Leche de Virgen apuñala al concepto Queer.

  • En la exposición “Puñaladas” visibiliza crímenes de odio.

 

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro. 08 de junio de 2023.- Leche de Virgen Trimegisto, artiste del cuerpo, intenta asestar visualmente al espectador con la muestra Puñaladas, en la que presenta testigos fotográficos de intervenciones públicas que realizó a través del performance en los que denuncia crímenes de odio y hace un firme posicionamiento político. En la muestra reconoce el trabajo de otros artistas que colaboran con su trabajo para potencializar el discurso frente a los actos de discriminación social e institucional, que ocurren día a día hacia las disidencias.

La muestra está basada en el texto “Pensamiento puñal”, es un ensayo que recupera su experiencia personal desde la disidencia sexual y al mismo tiempo realiza una crítica a la teoría Queer en México. Esta teoría, Leche, la considera como un discurso “del norte, blanco, que me parecía que no alcanzaba a describir las realidades que existen aquí. Sino que es una mirada desde afuera, entonces opté por la palabra “puñal” en lugar de Queer; porque muchas veces durante mi infancia y adolescencia utilizaron esa palabra para insultarme más que Queer. Y simultáneamente el texto hace una crítica a la situación de violencia viven las personas hetero disidentes; pero también desde  una perspectiva de clase, género y raza, de lo que en la actualidad se habla mucho pero hace 10 años no era algo tan central en los discursos.  El texto se ha convertido en una obra misma que ha viajado interpelado a otros autores como Lucas Avendaño que es artista muxe que hace performance y que lo ha incorporado en varios de sus trabajos, así como otros teóricos, entonces tiene su propia vida”.

Leche de Virgen Trimegisto explica a Artes y Destinos que el texto a pesar de los años sigue siendo actual. “Lamentablemente, por un lado me gusta que más gente lo siga utilizando y siga teniendo estos ecos y todo, a nivel artístico eso me llena mucho porque sé que es algo que ha dado muchos frutos; pero por otro lado, la situación de violencia no ha cambiado, se ha recrudecido. Querétaro está en el tercer lugar de discriminación y México el segundo país en transfeminicidio, entre otras violencias, Entonces, las disidencias sexuales, hemos estado resistiendo desde finales de los años 70 hasta ahora, pero nuestros derechos y nuestras vidas siguen siendo constantemente violentadas”.

 

 

Violencias denunciadas. 

El asesinato de la Activista Octavio Acuña es un antes y el después de los movimientos activistas en pro de los derechos de las disidencias y humanos en la entidad y toma como punto de partida estos momentos y realizó intervenciones en vía pública con el fin de generar memoria, para conectar ese momento y que muchas generaciones no conocen.

Leche de Virgen precisa sobre la exposición que lo puesto en un texto, en una foto o en una performance, no se acerca a la crudeza de la violencia que realmente han vivido personas de las disidencias. Y estas van desde las burlas hasta asesinatos. Los crímenes de odio son una parte importante de esta exposición. “La serie de retratos fueron realizados en dos lugares donde ocurrieron crímenes de odio en Querétaro. El primero era donde estaba la condonería donde trabajaba Octavio Acuña, el segundo es en la colonia Carretas, donde se dio el asesinato de otra persona, Héctor, y que hay una relación de 17 años entre uno y otro pero ocurre en la casi misma fecha. Para mí era muy importante poner el dedo en la llaga en ambos casos donde no se quiso reconocer que se trataba de crímenes de odio. De hecho el caso de Octavio sigue sin reconocerse a pesar de los años que han pasado“.

El arte como posicionamiento político y social.

Gran parte del trabajo de Leche de Virgen tiene un posicionamiento social y político que muestra y confronta. Explica que “el arte si tiene un una incidencia social muy importante. Ha ocurrido en momentos históricos en los que el arte ha funcionado para movilizar, catalizar los movimientos sociales. No es un trabajo decorativo o contemplativo, o que pueda ser digerido como regularmente se entiende la cuestión del arte. Tampoco tiene que ver con el entretenimiento”.

