde podía llegarse con él, lo que sí se sabía es que era una piedra caliza apta para realizar el proceso de litografía. El proceso de experimentación e investigación de la piedra caliza, de Vizarrón llevó cerca de un año” afima Silva.

Silva Mora en Cereso Gráfico Foto: Demian Chávez

 

El proceso de estabilización.

Durante una visita que realizó a la UAQ Andrés Vázquez Gloria, coordinador del Taller Nacional de Gráfica visitó el Cereso Gráfico y ofreció a Silva una residencia de experimentación en el taller nacional que se encuentra en Aguascalientes.

Durante su estancia Oswaldo Silva observó que no solamente llevaba sus piedras, sino que llevaba las piedras del estado, y no sólo un objeto. Además percibió que la piedra era un él o ella y que también podrían tener un nombre. Al su regreso de una estancia en el Taller Nacional de Gráfica aplicó el proceso de aprendido y fusionado con los procesos de Xalapa y Oaxaca, logrando un híbrido de preparación para el mármol de Vizarrón.

“Cuándo estuve haciendo los acercamientos para determinar cuál mármol es el adecuado te das cuenta que existe una variedad bastante amplia. Al final se seleccionó una piedra que no tuviera muchos cristales y vetas. En el negocio de la venta de mármol entre más vetas está más bonito. Pero para en el trabajo de las litografía entre menos vetas afecta menos al dibujo. Por lo tanto el mármol Blanco Querétaro es al que se le hizo la apuesta. En taller observamos que el mármol es más duro que el de Tilaco o el de otros lugares de la República porque tiene más cerrado el poro. Ello implica que el pulido será un trabajo más intenso”.

“En el caso de acidulado (el proceso de sensibilización) de la piedra al mármol queretano le encanta la goma arábiga en piedra, porque se acidula diferente”. Oswaldo habla de las piedras litográfica como si fueran personas y es que cada bloque brinda una característica única, como una huella digital. “Éste grado de acidez que se le imprime a la piedra permite que la imagen se fije en la piedra. Cada una tiene una característica propia de acuerdo al lugar donde fue extraída, como las características de la montaña, humedad o acomodo de los sedimentos. Por lo tanto cada piedra tiene una personalidad diferente”.

Una vez que se logró estabilizar la piedra, se generó una primer carpeta de grabados hecho por 32 Artistas emergentes y de trayectoria aquí en Querétaro. Con ello se evidencía y se visibiliza el trabajo de la litografía queretana.

“La litografía queretana está iniciando, estamos en pañales y su nombre adopta no por el desarrollo académico sino por la piedra que se extrae del lugar en donde se realiza la obra de arte” apunta contundente. “Independientemente si el autor nació en Estados Unidos o en México, se llama litografía queretana porque se hace con piedra queretana. Es decir, se realiza con materiales del entorno, he observado que en otros talleres en la mayoría de los casos los materiales no son nativos y puedo asegurarlo, los traen de otros lugares”.

 

Un buen pulido recibe mejor los lápices grasos.

Litografía más económica.

Oswaldo Silva comparte que “el mármol lo crea la naturaleza a partir de sedimentos de crustáceos por miles de años en el mar. Sin embargo ya se acabó ese tipo de piedra, está agotada (en Europa). Por lo tanto en este momento es costosísima”. Con descubrimiento, estudio y uso del mármol endémico del estado “nosotros volvimos a la comunidad realizando talleres, la gente hizo sus grabados, los niños estaban ahí dibujando en sus piedras. Las personas que acudieron a los talleres lo vieron como una forma interesante de generar un producto y salir adelante económicamente. Y es el mismo mármol decorativo nada más que con otra mirada” infiere. El costo de una piedra litográfica de un tamaño de 30 × 40 cm de procedencia alemana tiene un costo cercano a los 7000 pesos. “Pero utilizando un material endémico de Cadereyta el ahorro es potencialmente mayor, el precio baja hasta 10 veces”.

El mármol de la vida y el arte.

El uso de estas piedras con el mismo espesor aunque en diferentes proporciones tiene su uso en lápidas. Para el estudio “me traje unas piedras de lápida, bueno sin mi nombre grabado todavía” bromea el artista. “Estos bloques son producto de exportación porque ahora los panteones en el norte te piden cuadros más pequeños”.

¿Le devuelves vida a la piedra, en lugar de significar muerte?

Se le cuestiona al artista. “Sí porque le das la vida a una pieza artística, le das vida a un artista que trae una expresividad en su obra y no la mandas a asolearse, a cubrirse de tierra o a recibir las lágrimas de un muerto. Me quedo con esa analogía de darle vida a la imagen en lugar de convertirse en una pieza que sirve para identificación del lugar de muerte.”

La piedra como aportación al arte.

La aportación al quehacer artístico del Estado es nuevo. Silva indica que “considero que es importante para esta zona de Queretaro que haya este tipo de aportaciones porque nos damos a la tarea pensar que en el estado tenemos un montón de valores, de recursos naturales, de costumbres y tradiciones que muchas veces no volteamos a ver. Y andamos comprando y trayendo de otro lado, pensando que trayendo de afuera autentificamos el arte queretano. (Con el mármol queretano) nos echamos la apuesta y hemos tenido resultados interesantes y los ojos nacionales e internacionales voltean a ver a Querétaro como un espacio culturalmente activo, en donde se realizan innovaciones y propuestas de creación técnicamente hablando, no solamente la imagen, sino con técnicas innovadoras a nivel internacional. Esto solamente se da en Querétaro. Aquí se puede hacer litografía nativa”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com