Ivonne Ruiz cumple 30 años interpretando a “La loca de Miramar”

  • Carlota es una mujer con un dolor profundo, con un deseo de volver a estar viva y de que estuviera Maximiliano con ella

 

  • Una ocasión unos albañiles nos dijeron que ahí andaba una loca

 

Texto y Fotos © Demian Chávez

Querétaro, Qro 24 de noviembre de 2021.- La obra teatral La Loca de Miramar intrepretada por Ivonne Ruíz y dirigida por Benito Cañada celebra 30 años de representaciones que le han llenado de un mar de experiencias de vida, gritando por el amor, las perdidas y el viaje. La obra es una adaptación del texto de Fernando del Paso, Noticias del Imperio. Y con ella ha recorrido casi toda la república además de España, Inglaterra y Francia.

En una deliciosa conversación con Artes y Destinos, Ruíz devela su evolución, anécdotas y sentimientos atrapados con la Emperatriz Carlota a lo largo de tres décadas.

Del primer ensayo a 30 treinta años después ¿cómo ha ido evolucionando Ivonne Ruiz frente al personaje que has ido re-construyendo que es: La Loca de Miramar?

-Ha sido en varios sentidos. El primero de ellos: yo traía la escuela de (Konstantín) Stanislavski. Y lo primero que te ensañan en el método es a trabajar con un recuerdo triste (aunque el propio Stanislavski lo cambiaría después). Porque a Carlota no la veo como un personaje político, la veo como un personaje que tuvo muchas perdidas; que tuvo todo y perdió mucho. Y entre lo que perdió fue la vida del hombre del que estaba enamorada. Recurrí entonces a un recuerdo de familia, para sufrir en la interpretación.-

La actriz indica que al paso del tiempo, en un curso que tomó en el Odin Teatret en  Dinamarca, modificó su manera de actuar a raíz de conocer el método de (Emílievich) Meyerhold -que fue discípulo de Stanislavsky. “Entonces sumé las acciones vivas. Con los dos métodos empiezo a entender que Ivonne no tiene que sufrir, que tengo que prestarle a Carlota lo que soy, porque ella es personaje con 87 años, y aun me falta un poquito. Entendí que debo comprender el texto y entrarle al juego de perder, de creerme la emperatriz de México, la dueña del Castillo de Chapultepec, de la Alameda y que de repente me lo quitaron. Y que cuando voy a pedir ayuda me la negaron. En ese sentido ha cambiado la manera de entender el texto, de interpretarlo, de comprender un pedacito de la historia. No ataco en el monologo, ni a Juárez ni a Maximiliano. Carlota es una mujer con un dolor profundo, con un deseo de volver a estar viva y de que estuviera Maximiliano con ella”.

Agrega que “otra cosa que ha cambiado es el como dirigirme al público. A lo largo de estos 30 años he presentado la obra en una tarima sobre tambos de petróleo en un pueblo; en atrio de una iglesia y con el micrófono con del padre; en una escuela; en teatros en Europa; en festivales de teatro; en galerías; para amigos de museos; para diplomados de historia. Recuerdo una función en España que fue en una galería en donde o se usaba la luz para la obra o se ponía la calefacción. No era un espacio teatral, pero les interesaba mucho el concepto de la obra y dije -pos me aguanto el frio-. Si han cambiado muchas cosas en 30 años: ver la propia vida, a ver la realidad de perder, a ver la realidad de querer algo mucho y otras donde ya no lo puedes tenerlo”.

 

 

El viaje de y con el teatro

Cuando más jóven se planteo la idea “yo quiero estudiar teatro porque quiero viajar, luego me di cuenta que el teatro es mi vida. El teatro me ha regalado amigos, lugares fantásticos con su peso histórico y estética; el acercamiento con mis padres, con mi familia y con mucha gente que quiero.

¿Ha cambiado el vestuario de Carlota?

El vestuario ha cambiado tres veces. La primera dio lo que tenía que dar, el segundo vestuario me lo confeccionó mi mamá y luego tuvo que cambiar porque se robaron el vestuario del lugar donde daría función. Se robaron la mochila con maquillaje, que además fue el primer maletín de médico que tuvo mi hermano que es médico.

El texto es una adaptación de la novela histórica Noticias del Imperio de Fernando del Paso, preguntarte si el autor la vió.

-Cuando estaba en España íbamos a tener un encuentro con él en Francia pero no se pudo. Pero si tengo conocimiento de que conoció el texto, la puesta en escena y me mandó felicitar. Eso me han dicho; el teatro es una ilusión, es la mentira más hermosa que hay, si es verdad o es mentira, yo asumo que es una verdad (que la conoció)-.

El inicio

El estreno se realizó hace 30 años en el marco del 45 aniversario de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la sala Javier Villaurrutia en la ENAQ del INBA. Ahí mismo se develó una placa conmemorativa por las 50 primeras funciones en compañía del dramaturgo Emilio Carballido y Ricardo Ramirez Carnero.

Ivonne Ruíz comparte que “hubo una temporada en la casa del Ajedrecista del DF, que estaba en la Roma, en un sótano y era maravilloso. Una ocasión unos albañiles que andaban arreglando nos dijeron que ahí andaba una loca, una señora que estaba gritando y que no sabían porque habían llevado a una persona enferma ahí. Y nosotros les dijimos -iuy¡ mejor ni acercarse”.

La función de aniversario

Ivonne Ruíz hace un corte de caja a treinta años y para ella representa un homenaje a sus padres que ya no están. “Hace poco mi mami se fue, y ya teníamos planeada esta función. De repente te quedas paralizado; además con toda la historia de la pandemia donde muchas personas se han ido. Esta función es una forma de honrarlos al estar en escena, porque con ellos vivimos muchísimas funciones. Se hicieron parte de esta agrupación La Vuelta Teatro que dirige Benito Cañada. Mis padres se sumaron a este proyecto y andábamos de gira juntos.

La función es un -quiero celebrarlo con ustedes- porque de algún lugar me están viendo. Y es un reencontrarme con el teatro que se vive, que se respira, porque la pandemia  nos quitó esta oportunidad a muchísimos de estar en un escenario en vivo con el contacto público y de compartirles algo que me gusta hacer. Carlota es un personaje que quiero mucho. Hemos vivido muchas cosas juntas, tengo tantas anécdotas y tantos recuerdos, que volver a prestarle a ella lo que soy.

Para la función de aniversario se realizará este 30 de noviembre en las instalaciones del CEART. La actriz adelanta que desafortunadamente la función no está abierta a público por razones de pandemia; pero se transmitirá a través de Facebook en horario por anunciarse.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com