Kiko de la Rosa, mediador de lectura y puente con España

– Emisario convenio entre la Facultad de Artes de la UAQ con Mexicanos en Castilla y León. 

 

– El acuerdo permitirá movilidad entre artistas de Valladolid y Querétaro.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 10 de diciembre de 2022.- Considerado asimismo como mediador de lectura y diferencia su labor de un promotor y animador de lectura; Kiko de la Rosa describe que su trabajo consiste en acercar los libros a los lectores. Este año, como en los 14 pasados, ha acudido a la FIL de Guadalajara para escudriñar novedades y hacer crecer un acervo que se lleva a Valladolid, España. De paso por Querétaro, platicó con Artes y Destinos sobre la lectura, los intercambios culturales y hasta se lleva la responsabilidad de un convenio de movilidad entre alumnos y profesores de la Facultad de Artes de la UAQ y la Asociación de Mexicanos de Castilla y León.

De la Rosa se ha dedicado desde 1986 a esta práctica y comenta para Artes y Destinos que en aquella época lo que hacía era animación a la lectura, porque no tenían lectores ni tampoco libros en una biblioteca pública conocida como punto de préstamo. “No era otra cosa más que una estantería con libros, en un barrio muy pequeño, y a partir de ahí tienes que empezar a que esos libros se pueda dar a conocer. También es verdad que el índice de analfabetismo en la zona era alto. Por eso no teníamos ni lectores ni tenemos libros”.

Kiko agregó que fue “una labor muy dura de ir consiguiendo por un lado una biblioteca más extensa y apropiada. Por otro lado, conseguir que la gente que si sabía leer acercarles esos libros. Tuvimos que hacer actividades de todo tipo para que se conociese donde estaba la biblioteca. Al paso del tiempo ya podemos competir con otras actividades culturales. A partir del año 2000 ya tenemos buenos libros y teníamos lectores. Y es entonces cuando comienza la labor de la mediación de la lectura. Donde ya podemos acercar buenos libros, mismos que entendemos, son interesantes a lectores que también están inquietos. Ahora se editan tantos libros que la pregunta es ¿qué libros escogemos?”. Por lo tanto, la labor que desarrolla es hacer un buen acervo de libros para ir acercando a cada lector su libro y autores correspondientes.

Con el tiempo, el experto ha observado como las políticas públicas han evolucionado también para combatir el analfabetismo. Desde su perspectiva la política va detrás, pero no se ha quedado nunca afuera. Indica que “ahora más del 90% de los niños van a las escuelas, por lo cual todos los niños son lectores, los jóvenes son lectores, tenemos buenas bibliotecas tenemos grandes acervos y tenemos buenos autores. Ahora tenemos muchas ediciones de libros en los que los lectores se pierden y las bibliotecas se preguntan que compro para mi acervo”.

Sobre donde nutrir los acervos, Kiko De la Rosa ha acudido en los últimos 15 años a la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara. Y para construir colecciones, acervos y relacionarse con las novedades editoriales indica que “aquí tienen en México, una solución que es la feria del libro de Guadalajara dónde está absolutamente todo. Puedes conocer a todas las editoriales y las novedades. A partir de ahí, poderlo llevar a los espacios como las salas de lectura y después a los lectores.

– Las ferias de libro fomentan el consumo pero ¿y el hábito de la lectura?

– Sí, el consumo pero también el hábito de la lectura. No solamente son puestos donde se venden libros; es un lugar donde hay una programación impresionante de actividades de muy diferentes ámbitos Que convergen todos en la lectura. Por supuesto que las ferias como la de Guadalajara, tienen una programación exquisita con autores, ilustradores, mediadores, bibliotecarios, maestros. Es tan importante en la feria del libro de Guadalajara qué no hay ningún sector en torno a la lectura que quede fuera. Todos coincidimos que hay que mejorar esos hábitos de lectura nos llevamos materiales y el espíritu para poder trabajar durante el año siguiente a esperar a que lleve a que llegue otra vez la FIL de Guadalajara.

Una de sus labores al acudir a la FIL de Guadalajara es hacer una curaduría muy puntual para llevar a Valladolid.

– ¿Qué te llevas a España?

