Mark Kadin, un director de orquesta enamorado de America Latin

  • Actualmente concursa por la dirección de la OFEQ.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 17 de noviembre de 2022.- Mark Kadin nació en Ucrania y a lo largo de su carrera ha dirigido diversas orquestas en Europa, Asia, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En su apretada agenda se ha dado la oportunidad de participar en la convocatoria de la elección de nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

En charla con Artes y Destinos en el histórico Jardín Zenea, afirma que le interesan todas las orquestas del mundo. Declarado abiertamente fan de América Latina. “Estoy encantado de estar aquí en América Latina. He tenido conciertos en México, Guatemala, Brasil”. Y ello le ha generado una muy buena impresión de su gente por su sinceridad.

¿Existen similitudes grandes diferencias entre las orquestas de América o de Europa?

  • No encuentro diferencias entre orquestas de América Latina, Europa o Asia. (Aunque) hay diferencias entre orquestas de las capitales y las provincias; eso depende del nivel de músicos y de salarios. En grandes orquestas como New York, Berlín, Viena, Londres los salarios son muy altos; y se puede invitar a músicos con niveles muy altos. Desafortunadamente siempre todos los países hay muchas orquestas con problemas económicos, y este es el problema más grave.

¿Más allá de la disciplina musical?

Si.

Mark Kadin fue director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk de 2004 a 2014, donde fue responsable del éxito y crecimiento de la orquesta. Además de dirigir 40 programas sinfónicos cada temporada, estableció un innovador Festival de verano al aire libre en Krasnoyarsk y otras ciudades de la región siberiana al que asistieron decenas de miles de espectadores. En su experiencia de vida ha dirigido las orquestas de la Sinfónica de la Radio Eslovaca, la Filharmonia Artur Rubinstein y la Filarmónica Polaca de Wieniawski, la Filarmónica de Moravia y Sofía, la Orquesta Sinfónica de Chipre, la Filarmónica de Macedonia y Transilvania, la Sinfónica de Gavle en Suecia, la Sinfónica de Liepaja, Kaunas y Klaipeda en Letonia y Lituania; por mencionar algunas.

¿Qué tan difícil es encontrar nuevos compositores para orquesta?

  • Los compositores contemporáneos son profesionales, pero antes, por ejemplo Beethoven era un compositor no apto para su sociedad, era un compositor moderno para su tiempo y 200 años después, nosotros lo conocemos como  un clásico. Es el mismo caso Bach, quien no era conocido en Alemania, y después de 300 años ahora es un ícono. Muchos compositores en su tiempo son incomprendidos en la sociedad. Creo que ahora, los compositores modernos son adelantados para el público actual; pero después de 100 años, los veremos como compositores grandes de nuestros días.

Mark Kadin encontró a la Orquesta Filarmónica a nivel de músicos de muchos otros países, precisó que buscará que el trabajo de la orquesta sea más atractivo, más espectacular. Aunque confesó que dos o tres ensayos no son suficientes para conocer a profundidad su trabajo “necesitas trabajar mucho más para para poder sentir a la orquesta”. Y así fue como se presentó el pasado 16 de noviembre en el Teatro Metropolitano con las piezas de repertorio de Tchaikovsky, Marcha de la coronación y Sinfonía No. 4.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com