Lentes inteligentes. Un paso a nuevas narrativas visuales.

Por Demian Chávez.

Parece que sólo basta imaginar las cosas y dibujarlas, para que los diseños cobren vida. Así como el planeador y el helicóptero de Da Vinci, los gadgets propuestos en la fantasía de los cómics como el reloj-radio de Dick Tracy; los pupilentes-camara en The Batman; un traductor simultáneo que basta ponerse en los oídos o la lista de accesorios de James Bond; ahora, el desarrollo tecnológico nos permite crear cualquier cosa.

Recientemente está cobrando fuerza la alianza estratégica entre Meta (empresa responsable de Facebook e Instagram) y la creadora de los clásicos lentes de aviador RayBan. Quienes dieron a conocer en 2022, los lentes con tecnología para Inteligencia Artificial: Smart Glasses. Este dispositivo cuenta con las bocinas que ya había desarrollado años antes, pero ahora le suma un cámara fotográfica de 12 megas y la posibilidad de generar videos, incluso conexión al dispositivo móvil para crear contenidos en directo para redes sociales gracias a las mejoraas en la tecnología en procesadores de la empresa Qualcomm, y sus desarrollos de  Snapdragon XR2 Gen 2 y Snapdragon AR1 Gen 1. Si bien desde un  año antes ya se habían presentado estos lentes, ahora con un poco de empuje de stories en las redes están volviéndose más virales.

Las primeras personas en probar esta tecnología, que aparentemente es solamente para el divertimento, fue una serie de influencers, deportistas, creadores de música, modelos, personas de las disidencias sexuales, fotógrafos, entre otros; narraron sus primeras experiencias compartidas en Instagram. Los lentes funcionan con un toque de botón para prenderse, cambiar el modo de video a fotografía o realizar un switch de cámara entre la del dispositivo móvil y la de los lentes. Además responden a órdenes por comando de voz.

 

 

Los alcances de esta tecnología que pareciera reservada a los servicios de seguridad solamente, ahora proveé al generador de contenidos una mayor autonomía que podría aplicarse fácilmente en proyectos documentales, periodísticos y hasta en cine en donde la imaginación es el límite.

Nos sorprendimos con la Masterclass que Orson Welles y su director de fotografía Gregg Toland dieron al cine universal con el Ciudadano Kane (1941), también los resultados que nos posibilitan las tecnologías como la cámara al hombro en los trabajos documentales o de documental ficción. Ahora, con esta nueva propuesta tecnológica podemos tener la vista de la mirada de una manera más orgánica, autónoma, cómo si de un juego de video se tratara.

El futuro del periodismo visual podría tener un respiro, la forma narrativa de las entrevistas estaría por cambiar. La fotografía periodística y su capacidad inmersiva, de volverse invisible y mimetizarse con el entorno podría agregar ahora una manera más natural del abordaje visual. Bastará ahora tener una buena educación visual para que esta nueva tecnología sea un parte aguas y no se quede en los cientos de gadgets abandonados en el cajón de cosas inservibles.

Al momento, estos lentes en los modelos clásicos Wayfarer y Headliner siguen en modo pre-order y estarán al alcance en una primer etapa de venta solamente en Eu, Canadá y Reino Unido. Como todos los lentes, estos también están a la venta con graduación requerida por el usuario.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com