Mamba y sus luchas de vida

Texto y Fotos: Alan Hernández.

Querétaro, Qro. 16 de diciembre de 2021.- En el marco del 8vo aniversario de TAO Lucha, y después de un periodo de espera, al fin Mamba, el luchador profesional de la AAA, volvió al cuadrilátero de Querétaro en el Auditorio Arteaga. En una lucha de relevos por la copa TAO Lucha y haciendo mancuerna con Niño Hamburguesa y Aero Star lucharon contra Hijo del Picudo, Vengador y Homicida.

Previo al encuentro deportivo, Federico Vega, originario de Nuevo Laredo Tamaulipas, quien encarna a Mamba, conversó con Artes y Destinos sobre su trabajo deportivo y su vida cotidiana. Comparte que al principio que le daba mucha pena subirse al ring, pero la pena se la fue quitando el Profesor Apache mientras se estaba amoldando a su nuevo yo. – y ahora no lo dejo por nada, creo que lo que el público vé es el trabajo de muchos años, porque no fue nada fácil meterse al género exótico-.

 

 

¿Cómo definiría Mamba al género de lucha “exótica”? 

La palabra exótica significa glamour. A la mayoría de los luchadores exóticos nos gusta mucho invertir en nuestros vestuarios, en maquillaje, en lo que es la extensión de la palabra. Es algo que no cualquiera lo tiene.

¿Cómo has observado los avances sociales y que además de alguna manera, el personaje exótico pudiera ser un representante de la comunidad LGBTTI+ en la lucha libre?

Yo vine a caer en blandito, porque los que en verdad batallaron y vivieron ese proceso fue Pimpinela, Ruy Reina, Casandrome, May Flowers, etc. Cuando me integré era algo, por así decirlo, bien visto en la sociedad. Como luchador exótico, tener campeonatos, tener cabelleras, tener buena lona recorrida habla muy bien de nosotros, porque no se nos encasilla en (el luchador) que solo da el beso, el que se viste de mujer, el que se maquilla. En verdad estamos preparados y creo que nos exigen de más por algunos compañeros. Como nos ven delicados se quieren aprovechar de una y es cuando sacamos a la perra que uno trae dentro. Me ha tocado dar buenas arrastradas a varios compañeros porque creen que uno no está preparado para esto. Me gusta mucho la idea de poder representar a todas mis hermanas y aunque hay mucha comunidad LGBTTI+ que no está involucrada en la lucha libre, me conocen a través de otras plataformas (o programas como La Más Draga). Es como juntar dos culturas (la lucha libre y la vida lgbtti+).

Mamba confiesa que le gusta separar su personaje del deporte de la lucha libre y su vida cotidiana. Y añade que no le gusta que su familia le llame Mamba.

“A mamba le falta mucho camino por recorrer, no digo que ya estoy hecho. Me gusta seguir aprendiendo de mis compañeros, aprendiendo de los fans, de la situaciones que van ocurriendo a través de la lucha y mi vida personal. Todavía hay mucha lona que recorrer”.

¿Cómo ha sido tu lucha de vida?

A lo mejor no me tocó tan fuerte, porque en mi casa siempre han conocido mi forma de vivir, lo que a mi me gusta y en la lucha libre tampoco. Ha habido comentarios, pero nunca me enfrascado en peleas o discusiones. Tomo las cosas de quien vienen. La verdad es que aprendí eso con los años, no le tomo importancia a malos comentarios, ni en redes sociales, ni el hate, soy como una piedra y me he sabido defender. Me ha tocado una vida bonita.

Mamba juega con el reportero a las palabras y responde de primera intensión.

La primer idea que se te viene a la mente si te digo:

Cuadrilátero: es mi vida, desde niño, y eso que en mi familia no tengo familiares luchísticos.

Lucha libre:  Lo que me da de comer y muy bien.

Mamba: Mi otro yo, al cual admiro, cuando veo a Mamba en el espejo, a veces no puedo creer que seamos la misma persona, es mi otra mitad que me ha impulsado a hacer muchas cosas.

Y aunque la victoria esta ocasión en el cuadrilátero queretanos no acompañó a Mamba se llevó los aplausos y el reconocimiento por sus luchas de vida.

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.