– Hay tres: Mañana viene mi tío (de Sebastián Santana Camargo) que es impresionante el libro en torno a las desapariciones forzosas. Que es para todas las edades a pesar de qué lo tengan en adultos. Y luego hay otro titulado Soy solo mía (de Raquel Díaz Reguera), una historia que aborda el tema de la violencia hacia las mujeres, contado para todas las edades; esas dos joyas son increíbles. Y el tercer libro que se llama Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas de (Luciana Biondo). Me llevo otras joyas de Brasil de la editorial Global.

Y muy orondo confiesa que se lleva dos maletas de 25 kilos cada una llena de libros.

 

– Este año se conmemora en 30 años de la muerte de Superman, fenómeno que disparó la industria del cómic que parecía estar condenada a la desaparición, desde tu perspectiva, ¿leer cómics, novela gráfica, también es un acto fundamental del hábito de la lectura?

– Cada lector puede leer lo que quiera, y hay que respetar que cada uno le haga lo que quiera. Hay novela gráfica y cómic que tienen un valor literario importantísimo, mucho más que cualquier novela o cualquier ensayo escrito por otra gente y merecen un respeto absoluto. Fíjate que si habrá crecido que cuando llegue a la

FIL, hace 15 años, había un stand; ahora mismo, hay un salón específico para la novela gráfica donde se exponen no solamente lo que se produce en México, de muy buena calidad, sino también de diferentes países, el cambio ha sido espectacular. (Así que) ¿Quién soy yo para decir que no lean novela gráfica?, cuando los lectores que están enganchados leen por placer.

 

 

 

Mensajero entre Valladolid y la Facultad de Artes.

Kiko de La Rosa no solamente paso a la Fil y al Congreso del Estado a dictar una conferencia sobre los hábitos de lectura de las infancias, también es el encargado de llevar un convenio entre la Facultad de Artes de la UAQ y la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, quienes se encargan de preservar y difundir las tradiciones y cultura mexicana. De la Rosa expresó que para él “es muchísima responsabilidad, haré de cartero real. La universidad y en este caso la Asociación de Mexicanos radicados en Castilla y León están muy vinculados desde hace muchos años. Que yo sepa, desde hace unos 20 años que se llevan haciendo muchas actividades. Y (el convenio) se trata justamente de eso, de poder llevar a Castilla y León una parte de la Facultad de Artes, del arte que se genera aquí y de lo que tenemos allá también poderlo traerlo”.

 

Josefina Arellano, el puente con Valladolid. Foto: Demian Chávez.

 

Formalidad institucional a una dinámica que lleva años

La maestra Josefina Arellano, académica de la Facultad de Artes de la

UAQ y quien extendió el puente, explicó que el convenio comenzó hace años, cuando el poeta José Luis Sierra, ella y el hijo de ambos, radicaron en Valladolid España, y “nos dimos cuenta de que había una asociación de mexicanos en ese lugar. Decidimos intervenir para que desde la medida de nuestras posibilidades se hablara de México más allá de lo que siempre se sabe: corrupción, narcotráfico o violencia, y comenzamos a hacer actividades culturales con Eduardo Reyes, que es el presidente de la asociación. Hemos hecho intercambios increíbles. Ha ido un grupo representativo de danza folclórica de la licenciatura, ha acudido varias veces la estudiantina, así como solistas de la propia facultad. Directores de teatro como Lupita Pisano y Víctor Sacia estuvieron trabajando in situ para montar la obra de teatro Los niños de Morelia, que fue un éxito increíble. De esta manera la facultad y Querétaro se han dado a conocer de manera maravillosa”.

En la misma tónica, el año pasado acudieron Josefina Arellano y la Ángeles San román invitadas para visitar colegios públicos en donde presentaron un material didáctico que están elaborando con el grupo colegiado de la Maestría de Estudios de Arte para la Educación. “Con este proyecto nosotros apostamos que el arte y la educación tienen un puente vinculante, continuamente” precisó.

Ante esta ola de actividades decidieron formalizar el intercambio institucional con resultados inmediatos. Arellano comentó que para febrero ya autorizaron una exposición de obra plástica de alumnos y profesores de la Facultad de Artes que se llevará a cabo en los centros cívicos. El acuerdo es formal y legal, del que han tomado parte las áreas jurídicas de la universidad. Añadió que “estamos proyectando para julio (de 2023) también un evento de poesía mexicana española y cubana en la casa de José Zorrilla. “Estas son puertas que se abren para el estudiantado” concluyó la académica.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com