Lupita Pizano en el reto de dirigir teatro en España

Texto y fotos: Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 16 de septiembre de 2021.- Lupita Pizano codirectora de la obra teatral Los Niños de Morelia del dramaturgo Hugo Rascón Banda que se presentará en España, comparte la experiencia de dirigir una compañía teatral de otras latitudes a la que se le imprimirá el sello de Cómicos de la Legua de la UAQ.

Niños de Morelia es un retrato de niños españoles refugiados en México en la capital del estado de Michoacán mientras ocurría la Guerra Civil Española (1936-39). El guíon original con templa solamente seis actores, sin embargo, en el trabajo que realiza Lupita Pizano junto con Víctor Sasia es un montaje para 20 o 25 niños que es el elenco infantil que tiene la compañía Cómicos de la Legua. Esta puesta en escena fue montada hace cerca de cuatro años y han tenido más de tres exitosas temporadas que representan más de 50 funciones. Además tuvieron la fortuna de participar en el certamen “Hugo Rascón Banda, un legado para el Siglo XXI” en el año 2018. En esa edición, las compañias eran profesionales y la mayoría tenia eleco adulto. Cómicos de la Legua llevaron un elenco infantil y resultaron ganadores del primer lugar. Y es durante estas temporadas que tuvieron la fortuna de que la Dra. Josefina Arellano -docente de la Facultad de Bellas Artes-, funcionara como puente con la Asociación de Mexicanos en Castilla y León. Una vez hecho el enlace y buscar las posibilidades de que esta obra pudiera verse a través de medios digitales en España se llegó a la conclusión de que sería mucho mejor el montaje in situ y con un elenco de niños españoles.

De esta manera los actores Pizano y Sasia se encuentran realizando el montaje con los niños actores en Valladolid, España con una compañía de teatro que pertenece a la asociación que dirige Eduardo Reyes. Para el montaje se trabaja en dos etapas, comparte Lupita. “La primera corresponde a todo el montaje escénico y la segunda es el la limpieza del mismo en un teatro profesional, con vestuario iluminación y producción y finalmente el estreno. Después del estreno habrá una temporada corta en el mes de octubre para retomar posteriormente en el mes de diciembre. Este montaje se quedará como parte del repertorio de la compañía de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León que tienen como misión contagiar de la cultura mexicana a Valladolid y el resto del territorio español”.

La tropicalización de la obra

Lupita Pizano agrega que “cuando nosotros comenzamos a trabajar (en México) lo hicimos con un elenco de niños de edades de tres años hasta 15; el elenco que tenemos en España rondan entre ocho a 18 años. El proceso que hemos tenido a la distancia por la pandemia, primero fue una etapa de sensibilización donde los niños conocieran el tema y el texto. Nos llevamos la sorpresa de que el lenguaje es lo primero que teníamos que adaptar, porque las palabras cotidianas que nosotros entendíamos como españolas allá tenía que ser más explícitas, incluso algunas tuvieron que cambiarse. Por lo tanto el texto tuvo varias modificaciones”.

Una vez que estuvieron sensibilizados los jóvenes actores, ambientados y que empezaron a memorizar el texto con estas modificaciones debido a la cultura; los niños empezaron a trabajar de forma virtual con el apoyo de la compañía de teatro de la asociación. “Ha sido complicado también por el uso del tiempo, ya que por la pandemia no podemos tener a los niños presencialmente de una forma que nosotros quisiéramos. Sin embargo, el tiempo se usó de una manera muy acertada. Mi compañero Víctor trabajar con ellos diariamente tres horas y los fines de semana siete horas para poder lograr la parte estructural del montaje. Durante mi visita me voy a responsabilizar de la parte actoral y atmosférica porque ya tenemos la iluminación, el vestuario, la obra de memoria, los trazos, los niños ya están más sensibilizados en la ficción. Lo más importante es lograr un trabajo con equilibrio, diálogo grupal y sentido de equipo, porque es un elenco muy grande. La obra está montada con muchas convenciones, es un espacio vacío que se llena con cuatro estructuras de forma de cubo y ellos comienzan a construir la historia en una narrativa para el público sobre este refugio que encuentran en México y como tienen este enfrentamiento cultural desde la comida, el lenguaje, etc”.

Esta es la primera ocasión que son invitados a dirigir un elenco externo, el director de la compañía Cómicos de la Legua Jorge Carrillo Urtiz expresó que se sienten “muy orgullosos y honrados de que la producción de la compañía universitaria se monte en España. La posibilidad de este montaje abre la posibilidad de que nosotros como Cómicos de la Legua podamos ir a tener más presentaciones, a dirigir otros montajes y es un proceso de humanización y sensibilización artistica que es muy rico” concluyó.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com