La guerra y las imágenes

Foto: Demian Chávez. Cuba 2006

 

Por Demian Chávez.

Primero los medios de comunicación y después las redes sociales se volcaron en imágenes que avisoraban la invasión rusa sobre Ucrania. Fuera de las lecturas políticas, económicas, culturales y sociales diversas que podemos hacer; la reciente invasión rusa ha generado imágenes históricas que no necesariamente han sido hechas en su mayoría por los fotoperiodistas.

La viralización de las imágenes desde los particulares que se han convertido en una suerte de “fotoperiodistas ciudadanos” nos otorgan la posibilidad de diferentes perspectivas de esta invasión. Misma que ahora vemos sorprendidos desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles y computadoras.

Cada guerra ha tenido una cobertura de imágenes completamente diferente y esto debido al avance de las tecnologías con las que se generan fotos, imágenes en movimiento y textos.

En el inicio de la guerra del golfo, recordemos apenas unas lucecitas verdes que se repetían momento tras momento. La incesante cobertura en Afganistán, Africa o Centroamérica posibilitó que los fotoperiodistas se convertirán en una en un escuadrón de buscadores del Santo Grial fotográfico.

Tras el fracaso de las tropas americanas en la invasión de Vietnam, el gobierno norteamericano culpó a los medios de comunicación como el perfecto blanco para el discurso político su fracaso.

En el siglo XIX los horrores de la guerra contados por Timothy O’Sullivan, Roger Fenton en la guerra de secesión, así como las primeras imágenes de la guerra en Crimea nos revelaban por primera vez los horrores de la guerra. Aunque existen discrepancias si la primera foto de un movimiento armado fue en la guerra de Crimea.

En México también hay crónica visual de  los movimientos armados. Basta darse una vuelta en las históricas imágenes de la revolución mexicana, la decena trágica o la guerra Cristera en las que la imagen se volvió un potente vehículo de propaganda, historia y acervo documental. Recientemente lo hemos visto con las imágenes de los movimientos armados de las autodefensas, los primeros momentos del EZLN y el EPR.

Lo cierto es que la imagen nos ha posibilitado contar la historia de una perspectiva casi didáctica para entender la involución del hombre. En el caso reciente con la invasión rusa a Ucrania la crónica de los medios, los ciudadanos y hasta los Youtubers suma como una serie de microhistorias que en conjunto y al paso del tiempo armarán un rompecabezas de la macrohistoria del momento social. Tan solo al cierre de este texto el hashtag #Ucraine  reporta 32,583,845 de menciones y #Ucrania 450,866 posteos relacionados tan solo en instagram. 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com