La transversalidad de la imagen.

  • La fotografía además de arte deberá de tener la capacidad de elevarse a la categoría de ciencia.

Por Demian Chávez

En recientes pláticas con jóvenes fotógrafos y estudiantes de la fotografía he encontrado que en su mayoría están preocupados más por la técnica que en la construcción de la imagen. El derroche técnico en verdad es impresionante. Esta curiosidad me llevó a encontrar foros en redes sociales en los que se privilegia el uso de un determinado lente, diafragma, velocidad,  ISO y hasta marca de cámaras; en donde en lenguaje técnico predomina para lograr fotos espectaculares. Sin embargo los contenidos de la imagen parecieran copiados unos a otros. La colorimetría, la composición, el uso de contraluces, el acomodo de flash externo, el famoso strobist, y millones de ejemplos más que encontramos parecieran el copy paste de unos y otros; y que tristemente son las propuestas de imagen de esta generación.

¿Qué está pasando con los contenidos de la fotografía? La fotografía puede y debe apoyarse en otras disciplinas para conocer los contextos, contenidos, discursos, para fortalecer a las colecciones e imaginarios colectivos.

La fotografía además de arte deberá de tener la capacidad de elevarse a la categoría de ciencia. Y como todas las ciencias debe apoyarse transversalmente en otras también de la categoría de las humanidades, por lo tanto el fotógrafo debe entender los fenómenos sociales y al individuo; aprender a ser gestor y esteta, intuir en qué momento dejar su cámara fotográfica para tener una aproximación al fenómeno o sujeto de retrato, por lo tanto el fotógrafo también debe de ser capaz de razonar la trascendencia de su imagen, que no solamente se queda en las redes sociales, sino cuestionarse qué aporta a la historia general de su contexto socio histórico o socio político en el que está generando esas imágenes.

Por lo tanto al fotógrafo debe de ser capaz de discernir las cualidades de la teología, antropología, sociología, psicología, gestión, economía, historia, poesía, y utilizar de estas ciencias las mejores herramientas para poder realizar su fotografía.

Viajar en transporte público posibilita escuchar y observar que ocurre con nuestra sociedad.

Escuchar a la persona que se queja por el tráfico, observar los rostros de quienes viajan en el camión algunos ensimismados en su teléfono celular, escuchar las historias que le cuenta al vecino, observar a través de las ventanas la heterogeneidad de las personas que viajan en autos particulares, sus actitudes, sus uniformes, a quienes se maquillan, a los que hablan por el teléfono, quienes gritan porque el camión donde uno viaja dio tremendo frenón. Todas estas opciones se resumen en tener la capacidad de observación sin haber hecho una foto. Nos podemos crear perfiles claros hacia dónde queremos llevar nuestra fotografía de calle por ejemplo.

Platicar con la persona antes de retratarla, antes de desnudarla, antes de atacarla con un telefoto nos va a posibilitar entender mejor sus perfiles.

La persona entenderá entonces que esa relación entre el creador de la imagen su aparato y ella tienen algo en común, están interesados en reflejar al sujeto y no en tratarlo como objeto de retrato con una gran calidad técnica.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com