La tauromaquia aquí está muy viva: Javier Cortés.

–    Se lleva dos orejas en su debut en México.  

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 04 de febrero de 2024.- Para Javier Cortés, matador de toros le resultaba una ilusión tremenda poder torear México y por fin lo hizo cortando dos orejas en la tradicional Corrida de La Candelaria, en el Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato. En conversación con Artes y Destinos; Cortés indicó “es mi debut en México como matador. Había toreado en Sudamérica, prácticamente en todos los países donde hay toros, menos en México, y me hace mucha ilusión torear aquí. Vengo con muchísimas ganas y disfrutando mucho la experiencia de estar aquí en México”.

Javier Cortés no es un improvisado, gusta de estudiar al ruedo a donde acude, expresó que es “una persona que me gusta mucho el toreo, la tauromaquia y analizo muchísimo la historia del toreo, siempre he estado muy conectado a la tauromaquia en México, por la importancia que ello tiene, desde que sabía que iba a venir a México pues me he preocupado muchísimo más la historia del toreo en México, las ganaderías, otros toreros antiguos y me preocupaba mucho de saber y de aprender de la situación actual del toreo en México y del pasado también”.

Cortés llegó en la semana que reabrió la Plaza México y a dos semanas que la Plaza Carlos Arruza, en Pedro Escobedo volviera a presentar toros después de años en el abandono.

Sobre la México subrayó que “es algo increíble que vuelva a abrirse la plaza más grande del mundo con un lleno. Eso es algo maravilloso para el toreo. La imagen que damos a la tauromaquia cuando recibimos ataques de que la tauromaquia no interesa, que va a menos. Llenar una plaza como la México es algo maravilloso. Creo que ha sido un ejemplo para poder reabrir; porque muchas otras plazas se han cerrado de la misma manera o por circunstancias parecidas y no se han vuelto a reabrir. En España hemos sufrido varios casos así de plazas importantes, como por ejemplo Barcelona, que nos ha vuelto a reabrir. Es una imagen maravillosa para los taurinos y para los que no lo son, que vean que la tauromaquia aquí está muy viva”.

 

Aprender tauromaquia.

Aprender la tauromaquia es una toda una disciplina. Cortés observó que “antiguamente era otra forma de vivir, otra forma de transmitir los conocimientos o engancharse a una afición. Creo que el toreo tiene que modernizarse en ese ámbito, llegar a las nuevas generaciones Anteriormente se leía mucho más. El que quería aprender leía mucho más. Iba a la biblioteca a leer, cogía libros, la prensa. Ahora es todo a través del teléfono; vivimos a través de él y creo que es importante que los jóvenes empiecen a conocer la tauromaquia. Mucha gente no sabe de toros. Y es importante que aprendan a saber de toros, que se hagan aficionados. Entonces, creo que hay que idear algo que a las nuevas generaciones que no tienen esas ganas o esa educación de ir a coger un libro, a leer la prensa, a leer una crónica taurina, podamos enseñar de alguna manera, alguna aplicación o así. Es importante”.

AYD. Cuando hablamos de la historia del arte, de la pintura, de la escultura, de la arquitectura, hablamos también de formación de públicos. El público que desde niño se le involucra para que conozca, se forme y aprecie. ¿En el caso de la tauromaquia ocurre lo mismo? ¿Tendríamos que empezar a formar desde estas generaciones de las infancias, para la buena apreciación?

JC. Sí, siempre antes los niños iban a los toros con su abuelo o con su padre, eso es muy importante. En Salvatierra hice una clase de toreo de salón para niños y eso es algo muy bonito, porque le estás enseñando a los niños un primer paso. Qué es la preparación de un torero, el torero de salón. No es directamente el ir a la plaza y no entender nada. El poco a poco ir a los niños, cuanto más pequeño, mejor, que lo vean como algo normal; que lo tengan asimilado como una tradición y una parte de la cultura.

AyD. Ahondemos ahí. ¿Cómo te recibieron las infancias?

JC. Bien, muy bien. Me dieron un tremendo cariño. Se lo pasaron muy bien. Disfrutaron mucho. Algunos participaron y quisieron aprender a torear conmigo. Sobre todo, con muchas ganas de que llegase el viernes para ir a los toros y verme vestido de torero y verme torear. Es una ilusión tremenda. Esas caritas de los niños con esas ganas de ver un torero, de torear, de aprender, de conocer. Preguntaron cosas y ganaron también entradas. Fue un momento muy bonito.

 

La tauromaquia a las redes

¿Está faltando, en el caso de la tauromaquia, más especialistas para la divulgación de la tauromaquia?

Sí, creo que sí, porque creo que se está haciendo bien en los medios que son taurinos, pero no llegan a los sitios o a las gentes que no son taurinas. Se quedan en el aficionado y están muy bien, fenomenal. Pero el trabajo tiene que ser que salga fuera de nuestras fronteras. A la gente que no conoce la tauromaquia le llega esa información taurina. Que salga en los telediarios, en los noticieros, que sea la tauromaquia la noticia del día y sea como algo normal. Sería muy bueno que hubiese una sección de toros en cada noticiero, igual que hay de deportes, el tiempo y tal y cual, también haya de toros, porque no en todos los sitios lo hay.

Para la corrida de la Candelaria y su debut en México el matador ha traído dos vestidos para decidir cuál es el más adecuado el día de la corrida. Esta decisión la tomó “por como va con las emociones, con el estado anímico”. Ha traído uno azul y oro; y otro púrpura y oro.

Cortés explica que ambos trajes “me han traído mucha suerte y he podido triunfar muchas tardes con ellos. Les tengo mucho cariño, por eso son vestidos para mí que cuando tengo que ir a algún sitio especial siempre los llevo. Tienen buenas vibraciones”.

Al final se decidió por el azul y oro, y no se equivocó, cortó dos orejas y salió en hombros junto a Octavio García “Payo” y Ernesto Javier Calita. En donde compartieron ruedo con Pablo Hermoso de Mendoza con 8 toros de Bernaldo Quiróz.

 

Foto: Cortesía.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com