Lo efímero de la imagen no es novedad

Still La escena del jardín de Roundhay de Louis Aimé Augustin Le Prince

Por Demian Chávez.

Cuándo pensamos que estamos viviendo el pináculo de la imagen efímera (estática o en movimiento) de 15 segundos que nos ofrecen las redes sociales, olvidamos que la historia del cine inció así, con pequeños filmes de apenas unos cuantos segundos. En la actualidad nos asombramos de la posibilidad de dar flashes de imágenes de duración de uno o dos segundos con una edición de menos de un minuto en donde las narrativas describen viajes, vida cotidiana, ciencia, humor.  

Haciendo un repaso por la historia recordemos que a finales del siglo XIX y principios del XX los primeros intentos del cine duraban exactamente lo mismo que cualquier reel de Instagram o clip de Tiktok y casualmente con los mismos contenidos: humor, vida cotidiana, viajes, experiencias, etc.

La primer película de la historia fue filmada por el francés Louis Aimé Augustin Le Prince con la obra La escena del jardín de Roundhay en 1888, un filme de apenas 1.66 segundos. Otra pieza del mismo autor será Traffic Crossing Leeds Bridge y su duración es de 2 segundos. Seguramente habría sido viral en Instagram.

En el siglo XIX si bien no existían los dispositivos móviles personales si había dispositivos a los que podían acceder íntimamente a través de visores de los mecanismos del Quinetoscopio inventado por Thomas Alva Edison hacia 1890, es decir, apenas unos 41 años de que la daguerrotipia fuera declarada patrimonio universal. En estos aparatos se podían ver diferentes cortos que resultaban un popular gran divertimento.

Con el invento de Alva Edison se inmortalizó a Frederick P. Ott estornudando. Un filme de apenas 4 segundos titulado Fred Ott´s Sneeze muestra al empleado del laboratorio de Edison en 81 fotogramas.

Siguiendo los pasos de Étienne- Jules Marey quien inventó la Cronofotografía. Una técnica fotográfica de la época victoriana capaz de capturar en imágenes secuenciales el movimiento de personas o animales. El cronfotógrafo pasó de ser una pesada cámara a tener la forma de un rifle mucho más cómodo y similar al diseño del rifle de repetición Winchester que posibilitaba “cazar” los sujetos con hasta 12 fotogramas.

Esta manera de captar el movimiento es muy parecido a la propuesta de Eadweard Muybridge hacia 1878. Con la diferencia de que este preparaba una serie de cámaras espaciadas que se disparaban con cables durante el paso del sujeto de retrato.  

Este invento inspiró a los hermanos Lumiere para crear el Cinematógrafo. De esta manera tenemos a la mano imágenes como un gato cayendo que dura dos segundos, la salida de los trabajadores de una fabrica, viajes a través de los canales de Venecia o escenas cotidianas como unas vacaciones o niños en un muelle.

Desde que nació la imagen mecánica como la fotografía, el cine y posteriormente el video no se ha contar las historias para compartir. La modernidad otorga la posibilidad de viajar nuevamente en pequeños fragmentos de realidades desde la mirada subjetiva del operador de la cámara, sea o no profesional. Y aunque el cine se convirtió en un arte con un lenguaje propio, la historia se vuelve un flash de imágenes que compartimos desde nuestros dispositivos.

 

 

Otras fuentes que usted puede consultar.

 

La escena del jardín de Roundhay – Roundhay Garden Scene

https://youtu.be/JCZYtkvtBMU

1888 – Traffic Crossing Leeds Bridge

https://youtu.be/L7saH58usq4

Edison kinetoscopic record of a sneeze, January 7, 1894

 https://www.loc.gov/item/00694192/

Edison kinetoscope films 1894 -1896

https://www.youtube.com/watch?v=PEKHbpckC6o

Hermanos Lumiere

https://www.youtube.com/watch?v=OjG5bujrzGo

Llegada del tren

Restaurado:

https://www.youtube.com/watch?v=E6OhpB4cnHU

Gertie the Dinosaur

https://www.youtube.com/watch?v=NDrAjHeQMf4

Recomendamos este link y no olvide dar click en los enlaces subrayados en azul.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com