Levanta el vuelo el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

Fotos Cortesía Presidencia de la República.

Por Demian Chávez.

Santa Lucía, Edo Mex. 21 de Marzo de 2022.- Esta mañana fue inaugurado el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA). El encargo de la construcción fue hecho desde la Presidencia de la República a los ingenieros del ejército mexicano. Esta encomienda la explicó el General de brigada, ingeniero constructor, diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros; de la siguiente forma.

“Al inicio de la administración recibimos la directiva del señor presidente de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional y en el menor tiempo posible, apegado a la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.

Desde entonces han pasado 886 días y 886 noches de trabajo continuo, apegados a la austeridad republicana que nos guía. En cada hora de diseño y de construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, AIFA, están presentes esfuerzo, trabajo en equipo, honestidad, austeridad y funcionalidad.

Nos mantuvimos con estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicodicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas. Esto fue posible gracias a la administración responsable y transparente de los recursos, una correcta ejecución y sin alteraciones de lo planeado.

Este nuevo complejo aeroportuario destaca, entre sus atributos operacionales, por tener una capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente, con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y de ala rotativa, tres pistas de aterrizaje, las más grandes y las mejor equipadas del país, con capacidad para (falla de transmisión) simultáneos aun en malascondiciones de visibilidad.

Una torre de control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardiaen ayudas a la navegación a nivel mundial.

Una terminal de pasajeros desplantada en un sistema antisísmico que reduce hasta en un 80 por ciento las afectaciones provocadas por temblores.

Mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque, mejorando la experiencia de nuestros pasajeros.

Un sistema de manejo de equipajes, el más moderno y automatizado del país, con seis tomógrafos computarizados para revisión y 8.5 kilómetros de bandas transportadoras de equipaje.

Una terminal de combustibles con 21 millones de litros que está complementada con una red de distribución de 20 kilómetros y 68 puntos de abastecimiento en plataformas directamente para las aeronaves.

Una terminal intermodal de transporte terrestre lista para recibir al Tren Suburbano en el primer semestre del 2023 y una terminal de autobuses foráneos para con 14 andenes.

El AIFA es un aeropuerto verde, el 50 por ciento de la energía que consume el AIFA es energía limpia, generada a través de una central de cogeneración a gas natural y tres campos fotovoltaicos.

Al inicio de los trabajos nos encontramos con la mayor riqueza paleontológica descubierta en México. El trabajo coordinado entre dependencias del Ejecutivo federal nos permite demostrar que podemos construir sin destruir nuestro pasado, quedando plasmado este rescate responsable en la construcción de un museo en beneficio de la población en general y de investigadores nacionales y extranjeros. 

A este centro cultural se suma el Museo Militar de la Aviación, que dignifica el gran legado histórico de la aeronáutica militar nacional, así como el Museo del Ferrocarril Presidencial que tuvo a bien autorizarnos para integrar un polo de esparcimiento adyacente a esta infraestructura aeroportuaria.

Durante la ceremonia de inauguración compartieron en un video institucional que El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ es una obra de infraestructura aeroportuaria, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Inició su construcción el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.

La primera fase de su construcción se llevó a cabo en dos años y medio, la cual brindará servicios a 19.5 millones de pasajeros anualmente. Cuenta con una terminal de carga y aduanas para el transporte de mercancías, con una capacidad en su máximo desarrollo superior a los tres millones de toneladas anuales.

El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ cuenta con una superficie total de dos mil 487 hectáreas. Se edificó con apego a la normatividad nacional e internacional y está conformado por dos pistas de cuatro mil 500 metros, dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas, lo anterior se complementa con la emblemática torre de control de 88 metros de altura.

De esta manera el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ se suma a la nueva oferta de transporte áereo para alcanzar los destinos del país.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com