La Fototeca del Pueblo. El último refugio de la memoria. 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 24 de junio de 2023.- La memoria de las sociedades se construye no solo de las vivencias sino de las imágenes que de estas existen. La fotografía es parte de esta memoria que se ha construido en los últimos 184 años. Podemos decir que la foto es el arte que mejor retrata la sociedad de su momento histórico. 

Sin embargo, los archivos de fotografía en micronúcleos como la familia pierden su valor histórico al paso de las generaciones que no se sienten identificadas con quienes aparecen en esos documentos y terminan en la basura. 

Recientemente Rafael Durán, fotoperiodista en el auto-retiro-exilio, creador del proyecto Casa Click! y fundador del Encuentro Fotográfico México ha emprendido una nueva aventura, La Fototeca del Pueblo. Recientemente publicó en el perfil de este proyecto en Instagram que 

“A muchos fotógrafos no les dio tiempo -en vida- de echar sus negativos a un lugar seguro como la memoria de un pueblo. Para muchos,  sus ojos, su vida y su mirada  se perdieron en cajas de cartón o terminaron en la basura. En sus casas poco les importó el artista que había en casa, el fotógrafo que lo dio todo en las calles y con su cámara. En La Fototeca del Pueblo deseamos  compartir la mirada para quien guste mirar el pasado”.

Rafael Durán explica para Artes y los Destinos que la idea nace en pandemia “al pensar en las historias que están en una caja de cartón en un tianguis, y ahí nace la necesidad de poner los archivos abiertos a una sociedad que son los protagonistas finalmente. No tanto la fotografía como una obra de autor sino como un documento social, así lo creemos. Entonces nace desde ahí y también con la inquietud de que las historias no sean olvidadas ni mucho menos los fotógrafos que han sido los ojos de la historia; así es como nace. Al principio, con archivos de fotografías que yo había tomado a lo largo de 30 años principalmente de periodismo, ya luego se han ido integrando otros acervos como el de Gerardo Gónzalez, que son cientos de fotografías de sacrificio de perros de una forma muy brutal, en Cholula, también ha llegado a acervo físico no sólo de fotos sino de lentes que fueron ocupados por Eduardo Romero que fue fotógrafo del Heraldo y pionero de la fotografía en Puebla en los años 40 y 50, maestro de varias generaciones; además de los lentes, tenemos su credencial que usó en el periódico. Es un acervo donado por su hija”.

 

 

La memoria a la basura.

En sintonía con la memoria, Juan Carlos Valdés Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH compartió con Artes y Destinos en una entrevista anterior precisa que 

“La fotografía de grupo familiar guarda una carga afectiva muy fuerte, es de una gran intimidad y que no se muestra tan fácilmente a ojos extraños. Precisamente por considerarse algo muy propio, muy íntimo. Este género es muy importante sobre todo para la reconstrucción de procesos sociales e históricos también, porque tienen un valor histórico por el tiempo y el momento en que se vivió y se hizo (…) Pero lamentablemente en tiempos actuales ese tipo de fotografía se desecha con una gran facilidad. Se desecha porque lamentablemente las nuevas generaciones no conocen ni se reconocen como parte de ese grupo. He conocido diversas historias donde muchas colecciones familiares se van directamente a la basura o se queman por la generaciones al no sentirse identificadas con los personajes o desconocer la historia familiar. Ven como un estorbo este cúmulo de bienes y patrimonio familiar y deciden deshacerse de este y utilizar ese espacio para sus elementos propios”. 

 

 

El acervo de la Fototeca del Pueblo. 

El acervo de la Fototeca del Pueblo no sólo la constituyen obras impresas en diversas técnicas, desde cromogénea, diapositivas, plata sobre gelatina, cianotipos, de múltiples autores; sino también se le suman cámaras que fueron donadas por fotógrafos como Guillermo Arias, Pedro Pardo. Rafael Durán explica que en el acervo “tenemos libros que han sido donados. también una caja que son como 10,000 fotografías que son negativos en muy buen estado, al menos están bien revelados (ríe sonoramente). 

Existe un acervo de fotografía análoga donada por un fotógrafo de Guadalajara Karim de Alba, que envió una colección de 370 Magazine es que estamos ordenando, cámaras de plástico, desechables, y que están en buen estado. La Fototeca inició con archivos de Durán y que en gran parte es documentación de movimientos y conflictos sociales además de nota roja. 

Precisa que el trabajo es voluntario “no tenemos recursos ni tampoco los conocimientos, estamos aprendiendo y estamos buscando de hacer las cosas lo mejor que se pueda, porque no tenemos ni equipo de cómputo ni escáner, estamos positivando con un duplicador de diapositivas. La idea es ir sacando los materiales, separándolos, catalogándolos por fotógrafo, temas, fechas, zona geográfica”. Para este trabajo voluntario no descartan realizar un convenio con alguna universidad en Puebla para que ellos positiven y hagan una reconstrucción de la historia.

Actualmente se está acondicionando en un espacio físico en la ciudad de Puebla, Durán explica que “no en la sierra porque las condiciones de humedad echarían a perder todos los materiales. Tenemos un espacio en Puebla que estamos adaptando y que está en proceso de construcción. Esperamos que en unos dos años o antes podamos tener esos materiales en una plataforma para que la gente no sólo de Puebla, pueda tener acceso a las principales fotos, con un filtro para que éste no se convierta en un archivo para hacer memes, Estamos cuidándolo en ese sentido”.

Advirtió que académicos “ya nos han solicitado material de la guerrilla para trabajos de tesis de la universidad, también algunos medios nuevos nos han pedido material”.

Añadió que “por el momento no es un espacio abierto al público porque estamos en periodo de adaptación y construcción y simultáneamente en ir sacando materiales”. Finalizó comentando que “La Fototeca del Pueblo está abierta a colaboraciones con universidades” que tengan conocimientos en las especialidades de restauración, catalogación, acervos históricos y fotografía.

Para quienes quieren consultar pueden enviar un mensaje directo a través de las redes sociales de Facebook e Instagram

https://www.instagram.com/la_fototeca_del_pueblo/

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com