La Virgen del Pueblito. Influyente política de fiesta.

Querétaro, Qro. 23 de junio de 2021.- Virgen del Pueblito es una de las más jubilosas de la entidad. En el municipio de Corregidora donde tiene su santuario mensualmente se escuchan tronar de cuetes y es que el arraigo festivo de la entidad es una tradición que alcanza para todo el estado. Para este 2021 como parte de la celebración del LXXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen del Pueblito, se han preparado actividades que culminarán en octubre, entre las que destacan oraciones litúrgicas, conferencias magistrales, misas, visitas a hospitales y CERESOS, una exposición retrospectiva de objetos, vírgenes y símbolos religiosos titulada “Maria del Pueblito, Retrospectiva Catequética e Histórica” y otra exposición fotográfica en el mes de septiembre en las rejas de la Alameda Hidalgo.

Foto: Demian Chávez

La exposición María del Pueblito, Retrospectiva Catequética e Histórica se puede visitar en el Salón de la Purísima al interior del convento de la Iglesia de la Santa Cruz. Su recorrido museográfico es sencillo pero bastante didáctico. La muestra está compuesta de dos colecciones, una  privada que pertenece al Pbro. Rodrigo López y otra de piezas que corresponden a la colección del santuario. Para inciar el recorrido al visitante le reciben las piezas hechas de pasta; ahí el visitante descubre que su nombre original es María Inmaculada del Pueblito. Temáticamente la muestra inicia con base en la tesis de San Isidoro, primer persona que hace la defensa del dogma de la virginidad de María. Hacia 1632-1640 a fray Sebastián Gallegos se le atribuye la fabricación  de la pieza conocida como la Inmaculada en el convento de San Francisco de Querétaro. Es una pieza escultórica sencilla con una fuerte influencia europea. Fray Nicolás de Zamora será quién la coloque en uno de los adoratorios y rápidamente se convierte en un fenómeno para aquellos que han sido evangelizados. Según las crónicas cuentan que “los naturales al contemplar su mirada quedaron arrebatados. Y fue la mirada lo que los conquistó”.

Foto: Demian Chávez

Una Virgen con influencia michoacana.

En el siglo XVIII debido a su ornamentación hace que se le fabrique una protección que consta de un vasode plata a manera de fondo y que funcionará como el soporte para el vestido y el manto. En la actualidad viste una armadura de plata para proteger la pieza. Los especialistas comentan que fray Sebastián de Gallegos podría haber aprendido la elaboración de estas piezas en un taller muy importantes de la época en Tzin Tzun Tzan, Michoacán. Así es como nace la imagen religiosa como herramienta de evangelización

Al paso del tiempo la Inmaculada Concepción va adquiriendo el nombre de la Virgen del Pueblito. En la entidad la imagen tiene el título patrona del Estado de Querétaro otorgado por el congreso hacia el 8 de agosto de 1830 y su patronazgo se extiende hasta los charros, toreros, el cabildo del obispo, incluso del mismo Congreso. Debido a su popularidad viaja constantemente a la capital del estado, es por ello que se han elaborado réplicas que se conocen como peregrinas.

 

Foto: Demian Chávez

 

Virgen peregrina al alcance.

Una de estas réplicas es la que está exhibida al centro de la exposición como pieza principal de la muestra y que es un deleite visual por su cantidad de detalles, incluso para aquellos no acostumbrados al arte religioso. Ahí lleva puesto el vestuario de terciopelo bordado en oro regalado por el general Tomás Mejía, asi como el bastón de mando y la banda tricolor; a estos adornos le a compañan categoría de nombramiento militar (ca.1870) de generala. Este nombramiento no lo tienen popularmente las imágenes religiosas. Estas réplicas son las que se llevan a visitar las diferentes iglesias de la capital y de otros municipios. Eventos como la peste, las sequías, hambruna, la primera requisiciones traer a la Virgen Del Pueblito. Inclusive recién empezada la pandemia del Sars-Cov2 que da origen al Covid19 se organizó una peregrinación para orar y la pronta recuperación de los enfermos.

Piezas invaluables de la colección.

La colección se acompaña de objetos de orfebrería y joyería entre los que destaca un cáliz de los cuatro doctores de la iglesia, además de un cáliz de la iglesia ortodoxa.

Casi al final del salón y en un acomodo naif, se puede observar joyería regalada por el Emperador Maximiliano al arzobispo. Los estudiosos especulan que en algún momento Maximiliano pudo encontrarse con una imagen de la Virgen debido a su auge popular. Destaca también una pieza escultórica guatemalteca de la Virgen del Apocalipsis de la que los profetas hablan como mujer alada perseguida por el demonio que defiende a su hijo. Inmediatamente un capelo cubre pieza en datada en la época cristera es un pectoral hecho con cartuchos para rifle 30-30 en Jalisco. En concordandia con el discurso museístico en pared una imagen impresa a la que se le pueden observar impactos de bala y que también corresponde a la guerra Cristera (1926-29). Durante este periodo bélico las imágenes religiosas también tenían orden de captura para ser fusiladas debido a su valor simbólico.

Para conocer más se puede acudir los viernes de 16 a 19 hrs, sábado y domingo de 10hrs a 14hrs y de 16 a 19hrs; con entrada gratuita.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com