Instalan en “Casa del Gran Corazón” piloto del Mural Reproductible Múltiple Expandible

Fotos: Cortesía CERESO Gráfico.

 

  • Una copia se instala simultáneamente en Colombia esta semana.

 

Por Demian Chávez.

16 de marzo de 2022.- Esta semana se llevó acabo el montaje del Mural Reproductible Múltiple Expandible, conceptualizado por El Cereso Gráfico, realizado con la técnica de grabado con dimensiones de 18 metros cuadrados y hospedado en los muros del taller de grabado Ngü Damui “Casa del Gran Corazón” en el antiguo barrio de San Francisquito. Este es un espacio autogestivo que cobra vida a través de actividades de expresiones artísticas como el grabado, la fotografía, la pintura, la danza chichimeca y mantiene una clara lucha social en contra de la gentrificación.

El vocero del espacio, Miguel Palabras, describe que este lugar se gesta a partir de la disciplina del grabado. “El movimiento inició con la creación de un tórculo y tras haber sido seleccionados (los artistas endémicos) en 2019 para la Bienal Takeda de Oaxaca”. Esta participación fue el detonante “para iniciar la casa de cultura acá en el barrio. Y ha funcionado para poder abrir espacios para otras cosas como la pintura al óleo, acuarela, creación de muñecas, escultura creativa”.

Miguel Palabras puntualiza que la gráfica ha avanzado en el estado y este arte repercute en las luchas sociales contra la gentrificación. El trabajo del espacio cultural es autogestivo, en donde con el Estado son apenas relaciones secundarias.

 

 

Es en Casa del Gran Corazón en donde se exhibe el proyecto denominado Mural Reproductible Multiple Expandible que se gestó El Cereso Gráfico a través de su co-fundador y director, Oswaldo Silva Mora. Y aunque su nombre se antoja a un proyecto científico relacionado con la arquitectura; en realidad se trata de un proyecto generado a manera de curso para llevarse acabo desde la colectividad en el que participan 10 artistas y pretende tener 25 copias para distribuirse a lo largo de los 18 municipios, otra más en el CAE, y más espacios. La intensión de la pega del mural no solo es una actividad decorativa, sino también realizar una actividad de integración de las personas de la comunidad a que participen en la pega y además puedan también tomar un taller de grabado para los jóvenes y los niños.

 

 

La temática que aborda el mural son las tradiciones y costumbres del Querétaro actual. Silva Mora explica que “entendemos como tradiciones a todas las manifestaciones que se vienen dando de generación en generación en el Estado”. Las tradiciones son arraigadas que no se modifican por la llegada de personas del exterior, explica el coordinador. “Más bien nos hemos percatado que a partir de la llegada de la gente que se acerca a Querétaron a trabajar y a vivir, se va incorporando a las actividades de los pueblos”. El mural hace un recorrido histórico de la época colonial hasta la actualidad en las que el crecimiento industrial ha generado otras nuevas manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales.

El mural es un grabado de gran formato de 18 metros cuadrados (3 x 6 metros) y su elaboración tardó 9 meses a 20 manos. El piloto de montaje se realizó con una técnica antigua recomendada por el antiguo “pegador” de publicidades estampadas a la pared, Don Genaro Zacarías, quien es un profesional de la colocación de carteles en las mamparas que otrora se encontraban en el centro histórico y que poco a poco se desvanecieron.

El objetivo del mural de gran formato explica su director, es que “se puede reproducir, y se denomina múltiple porque está conformado por 14 matrices hechas en grabado en relieve sobre linóleo y lo llamamos expandido por que por la posibilidad que tiene al ser reproductible de poderse llevar y pegar en diferentes lugares al mismo tiempo. A diferencia de la pintura mural de la cual es solo una pieza.

Oswaldo Silva indicó que simultáneamente para este fin de semana se instalará la segunda copia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en el mes de abril se inaugurará otra copia en el Centro de Arte Emergente (CAE). El grupo de artistas involucrados son Alix Yolitzin, Galilea Alsacia Moya, Ana Ramírez, Estefanía Luna Amado, Ivonne Francine Rojo, Alan Leonardo Hurtado, Miguel Emmanuel Hidalgo, Clemente Octavio Guerra, Rafael Interno Silva.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com