La muestra exhibe imágenes realizadas antes de la intervención pública en el estudio de Illcubo de los artistas Patricia Paniagua y William Nezme quienes realizaron los props de cicatrices. “Para mí, era muy importante trabajar con artistas que están aquí. Todas las fotos son de Herani Enríquez y son el registro antes de salir a las calles a hacer las intervenciones, es la parte de los outtakes. Estos retratos también interpelan al retrato barroco. Y si bien es una representación con las cicatrices, afortunadamente no he vivido una situación así de peligrosa, si creo que, al menos cuando hablamos de performance,  el cuerpo se convierte en un lugar colectivo, es decir, lo que le pasa a otros me pasa a mí y viceversa.

 

 

Rabia frente al Pride.

Conforme el espectador avanza en la muestra éste se sitúa frente a una manta que denuncia “Yo no siento orgullo siento rabia”. Esta pieza es un posicionamiento claro y directo del artista en contra de la presencia de arcoíris en diferentes espacios institucionales que antes censuraban y prohibía este tipo  de expresiones. Apunta que en la Galería donde se exhibe su obra “se llegaron a hacer actos de censura en otros momentos”.

Y continúa, “si bien tenemos banderas arcoíris por todos lados, en mi particular posicionamiento desde la disidencia sexual, para mí no ha sido una cuestión de orgullo, porque aquí en México no funciona igual el concepto de PRIDE, cómo funciona en Estados Unidos. Y la traducción de Pride-Orgullo creo que al menos a mí no me representa. No me siento orgullose de ser parte de las disidencias solamente por serlo o por moda, que es algo que también pasa mucho, sino que el sentimiento que más tengo regularmente es rabia, es coraje. Cuando nos posicionamos desde la rabia recordamos el por qué es necesario una marcha, una manifestación y creo que el pride es uno de los más grandes ejemplos de cómo el movimiento ha sido fagocitado por una maquinaria blanca, colonial, capitalista, neoliberal, que busca darnos la idea de inclusión pero lo que finalmente le interesa es el dinero”.

La  frase yo no siento orgullo siento rabia, surgió en un texto de 2014 y muchas personas han encontrado ahí coincidencia de pensamientos y voces. “Desde que lo escribí -comparte- y hasta ahora se ha popularizado por otros artistas también, así como colectivos y activistas. Eso habla de qué efectivamente hay una situación de malestar con respecto a esta idea del Pride, sino que hay mucha intención por parte de las personas de hacer hincapié en esa problemática desde la rabia, de decir ya estamos cansades de qué no sigan matando y violentando. Porque realmente pasa junio y las cosas siguen igual”.

Los puñales.

Dos piezas fundamentales de arte objeto que estarán expuestas, son dos puñales que hace 10 años utilizó en un performance y que estos eran introducidos en el ano por el lado de la cancha, o mango, y esto resultó en severas críticas no solamente sociales sino también desde la comunidad artísticas. 10 años después ha cambiado la crítica, porque ya se entiende mejor desde el análisis del performance del arte del cuerpo.

Estas piezas de arte objeto tienen un fundamento teórico en el qué “ lo que a mí me interesaba con mostrar ese puñal en el ano era hablar de darle la vuelta a esa idea de qué las personas que son penetradas, culturalmente hablando, son más débiles o son inferiores a quién penetra. Entonces era una especie de ofensiva desde las políticas anales que es un planteamiento también, desde la disidencia sexual, como armas metafóricas que tienen que ver con el cuerpo. Para mí la idea del puñal es el que traiciona. Al final toda la obra funciona como un intertexto es la que queda abierta la reflexión para que después vuelvan a cobrar otras formas”.

Esta exposición se presenta en la Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada, en el marco del 13 Encuentro de Diversidades, Festival Internacional LGBTQ+. El texto Pensamiento puñal se puede leer en el sitio web del artista https://www.lechedevirgen.com

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com