“La juventud se lleva por dentro”: Jaime Blanc

  • Dirige breve temporada en la Antigua Estación del Ferrocarril

  • La puesta “Del amor y de la desdicha” reflexiona sobre la identidad sexual

 

Por Redacción.

Querétaro, Qro. 18 de noviembre de 2022.- Con un elenco integrado por Zitlali Zamudio, Jesús Tussi, Carlo Somera y Fernando Medina, el coreógrafo mexicano Jaime Blanc estrena nueva temporada con el espectáculo de danza contemporánea “Del amor y la desdicha”, el cual reflexiona sobre la identidad sexual. 

La temporada de solo cuatro funciones es entrada libre y se presenta en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril, como parte del proyecto de investigación que Blanc desarrolla para el Sistema Nacional de Creadores, los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre a las 8 pm.

 

 

El personaje de Jesús Tussi es un travesti que interpreta a Violeta, de La Traviata, quien interactúa desde su ser trágico, con los diferentes roles y personas en su vida. “Es un hombre travesti que interactúa con personas comunes y corrientes; con un toque melodramático, te enfrenta a cómo superas las distintas situaciones de tu vida desde la tragedia”.  La puesta se basa en la música de La Traviata con la voz de María Callas, que intervenida por el músico Juan José Rodríguez cruza las fronteras de la danza para acercarse a la multidisciplina. “Está concebida para que el público le dé varias lecturas a la historia” agrega “y escogí al personaje de Violeta porque es un cliché del melodrama y me pareció interesante reinterpretar a un personaje tan cliché con la identidad sexual”.

Después de diez años de estar fuera de Querétaro, se encuentra con una escena un tanto dormida para la danza contemporánea. Sin embargo, opina que hay apertura no sólo de los foros escénicos sino del público y, sobre todo, el entusiasmo de los bailarines no se detiene. “Los coreógrafos y bailarines debemos ser menos fatuos y aceptar cómo somos; a lo que me refiero es que debemos tener vida interior, estar en constante cambio” sostiene el Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Si bien esta puesta cuenta con dos bailarines con los que ha trabajado durante muchos años, también integra nuevo talento. “Trabajar con nuevos bailarines te obliga a mejorar tus métodos no sólo de enseñanza sino en cómo te comunicas con ellos para que lo que estás proponiendo salga como tú quieres”, explica. Blanc, quien permaneció más de diez años en Monterrey como profesor y coreógrafo de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que su ímpetu como creador es inagotable, pues teniendo tan larga trayectoria en la danza contemporánea sigue encontrando ideas nuevas para llevarlas a la escena. “Tengo un bolsito de curiosidades de todo lo que quiero hacer; nomás meto la mano y digo: esta sí, esta para después… y ahí me voy”. 

Jaime Banc estuvo inactivo un tiempo debido a un problema de columna; afortunadamente después de su operación ha podido continuar con su trabajo coreográfico y desde entonces, realizó coreografías en la Ciudad de México y ahora, tan solo en este 2022, “Del amor y la desdicha” es la tercera, luego de hacer para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro “La pasión según San Juan” y “Mictlán”. 

Dirigida a adolescentes y adultos, “Del amor y la desdicha” es entrada libre. 

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.