La Licenciatura en Realización Cinematográfica, una apuesta profesionalizante de la UAQ.

    • CANACINE dispuesta a vincular con la industria.

    • El egresado podrá desarrollarse en todas las áreas de realización de una película.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 09 de Noviembre de 2023.- En esta explosión de la producción de cine en el estado, ahora podrá ser estudiado de una manera profesional en la recién creada Licenciatura en Realización Cinematográfica que está por arrancar el próximo año y que hospedará la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En conversación con el coordinador de Cinematografía UAQ y de la carrera próxima a abrirse, Rodrigo Mendoza; indicó para Artes y Destinos que el proyecto surge de identificar una necesidad real “en cuestión de formación en cine. Veíamos que en el 2013 se había se había aprobado la Ley de Promoción Cinematográfica en el estado con este proyecto, al final fallido, que recordarán, había una universidad en cine y estudios. A partir de ahí es que nosotros empezamos a tocar base con gente que estaba haciendo cine, que estaba enseñando cine, y nos dimos cuenta de que era importante desde una mirada universitaria que estos cursos, estos proyectos, no tenían certificaciones y no tenían sobre todo la validez como una licenciatura que otorga un título”.

La precuela de la Licenciatura en Realización Cinematográfica  surge de un primer ejercicio de la Escuela de Cine de Verano de la UAQ. Mendoza refiere que “fue muy revelador porque en la primera edición tuvimos alrededor de 70 personas que asistieron a nuestros cursos. Eran cursos intensivos y tenían mucho la intención pues de seguir estudiando cine, de seguir formándose. Había mucha gente nueva pero había mucha gente que ya estaba haciendo cosas también y que no tenían un espacio de capacitación y sobre todo de legitimación legal de los estudios”.

Todo el esfuerzo de los diplomados lo encaminaron a la licenciatura que integra los saberes, tanto técnicos, teóricos, pedagógicos y administrativos. Rodrigo Mendoza enfoca que una parte interesante es la cuestión administrativa y “de planeación estratégica de negocios”.

 

De la pre producción al nuevo guión de la licenciatura

La etapa de pre producción de la licenciatura también tocó base en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de dónde Mendoza es egresado. “Era un espacio que era idóneo, puesto que en la primera misión y visión que tenía esta licenciatura era enfocada hacia los estudios de la cinematografía pero utilizándolos como una herramienta de intervención social. Es decir, la cámara como un instrumento de visibilización de problemáticas de realidades de comunidades, no de historias. Y a partir de eso nosotros entendíamos esta licenciatura, Sin embargo, muchas veces las intenciones y las ganas se ven no se ven acompañadas de las intenciones de más gente y pues nos encontramos en un panorama en donde no fue favorable plantear este proyecto de cine”.

Luego, quién arropó el proyecto inmediatamente fue la Facultad de Artes que les convenció porque es un programa que integra todos los saberes, todas las disciplinas que ahí convergen, es decir, tienen actuación,  composición musical para proyectos audiovisuales, las licenciaturas de música, composición y ejecución,  artes visuales, es decir, las herramientas que pueden proveer a los estudiantes para su ejercicio académico profesional. Mendoza precisa que “por eso nos fuimos allá y desde el día uno que nosotros empezamos a modificar la currícula, pensándola ya no como un instrumento de, o en parte como un instrumento de intervención social, sino también como un instrumento estético que ponga énfasis en la técnica”.

 

 

El egresado con mirada a sus realidades.

Sobre el perfil de egreso del estudiante especificó que está enfocado en la  realización cinematográfica, es decir, será “una persona que está capacitada en todas las áreas cinematográficas, empezando desde la teoría y el análisis, hasta la distribución, exhibición y comercialización de proyectos cinematográficos. Pasando por las cuestiones de producción, de rodaje. Es un perfil muy amplio que tiene conocimiento de todas las áreas y que justamente está especializado en poder sacar proyectos adelante y poder integrar grupos de trabajo para desarrollar películas, proyectos cinematográficos y audiovisuales también” precisó Mendoza.

Rodrigo Mendoza encuadró en que “el egresado también va a tener herramientas que le permitan dar unas miradas a las realidades con las que convive cada día. En nuestro país, es muy importante que quienes tenemos el privilegio de tener una cámara y dedicarnos a esto y poder tener el presupuesto para hacer una película, podamos poner énfasis en las situaciones que nos atañen como sociedad y visibilizarlo. No es responsabilidad, me parece, del cineasta dar soluciones, pero sí visibilizar. Y más cuando tienes este, porque es así, es un privilegio poder tener una cámara y poder decir cosas”.

