“Litografía Vernácula” queretana en muros de Fundación Carol Rolland

  • Cereso Gráfico donará prensa para grabado a centro penitenciario femenil
  • Piedras son resignificadas, del uso mortuorio al uso para dar vida a obras de arte

Texto y fotos: Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 4 de noviembre de 2021.- La exposición “Litografía Vernácula, del signo de muerte al signo de vida de la imagen” del Cereso Gráfico. Centro de Investigación, Producción, Edición e Intervensión Gráfica; recién inaugurada en las salas de exposición la Fundación Carol Rolland muestra el inicio del magno proyecto de la investigación “Litografía queretana. El mármol queretano como soporte artístico en la gráfica contemporánea” y que inició desde 2019. Esta muestra es apenas un bocado de lo que será una carpeta de alcance nacional en donde participan artistas gráficos del país; en donde la particularidad es el uso del mármol de Vizarrón como elemento que da unidad al proyecto de grafica queretana.

Las lapidas de la muerte a la vida de la imagen.

Rafael Interno Silva, co-fundador junto con la artista Dolores Buenrostro Rojas del Cereso Gráfico. Expresa en el texto de sala, que este material es utilizado por primera vez de manera artística con un alto estandar dentro de la litografía nacional. Este proyecto da lugar a que sea el primer taller a nivel nacional en apropiar el dibujo en soporte endémico. Y es que el formato de las laminas de mármol es el mismo de las lápidas que se están exportando actualmente para los cementerios. De ahí que las piedras son resignificadas, del uso para acompañar la muerte al uso para dar vida a obras de arte.

Durante la presentación de la exposición compartió con los asistentes que “he entendido que trabajar con material vivo es complicado, es difícil. Porque el mármol es una piedra metamorfa que está cambiando y está mutando cada día. Dibujar sobre ella es algo que debemos tomar en cuenta. Hay que platicar con la piedra para que ella nos diga a donde ir. Es una cuestión de empatar energía. La obra que van a ver es el principio del acercamiento al mármol queretano, esta primera muestra es un trabajo de 2019 a la fecha en la que se cuentan con 30 dibujantes a nivel estatal y nacional. No necesitamos traer materiales del extranjero, ni de otras latitudes. Al acercarnos a nuestro entorno cotidiano, que en este caso es Cadereyta de Montes en la localidad de Vizarrón: Los Juárez. Nos dimos cuenta que el recurso humano local nos puede dar las posibilidad de crecer como personas pero también como artistas visuales”.

Durante el recorrido de la colección que es la primera parte de una carpeta que pretende estar terminada en 2022 explicó a los artistas y asistentes que “el proceso de la  litografía tiene cerca de 200 años. Fueron de los primeros sistemas de impresión que llegaron a México con los españoles. Y lo que estamos haciendo es no utilizar esa piedra que llegó con la conquista, la piedra alemana. Sino utilizar el mármol queretano como un soporte de actividades artístico-gráficas contemporáneas. Es importante retomar el dato, porque si lo ponemos en costos el precio son mucho menos de la mitad. Pensando que una piedra alemana la consiguen en 5 mil pesos, una piedra nativa es de 300 pesos. De esa manera se considera que bajando costos hace que la litografía se vuelva mas asequible. Lo que hicimos con la litografía al dia de hoy es trabajar con nuestro entorno.

“Cartas para mis hijos”

Este es otro proyecto de Cereso Gráfico en el que se trabajan los procesos litográficos en el centro penitenciario de San José el Alto en la sección femenil. La idea es generar una serie de grabados titulados “Cartas para mis hijos” que se presentarán a manera de libro de artista que será intervenido con un bordado y con gráfica. Y este producto cultural se enviará a una muestra en España a un museo de bordado.

Como parte del proyecto social en el que los artistas intervienen en la readaptación social de las internas, Silva Mora indica que en un futuro próximo “habrá la posibilidad de llevar la piedra de mármol al espacio de ejecución penal para que  el proceso sea nativo. A posteriori se donará una prensa hecha en Querétaro por manos queretanas. Eso nos da la posibilidad de pensar que sí podemos construir nuestras propias prensas y utilizar los materiales del entorno entonces pudiéramos en mucha medida la importación de cosas. Tenemos herreros y tornemos capacitados que pudieran en gran medida. El estado tiene la infraestructura y el recurso humano, los materiales y los espacios. Si eso lo podemos catapultar, entonces esa maquina que vamos a dar es un claro ejemplo. Es un prototipo. Este prototipo “Erenditita” será construido con partes de auto. Por ejemplo. La cadena para girar es una cadena del distribuidor de un Ford Topaz del 94.

El trabajo de la litografía queretana es colaborativo no solo por el aprendizaje entre los habitantes de Los Juárez del municipio de Cadereyta, sino también entre la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, la SECULT.

En la inauguración acompañaron al grabador, el profesor Jorge Ibarra, Sergio Rivera, director de la FBA, el joven artista y dibujante Odilón Ruiz Reyes y Marcela Llamas Rolland, consejera de la fundación. 

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com