Leonardo Gasparini en busca de la titularidad de la OFEQ

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 23 de octubre de 2022.- Dentro del serial de conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Querétaro para la elección de director titular; este próximo 27 de octubre en el teatro metropolitano el primer candidato será el maestro Leonardo Gasparini.

Leonardo Gasparini se graduó en piano, dirección de coro y composición en el Conservatorio B. Marcello de Venecia, además de sus estudios de Filosofía en la Universidad “Ca’ Foscari” en la misma ciudad. Ha sido profesor de practicas orquestales en varios Conservatorios de Música italianos. Y actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Artes de la UAQ en la carrera en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos.

Para el maestro no es ajeno el trabajar con la filarmónica de Querétaro, ya en 1992 habría tenido la experiencia de dirigir a esta orquesta.

En sus palabras Gasparini comparte que la OFEQ le representa mucho por que fue la primer orquesta que dirigió en México en 1992. Para él “hay un punto de nostalgia y de cariño en mi carrera que está muy ligado. Es algo muy simbólico”.

A Gasparini le lleva a postularse como director primero que encuentra que la orquesta muy buena, pero también un deseo “de crear una estructura sólida, que dialogue con el público y que tenga una presencia en la sociedad”.

Para el maestro sería un honor dirigir esta orquesta “y coronar todas las experiencias de una vida muy intensa con un grupo que siento que podríamos hacer cosas buenas porque es una orquesta que yo definiría: noble”.

 

Estrenará obra de Mauricio Beltrán.

El programa que ofrece Leonarod Gasparini para este 27 de octubre comentó que la pieza que se estrena por primera vez en Querétaro Wuk-manik compuesta por Mauricio Beltrán, es una partitura que conoció cuando dirigió la Orquesta Filarmónica de Jalisco (2010-2011). Durante esta estancia realizó una convocatoria a Bellas Artes para que compartierán música contemporánea de compositores actuales y a interpretarse en el marco del Foro Internacional de Música Contemporánea “Manuel Enríquez”. El INBA envió seis  partituras entre las que estaba Wuk-manik que se presentó exitosamente en aquella ocasión.

En 2019, la OFEQ lanzó la convocatoria para director (pero interrumpida por el Covid 19) y Gasparini habría investigado “quiénes son los compositores locales porque siempre tuve un interés para la música contemporánea y me parece una muy buena idea interpretar una música de un compositor de aquí”. En su investigación “sale el nombre de Mauricio Beltrán, compositor residente en Querétaro, dije -yo he dirigido una obra de Beltrán-, y entonces llamo al maestro, que no lo conocía, porque él no pudo venir al concierto de estreno en Guadalajara”. Y le preguntó si esta pieza ya se había estrenada en la ciudad de Querétaro a lo que contestó que no; es por ello que la pieza Wuk-manik´ compuesta en 2008 con una duración de 7 minutos será interpretada por primera ocasión en el estado.

Gasparini interrumpe la entrevista, se levanta y busca la partitura. Vuelve con ella en sus manos y describe la narrativa de la pieza a estrenarse.

“Lo dice con mucha claridad. Se titula Wuk-Manik´ y corresponde a la séptima fecha del ritual maya del calendario Tzolkin de 260 días. Lo cual yo utilizo como sistema para organizar mis piezas que tienen un contenido abstracto”.

Para Gasparini esta pieza su narrativa es muy clara y se puede seguir desde el inicio que es muy alegre con mucha fuerza, y después poco a poco se calma y se acerca para hacer un buen final. “Está muy bien hecha” infiere.

En la segunda parte de su programa del concierto interpreta dos piezas clásicas  de repertorio; la sinfonía No. 29 de W. A. Mozart y la sinfonía No. 2 de J. Brahms de las que describe que “son diferentes en términos de técnica orquestal. El repertorio es importante para tener una impresión de la orquesta y la orquesta de mí, y este tipo de obras permite juzgar con más claridad. Es por ello que quise dos piezas contrastantes” cerró.

Para Leonardo Gasparini la gestión no le es un tópico diferente y así lo ha demostrado en su trabajo como Director Artístico de PALCCO, el Palacio de la Cultura y los Congresos, en Guadalajara o en su labor como co-director artístico del Festival of New European Opera (Festival de la Nueva Opera Europea) con el director de teatro islandés Halldor Laxness.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com