Finalmente apuntó que los egresados podrán ser capaces de integrarse en grupos inter, multi y transdisciplinarios de trabajo de cualquier competencia, desde culturales hasta comerciales, y también en ese mismo sentido poderse integrar a la docencia, la gestoría o la asesoría de proyectos cinematográficos.

 

Hablas del tema del privilegio de tener un equipo con una cámara. Preguntarte, ¿con qué infraestructura inicia la licenciatura?

    • El privilegio, dicho sea paso, no solo es tener la cámara, sino poder dedicarte a estudiar cine, poder ingresar a una universidad, nuestros estudiantes son privilegiados por estar ahí. Como dicen, mira tus privilegios, pero además no solo los mires, actúa con responsabilidad social ante lo que haces.

Se planea que la primera generación sea pequeña y su sede será en el edificio de Facultad de Artes la calle de Juárez; además “tenemos un convenio por 10 años para que los estudiantes puedan hacer sus ejercicios y prácticas en el Foro Cultural y de Producción Cinematográfica del Hangar (campus aeropuerto), donde pueden ejecutar sus proyectos más grandes. Además, existe convenio con la televisión universitaria que también tiene infraestructura bastante útil para desarrollar estos saberes” citó Mendoza.

 

Los guionistas

El núcleo académico está conformado por profesores y profesoras, con doctorado (algunos con nivel de SIN), que están en la misma facultad, y otras como filosofía o ciencias políticas ya sea de tiempos completos y honorarios. Rodrigo Mendoza indicó que “el cine a ser una área inter-multi-trans-disciplinar, entonces tienen cabida en nuestros planes de estudio en la universidad”.

 

 

CANACINE dispuesta a vincularse

Por su parte, Felipe Luna de CANACINE Querétaro explicó que si bien, aún no conoce a detalle el programa educativo, está licenciatura ha sido “la más reciente novedad para la industria aquí en el Estado. En todos lados se ha hablado de esta nueva noticia, entonces para nosotros primeramente es un placer. No hemos tenido la oportunidad todavía de conocer bien el plan de estudios que manejan, pero sabemos que ya son las personas que llevan esta carrera, son personas que tienen ya bastante experiencia y han hecho cosas que han trascendido dentro de los proyectos cinematográficos, por ese lado nos da muchísimo gusto”.

 

El rigor académico, ¿abona a la industria del cine?

    • Sí, sí, la verdad es que sí. Justo  por lo que nosotros como CANACINE siempre nos hemos  esforzado por intentar crear cada vez más no sólo las oportunidades laborales, sino también la formación. Creemos que, si queremos hacer una industria cada vez más sólida y más grande debemos de ser profesionales, cada vez más capacitados. Obviamente una oportunidad así es un paso gigantesco para que cada vez más jóvenes se vayan formando y salgan más profesionales para poder trabajar en la industria.

 

La vinculación interinstitucional

CANACINE abre la posibilidad a la licenciatura de ser vinculantes y ofrecer convenios “en los cuales les ofrecemos descuentos o inclusive entradas gratis a todos nuestros talleres y diplomados, cursos o conferencias que damos, entonces, por ese lado nosotros estamos encantados de sumar a la formación y al desarrollo de los estudiantes. Y también dentro de los mismos proyectos, por ejemplo si hay alguna escuela que tiene un festival o que tiene algún proyecto en desarrollo, nosotros los apoyamos con vinculación. Por ejemplo, hay escuelas a las que les hemos conseguido salas de cine, otras escuelas a las que les hemos conseguido contactos con distribuidores para que muevan sus proyectos de cortometraje o de largometrajes en diferentes festivales o rutas de exhibición. De esta manera extendemos también la invitación a la UAQ y a todas las personas que estarían ahí dentro”. Además “dentro de esta vinculación una de las áreas de oportunidad que tenemos ahorita en Querétaro es jalar producciones de fuera, entonces podríamos ofrecerles a los estudiantes que puedan realizar sus prácticas o que adquieran más experiencia al participar en estas producciones.

Para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica, se debe considerar que habrá un curso propedéutico de 2 semanas con 40 horas, dividido en dos módulos; uno de conocimientos generales y otra que evaluamos aptitudes y actitudes relacionadas al cine. Además de una entrevista y el examen Examen de Competencias Básicas (ExCoBa).

Para conocer las fechas y detalles de la Licenciatura en Realización Cinematográfica recomendamos seguir el perfil de instagram  https://www.instagram.com/cineuaq/

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com