Llegan “Los Calladitos” a Pilsen  y hacen gran ruido

Por Demian Chávez.

Chicago, ILL. 11 de agosto de 2022.- Ariadna Galaz y Jorge Peralta integran la perfecta mancuerna de artistas visuales  autonombrados como Los Calladitos. Ellos son muralistas y especialistas en ilustración que han creado un universo de personajes ilustrados a partir de su trabajo cotidiano, pero también se inspiran en nuevos arquetipos de los lugares a donde realizan su trabajo mural para integrarlo a su obra.

En cada pieza que elaboran hay una constante: la narrativa visual. En sus piezas reconstruyen historias, leyendas, personajes endémicos o de su propia creación que viajan a los muros para sumar imágenes al imaginario colectivo.  

Esta ocasión, la galería Pilsen Arts & Community House ubicada en Chicago, Illinois; ofreció sus muros, para que de una callada manera, Ari y Jorge marquen el camino a los espectadores con la exposición “Caminos” que se celebra la diversidad de su mundo mágico y el mundo real.

 

Niñita, Puc y Abuelito_Acrilico sobre tela

 

 

Pilsen, lugar para explorar las raíces.

El universo de Calladitos que tiene mucho personajes únicos, a decir de Ariadna, cada personaje es protagonista de su propia historia y está viviendo su proceso para encontrar su camino. “Nos encontramos en un momento donde estamos explorando has historias de nuestros personajes, cada uno tiene algo importante que decir, a través del color y las formas”. Las 15 piezas y un mural que componen la colección de obras exhibidas en la muestra está acompañada de souvenirs, copias de la obra y recuerdos de los personajes.

De acuerdo a Galaz, “estamos cerrando algunas historias que teníamos en mente, y que en la pandemia pudimos sentarnos para entender porqué estábamos repitiendo a los mismos personajes en nuestros murales. Todos tienen una historia, un background, personajes secundarios, un ambiente”.

 

 

 

Esta exposición sirvió  a los autores para entender que cada uno de los personajes de Calladitos tiene  un camino, un destino y un propósito. Recientemente se sumó un nuevo personaje a este universo. Ariadna Galaz explica que durante la exposición en Francia, nació un nuevo personaje; se trata de una niña que se transforma en bestia.  

En Pilsen continúan explorando ese mundo. La autora indica que “la niña tiene tres hermanas-lobos gigantes que le están enseñando a descubrir ese poder”. Su aspecto de infante es complementado por sus orejas de lobo y su cola que están creciendo.    

Ariadna compartió que en los lugares a los que acuden integran personajes endémicos, es por ello que para el mural en Pilsen el nuevo personaje se encuentra “entendiendo su poder, la luz. Y lo que queremos mostrar es que entendiera que él trae sus raices detrás. (Para ello) pusimos unas serpientes detrás de él, teniendo todo este loop en movimiento pero queremos representar que a lo mejor si eres una persona migrante que has venido a realizar tu vida acá de este lado, aun asi traes contigo tus colores, tus raices, tu cultura”.

Durante la exposición, los artistas se sintieron muy emocionados al convivir con el publico que asistió, “ver la emoción de la gente al escuchar las historias que tenemos que contar, y ver que este proyecto está surgiendo. Creo que tanto Jorge como yo, estamos muy contentos de ver que durante ocho años de trabajar este proyecto están surgiendo nuevas oportunidades y también la opción de llevarlo a otros paises. Estamos también muy contentos de seguir representando la cultura mexicana, realmente creemos que a pesar de que todo está tan globalizado y que somos parte de todo. En los trabajos murales “siempre llevas tus colores, tu familia y tu cultura a donde vayas”.

 

El mural, paginas de libros monumentales.

Si se pudiera recopilar la obra mural o de medio formato de la obra de Los Calladitos podría realizarse un gran rompecabezas o una gran novela gráfica. Ya que la narrativa va marcando el paso evolutivo de cada personaje. Una de las metas que tiene el dúo es llevar sus personajes a un corto animado, libros ilustrados, una novela gráfica; “pero la vida nos ha estado poniendo paginas de libros gigantes. Cuando vemos a los personajes que cada uno tiene su historia detrás, si se podrían armar este gran rompecabezas de historias” infiere la artista. De esta manera los murales tienen la virtud de convertirse en páginas de libro ilustrado monumentales.

Los Calladitos han pintado en varias partes del mundo como en IBUG Art en Alemania, Graffitea Cheste en España, el Festival Mextonia en Estonia, Mister Freeze en Toulouse Francia, Brown Wall Project en Chicago y como ganadores nacionales del concurso México se escribe con M de Montana fueron a pintar a Barcelona con la marca de pinturas Montana Colors,  en la 4ta bienal internacional de muralismo y arte público en Colombia, así como en diversas partes de la república mexicana como en Cancun, Tulum, Bacalar, Guadalajara, CDMX, Queretaro, Guanajuato, Veracruz, Edo. de México.

La pareja de artistas son los creadores también del Espacio Curandero. Un lugar destinado como galería y tienda de obra de artistas urbanos. Ubicado en la ciudad de San Miguel Allende donde tienen su residencia.

La exhibición Camino podrá ser visitada en los horarios de la galería martes a Domingo, 12-6pm

Ubicada en 1637 W. 18th Street, Chicago 60608

Hasta el 31 de agosto.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No sabe de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto.