Marja Godoy. Nueva capitana al frente de Galería Libertad

La galería abrirá una sala de experiencia estética para personas con discapacidad.

 

Texto y fotos: Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 5 de marzo de 2022.- Una inesperada sorpresa fue el cambio d la coordinación de la Galería Libertad, la más grande y representativa del estado. Al día de hoy la nueva capitana del barco es la artista plástica Marja Godoy, artista contemporánea que tiene experiencia en lo administrativo y que se avisora tendrá un diálogo vis a vis con los artistas actuales.

En entrevista con Artes y Destinos, la artista indica a donde navega el buque, quienes son sus marineros de abordo y cuales son los puertos próximos de la Galería Libertad.   

Marja Godoy, artista plástica y ahora coordinadora comparte que recibió una galería fuerte, “me impresiona el trabajo que realizó la maestra Paulina Macías. Para sostener el volumen de visitantes después de la pandemia. Esta galería es una de las más importantes y de las más queridas. Está en el corazón de Querétaro. Siempre ha tenido un antecedente e historia de ser transgresora, de ser crítica, de ser un espacio de innovación, y recibo un espacio que tiene muchísimos años andados en torno al arte contemporáneo y también con mucho compromiso histórico; desde los procesos de ruptura en Querétaro. Eso me hace feliz y sentirme profundamente comprometida con qué va a suceder con la Galería Libertad y con que lo que necesita Querétaro. Eso me entusiasma mucho.

 

Avistamientos.

Marja avisora que quisiera que la perspectiva de la galería seré acoger la escena contemporánea en Querétaro con sus diversidades, buscar la profesionalización de los artistas emergentes. “También me interesa mucho que se vea reflejada en la comunidad de productores artísticos la realidad o que estén viviendo la diversidad de circunstancias, imágenes, colores y lenguajes plásticos que están sucediendo en este momento en Querétaro”. Además propone ofrecer mejores servicios “para facilitar la interpretación de nuestras exposiciones”.

 

 

¿Tienes planeadas dinámicas para generar nuevos públicos y que estos sean más participativos?

Sí. Tenemos un evento próximo “ Networking entre mujeres “ que se realizará el 10 de marzo, convocado por dos colectivas, Sindicato de los Úteros Sangrantes y Manas a la Obra. Tengo pensado hacer un proyecto e invitar artistas donde vengan a dibujar y se esté transmitiendo en vivo; donde se puedan hacer charlas. La Galería Libertad siempre ha sido una un espacio muy activo en referencia a presentaciones de libros y revistas independientes. Mi intención que se genere la dinámica de convivencia de relaciones de los artistas en este espacio. Si bien las exposiciones individuales plantean una perspectiva concreta o el statement de un artista artista, también las exposiciones colectivas hablan de por qué se unen esos artistas, ya sea por una curaduría, por una agrupación o una colectivización que nace de los propios creadores. Tengo la intención de empezar a buscar y convocar (exposiciones) colectivas, creo que así también se puede ver que está sucediendo en el diálogo de la creación y el público.

 

Giro a Estibor para para generar nuevos públicos

Desde el puente, Marja Godoy indica su preocupación no solo por conservar el público que ya tiene cautivo la institución, sino por generar nuevos. “Tengo un público aunque me gustaría darle atención porque es parte de las personas que acceden al espacio de la galería Libertad. Que son los que inician su experiencia en el arte. Los que comienzan aprender a ver. Me refiero a los niños y a los jóvenes que entran por su propia voluntad a estos espacios. Creo que es necesario generar dinámicas accesibles, fichas informativas que sean didácticas y que den el sentido al público; para que ellos generen su propio criterio y crear estrategias didácticas para que la gente se sienta acogida”.

La artista, mientras camina por estibor plantea que “también habrá una nueva sala para la experiencia estética enfocada al oído y el tacto”. Este nuevo lugar llevará el nombre de Más allá de la mirada.

Si bien las galerías siempre están enfocadas al ojo, este pequeño espacio pretende ofrecer una experiencia para quien no pueda ver o para quien desee fortalecer su experiencia a través de los otros sentidos. Motivo por el cual se presentarán instalaciones, esculturas, piezas de la colección de la galería, que puedan ser táctiles y que se acerquen particularmente al público invidente o débil visual y que puede experimentar la galería desde el tacto. “Creo que puede ser muy interesante como personas videntes pueden comprender el mundo a través del tacto, del oído también” agregó.

 

La vitácora del año

Uno de los platos fuertes de la agenda de trabajo este año será la bienal de pintura Julio Castillo 2022,  un gran evento que vale la pena esperarlo todo el año. La capitana anuncia que en breve saldrá la convocatoria. Y que por lo pronto está cumpliendo con una generosa agenda que dejó la maestra Paulina Macias.

 

Para los nuevos marineros

Marja indica que para abordar a Galería Libertad los artistas “necesitan para presentar una carpeta son los datos de contacto, un correo, una carpeta que refleje particularmente lo que se desea exponer y la idea que quieren plantear. Esto facilita mostrar con claridad la perspectiva del artista”. Además, añade, “un pequeño texto, yo recomiendo una cuartilla que explique el contenido conceptual de la exposición, su justificación, su propuesta. Los artistas pueden hacer llegar sus propuestas, a través de las redes sociales en Instagram y Facebook o al correo electrónico recepción correos correo electrónico: recepcionproyectosgl@gmail.con

Ahí pueden enviar toda la documentación para el análisis de la pertinencia de la exhibición, también pueden acercar las carpetas de forma presencial.

Godoy recomienda que se haga una presentación digital de la carpeta de trabajo. Tomando en cuenta que presentar una carpeta en físico puede representar un gran costo. Por ello aconseja un formato PDF en donde se muestre con claridad las imágenes, que estas cuenten con la descripción y ficha técnica de las piezas, el statement de esta selección y currículum. Observa que las imágenes tengan buena definición y sean claras, que muestren de forma frontal las piezas y si se trata de esculturas que presenten varias de las caras de cada una de las piezas y que incluyan una descripción técnica de la pieza.

 

La tripulación de la galería

Galería Libertad trabaja con una tripulación pequeña pero profundamente comprometida que labora con muchísima atención y cariño, de acuerdo a su coordinadora quien los enlista de manera respetuosa. A manera de contramaestre, “Saúl trabajar como museógrafo y auxiliar de montaje.Tiene muchísimos años de experiencia, y es quien se encarga de la parte técnica museográfica. Carmen y Virginia las compañeros de intendencia que ayudan a mantener la galería en condiciones. Carlos y Marco que se encuentran en el área de seguridad.

Para Godoy son “un grupo pequeño con gran pasión por la cultura y el arte que hace el esfuerzo de mantener la galería en las mejores condiciones posibles”. Aunque añadida a la tripulación “el cuerpo de la galería está construido también por los artistas. Ya que la colaboración con los creadores, los críticos y los otros directores de museos en donde se construye la perspectiva crítica de lo que se debe ofrecer a la ciudadanía desde los museos en los espacios culturales de la Secretaría.

De esta manera, el buque Galería Libertad que navega en las misteriosas aguas del arte acual tiene claro que respetando la mirada del artista y a sus públicos es tener viento en popa para no perder el horizonte de la cultura.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com