La realidad de los periodistas en México

Por Demian Chávez

La realidad de los periodistas en México es precaria. No es como en los mitos que se han creado desde el imaginario colectivo. El cuarto poder es parte de ese imaginario. El reportero, fotoperiodista o el videografo que día a día salen a las calles a narrar las micro historias para construir la macro historia del país son los más vulnerables en la cadena de la divulgación de la información. Cabe recordar que el reportero de a pié es el primero que construye la historia. Es el primero que acude a las fuentes y está in situ. Luego llegarán los historiadores, los antropólogos, los sociólogos y hasta los arqueólogos. De tal manera que el reportero, además de jugarse la cara comprometiéndose con la historia y las realidades, ahora tiene que cuidarse de la violencia desatada desde hace tres sexenios atrás. Hoy la figura presidencial olvida que hay diferencia entre la empresa de comunicación, sus dueños y reporteros; los engloba como un todo. Como si el reportero que cuestiona fuera el dueño de la empresa que mancilla la imagen del entronado en turno. Y entonces desde el púlpito se genera el linchamiento popular a la figura del reportero. Las hordas de seguidores crean un imaginario de que todo el gremio periodístico cobra millones, tiene yates, casas en el extranjero y tiene vida de magnate. Nada más alejado de la realidad. Y esas hordas son incapaces de generar una opinión propia. Incluso, cuando nacen proyectos periodísticos criticos estas hordas los aplauden, pero son incapaces de apoyarlos. Al paso del tiempo los proyectos entran en crisis y quiebran o comprometen la linea editorial para salir a flote.

La realidad de los periodistas es que muchos tienen que trabajar en diferentes medios para equilibrar la balanza de los sueldos. 

La realidad de los periodista es que se tienen que enfrentar a figuras del poder político, poder judicial, del crimen organizado y de la sociedad sin que los mecanismos de protección sean los adecuados o funcionen correctamente. Los primeros en amenazar a los reporteros  son los políticos y son los primeros también en esconderse detrás de las faldas del poder y tratar de mediar con acuerdos publicitarios para no ser tratados como perros de rancho: a puro periodicazo (diría mi abuela). 

La realidad de los periodistas es que hoy están desafiando al poder con argumentos sólidos, es por ello que, cuando se manifiesta la falta de empatía y la indolencia por la violencia desde Palacio Nacional, ahora se guarda un silencio para no ser cómplice del poder. Así es como los reporteros se han solidarizado con sus pares asesinados y han alzado la voz en San Lázaro y en el Senado, a lo igual que en la mañanera. En Querétaro se dió la espalda a Morena en una rueda de prensa. Esta acción es darle la espalda a las declaraciones torpes de legisladores que piden se den a conocer los ingresos y la fuente de estos. Como si llegaran los portafolios llenos de dólares con ligas a cada periodista. 

La realidad de los periodistas es que en Querétaro se han aterrado a crear una ley que proteja al gremio periodístico. Aunque hay un atisbo, ahora parece que se convertirá en botín político y las fuerzas están midiendo a ver quien llega a home primero. Legisladores olvidaron la solicitud del anterior ejecutivo para apresurar la iniciativa. Hoy, la DDHQ y los legisladores se erigen como La Libertad guiando al pueblo en aquel famoso cuadro de Eugene Delaroix (1830). 

La realidad de los periodistas en México también es gran una división de opiniones. Pero, cuando el fanatismo nubla la vista del horizonte ocurre la miopía de la realidad. Y esto es porque los seguidores del poder en turno abandonaron su nivel critico y las ateojeras no les permiten tener una visión amplia y centran, por convición u orden, en los distractores de la historia. 

Por #UnDiaSinPolíticos #NosQueremosReporteando . Queremos un #PeriodismoSinMuerte , un #PeriodismoLibre , un  #PeriodismoVivo .

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com