Lila Downs, una mujer mariposa. La Sánchez

Texto Demian Chávez.

Fotos Arhivo: Demian Chávez

Querétaro, Qro. 17 de febrero de 2024.- La gira de conciertos La Sánchez de la cantante mexicana Lila Downs alcanzará las tierras queretanas este próximo 24 de febrero. Este nuevo espectáculo transportará a la audiencia al norte del país. Mientras tanto, en conversación, Lila aprovecha la metáfora de la mariposa y revela que en este momento se encuentra en una metamorfosis personal.

Durante el encuentro virtual con Artes y Destinos, Lila Downs se encuentra a distancia desde su cocina. Antes de entrar en materia se bebe un buen trago de té de clorofila para relajarse. En esta producción discográfica explora los sonidos norteños como un homenaje al norte. Refrendando que no toda la música actual norteña son corridos bélicos. Con una amplia sonrisa explica sobre que “mucho antes de que se le llamaran bélicos, eran narcocorridos y luego antes de eso eran los corridos que narran a los personajes públicos de nuestras regiones. Entonces eso es parte de nuestro legado, es parte de quienes somos en México también. Siempre ha habido esas personas que le van más al orden, a la ley y otros que están fuera de ella. Es parte de nuestra personalidad en México”.

La cantante, también antropóloga, en su nuevo disco recupera los sonidos norteños sin hacer apología de la violencia y la cultura del narco. Desde su perspectiva también hay amor y desamor.

“Como todo en la vida. Yo creo que (en México), nos llama el peligro, nos llama el romance con el peligro. Todos los seres humanos tenemos algo ahí. Cuando empecé a escuchar a Peso Pluma y antes, cuando escuché a Natanael Cano por primera vez dije -¡ay!, que qué chido está esto, está increíble que está poniendo unos acordes de blues y haciendo hip-hopera con el corrido y cambiando el tempo. Bueno, eso me encantó; y  con la sección de banda, con todos los instrumentos también muy acústicos, cosa que creo que todos respetamos esa parte, de este nuevo movimiento. Y bueno, tuve la fortuna de que con Sony me mandaran unos temas de compositores contemporáneos que están haciendo cosas nuevas, especialmente en la frontera; con otra poesía un poco más moderna y que te habla más directo. Y eso también se une a dar mi propia expresión como autora y componiendo temas que tienen que ver con la realidad mía, de perder a alguien muy cercano y de seguir en la vida,  de batallar de ser aguerrida con la vida, con la familia y con lo que uno atesora. Eso es lo que estamos exponiendo en este disco” compartió.

 

 

Homenaje a la casa materna

En este disco también hay un homenaje a la familia materna. Lila menciona que “los Sánchez somos una raza grande. En nuestro país hay miles y miles de Sánchez. Algunos estamos emparentados sin saberlo porque bueno, mi abuelo materno fue tremendo personaje y anduvo en las altas y en las bajas, fue de de los que se fue de bracero oficial a Estados Unidos. Entonces él tocaba el blues y en mi familia se narran esas historias muy románticas, del personaje que fue y él tuvo pues esa raíz afrodescendiente y esa todo ese lado de Sánchez. Además, soy dos veces Sánchez. Sánchez de madre y Sánchez de padre. (En las reuniones) disfrutamos mucho de la música norteña. Es de la música más querida de la región de mi madre. En el sur (también) se ama mucho la música del acordeón”.

Disco feminista de Lila

En el disco La Sánchez no solamente son estas expresiones del norte. Piezas como Solita, solita, Vas de salida; demuestran un empoderamiento. Este disco es en definitiva es el más feminista de Lila. Ella concede y afirma que “yo creo que sí, porque siento que ahora puedo expresarme con más soltura como como una mujer independiente. Y también coincide con una independencia en mi vida conyugal. Porque, pues tuve las altas y bajas con mi pareja e independientemente de que él se nos fue, creo que este pues aprendimos a vivir independientes. Por diferentes factores que la vida nos puso en el camino.

 

 

En defensa del maíz

En un clip de Instagram describe la canción de Ni maíz como una defensa al maíz hacia los transgénicos. Pero y ¿qué pasa con los migrantes que viajan al norte trabajando para estas empresas que elaboran productos transgénicos y que son los que regresan estas remesas a su familia, a su país, a su pueblito? Lila hábilmente responde que “bueno, hay que ser conscientes. Por eso hay que cantar más canciones, componer más poesías, más películas que hablen de la importancia del maíz originario y que nos demos cuenta en todo Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica, de la importancia de proteger a nuestro maíz. En Oaxaca, tenemos ya un rato batallando en este camino. Hay otros estados como Tlaxcala, como Estado de México, que están también buscando proteger sus maíces originarios y creo que esto pues dar a conocer el la trayectoria de de esta protección que tenemos desde los pueblos, desde las mujeres, desde los colectivos. De eso trata, cantar en cualquier oportunidad que uno tiene, sobre un tema tan importante. Yo creo que lo más lindo es el diálogo. Recuerdo que yo pasé por Iowa una vez y tengo familiares en ese estado y me platicaron que ese proyecto del maíz transgénico de Monsanto se hizo originalmente para apoyar a los campesinos. Entonces, originalmente la idea era una idea de apoyo colectivo, pero luego se corrompió con esta cuestión de la genética en la que yo creo que a veces, se cree que si se manipula de una manera económica todo pues va a ser la solución de la vida. Y como sabemos, money buys the world, pero no nos da la solución a la felicidad de nuestras vidas. Entonces, yo creo que siempre que podamos compartir y aportar de alguna manera para mejorar sus vidas (de los migrantes) en el trayecto y también estando allá; siendo que sean más conscientes de nuestra importancia como latinoamericanos de proteger nuestras raíces y de estos regalos que le dimos al mundo, porque esa es nuestra herencia, por lo tanto nos corresponde.

 

 

Mujer Mariposa

Si en este momento de tu vida pudieras mutar en algún otro ser vivo que no es algo no humano, ¿cuál sería y por qué?

–    Pues yo creo que la mariposa ha sido central en mi vida como símbolo, porque es guerrera en el simbolismo de nuestros ancestros, pero también porque la metamorfosis es la esencia de la vida, del ser humano y de todos los demás seres vivientes. Y se demuestra no en la biología y en nuestras expresiones, como humanidad que vamos transformándonos en seres que tienen su momento diferente de vida y de pronto nos podemos transformar en algo maravilloso. Y yo creo así muy positivamente en todos. Soy optimista.

En el concierto antepasado en el estadio Corregidora, la cantante Lila Downs tuvo como invitados especiales al Ballet Folclórico de Querétaro, al actor Erick de Luna en su personificación de la de la Catrina, en un fiestón en el escenario. Para esta gira de La Sánchez Downs, sobre invitados especiales  adelantó que “en esta ocasión todavía no sabemos, pero esas cosas a veces suceden de pronto y esa es la belleza de de esto. Pero si tenemos algo preparado es muy especial porque creo que las canciones simplemente cuando las canciones son fuertes, yo creo que hay una conexión muy grande con el público. Así que pues los invitamos a conectarse con nuestra raíz y con la interpretación de nosotros que la hacemos con mucho cariño para ustedes”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com